Insisten en aumentar monto del IFE y extenderlo hasta diciembre

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) explicó que extenderlo sin un reajuste mayor que la línea de la pobreza ya es insuficiente, dado el alto costo que han experimentado los alimentos, medicamentos, combustibles, entre otros.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además, por cierto, de extenderlo hasta diciembre.

Al  respecto, la parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y quien aclaró que esta propuesta se la presentaron desde dicha instancia al gobierno en el marco de la discusión de los Mínimos Comunes, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia, y por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE. Para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente. Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó.

Next Post

"Las AFP no han dado el ancho" señala diputado Ilabaca (PS) por estudio de la Asociación de AFP por 4to retiro

Jue Ago 5 , 2021
El parlamentario sostuvo que «los chilenos y chilenas se han dado cuenta que las AFP solo son un gran negocio para algunos» e insistió en la necesidad de debatir en el Congreso un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. El diputado Socialista Marcos Ilabaca, que preside la Comisión de Constitución, de la Cámara, afirmó que el estudio realizado por la Asociación de AFP, donde se afirma que si se concreta el cuarto retiro, «se profundizaría la desigualdad e impactaría duramente en las mujeres y jóvenes», «solo demuestra una cosa, que las AFP no han dado el ancho y no han sido el sistema de seguridad social que Chile hoy merece». Desde esa perspectiva, el legislador PS reiteró que «estamos muy convencidos en la necesidad de poder discutir al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Congreso en su totalidad, el sistema de pensiones que hoy Chile tiene», destacando que le parece que «ese es el tema de fondo». Sin embargo, Ilabaca advierte que hoy los ciudadanos tienen problemas económicos concretos. «Es por ello que resulta tan necesario proceder a la discusión de los proyectos relacionados con el cuarto retiro del 10%, porque hoy las familias chilenas tienen una necesidad absoluta y urgente, de carácter económico». Además, recalca que «un alto porcentaje de chilenos y chilenas se han dado cuenta que las AFP solo son un gran negocio para algunos. Pero en ningún caso son un sistema para entregar pensiones dignas para los ciudadanos y ciudadanas». Finalmente, el diputado Marcos Ilabaca destacó que es precisamente por las necesidades económicas de la población, que no ha visto una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno, es que ha resuelto poner en tabla, el próximo miércoles 11 de Agosto, en la Comisión de Constitución, los 7 proyectos de ley relacionados con el cuarto retiro del 10%.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg