ADVIERTEN QUE PROYECTO DE LEY DE MIGRACIONES ANUNCIADO POR EL GOBIERNO PONE EXCESIVO ÉNFASIS EN TEMAS DE SEGURIDAD

La Coordinadora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Adriana Palomera, si bien valora la  presentación de la nueva normativa, explica que el hecho de que el Registro Nacional de Extranjeros dependa de la Subsecretaría del Interior es una clara señal de que la iniciativa más que resguardar los derechos de los extranjeros abordará la migración desde una perspectiva que prioriza la seguridad.

A seis meses de concluir su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet presentó recientemente el esperado proyecto de Ley de Migraciones, uno de los compromisos de campaña que estableció la Mandataria hace cuatro años. “La única forma de dar un marco que garantice el correcto encauzamiento de la migración, es contar con reglas claras. Queremos dejar atrás la migración irregular, porque es la puerta de entrada al abuso, de todo tipo, de chilenos y de extranjeros”, dijo Bachelet sobre la normativa presentada.

Al respecto, la Coordinadora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Adriana Palomera, valora la presentación del proyecto que modifica la legislación sobre este tema y que data de 1975, la más antigua de Sudamérica.

Sin embargo, en base a lo que se ha conocido de la iniciativa, la experta adelanta que lo llamativo del proyecto es que no pone especial acento en los derechos humanos de los extranjeros. “El tema de los migrantes se mantendrá anclado a la Subsecretaría del Interior. Por lo tanto, el tema se sigue abordando desde una lógica de seguridad”, afirma.

De acuerdo a la experta, esta situación queda claramente expresada en los cuatro ejes medulares que incluirá el Registro Nacional de Extranjeros que crea el proyecto: un sistema de principios, derechos y deberes (para la Dra. Palomera, esto es equivalente a establecer un catálogo de obligaciones); la regulación de ingreso, salida y categorías migratorias; el procedimiento administrativo sancionatorio; y un sistema nacional de política migratoria (para evitar el tráfico, asegura la académica).

“Son cuatro ejes que, en el fondo, son observados desde un enfoque de seguridad”, insiste.

Burocracia

Por otra parte, la Dra. Palomera señala que el solo hecho de centralizar las atribuciones relacionadas al registro de extranjeros en el Ministerio del Interior, anticipa una mayor lentitud en los procesos de trámite.

“Si uno se fija en lo que está pasando hoy, gran parte del trabajo con los migrantes lo hacen los municipios, que son absolutamente efectivos, incluso, en lo relacionado a la regularización”, señala. Por eso, la académica considera preferible descentralizar estas funciones.

Finalmente, la especialista estima que un problema que enfrentará el proyecto es que  diversos actores sociales y políticos, que en un principio participaron en la discusión para la elaboración de la iniciativa, desconocen el detalle de la propuesta que presentó el Ejecutivo este lunes. Esto implicará que la discusión “va a ser algo más extensa de lo que se cree. No tengo claridad de que el proyecto sea despachado este año”, concluye.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2017
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ REFUTA CRITICAS DE PIÑERA POR FIN DE PROYECTO DOMINGA: “ES UN CARADURA”

Jue Ago 24 , 2017
El Diputado del PC, Daniel Núñez, manifestó su respaldo al Comité de Ministros por rechazar el proyecto minero Dominga y acusó de “caradura” al ex presidente Sebastián Piñera por criticar la decisión del gobierno. “El ex presidente Sebastián Piñera es un caradura. Es increíble que después que su gobierno, él mismo fue propietario de minera Dominga, después se la vendió a su compadre del alma, su amigo, a la familia Délano, más encima en ese mismo periodo en que se la vende baja Barrancones para favorecer este proyecto minero. Más encima su gobierno se ve involucrado en casos de corrupción por favorecer a minera Dominga, como es el caso del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. Y más encima Piñera hoy se da el lujo de cuestionar, de criticar al comité intersectorial de ministros que decidió no apoyar este proyecto”, enfatizó. A juicio de Núñez, “el gobierno de Piñera fue un gobierno absolutamente servil al poder económico involucrado en escándalos de corrupción brutales. Y lo que ha hecho hoy día el gobierno de la Presidenta Bachelet y particularmente el comité de ministros al rechazar este proyecto minero fue un acto de soberanía del mundo político, un acto de soberanía de la democracia que demostró que en Chile hay una institucionalidad que se cumple en materia medioambiental y que el poder del dinero no está por sobre la protección del medio ambiente”. El diputado Núñez manifestó todo su respaldo al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. “Queremos dar nuestro respaldo al ministro Mena, a todos los ministros que participaron en este comité y decir que estamos con ellos, que Chile los apoya, porque la defensa de nuestros recursos marinos, de nuestro patrimonio ambiental es muy importante “, recalcó. En esta misma línea se manifestó la senadora del PPD, Adriana Muñoz. “Quiero expresar mi satisfacción por la decisión del Consejo de Ministro ya que viene a resguardar esta reserva natural que tiene un enorme valor medioambiental y turístico, donde existen especies únicas que podrán haberse visto gravemente afectadas por este proyecto”, subrayó la senadora por Coquimbo. Muñoz agregó que “aprovecho a reconocer la labor técnica de los servicios públicos y de la Comisión Evaluadora Regional, presidida por el Intendente, Claudio Ibáñez, que había expresado su rechazo a este proyecto, en atención a que los antecedentes no habían descartado en forma suficiente los efectos negativos del proyecto en el entorno”. La legisladora lamentó las opiniones destempladas de algunos personeros y recalcó que “no es justo sostener que la institucionalidad está en riesgo cuando un proyecto se rechaza y que, en cambio funciona cada vez que a estos se aprueban. Hay que atenerse a las consecuencias”. Santiago de Chile, 24 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg