PC-IC RECHAZÓ CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

Este miércoles 9 de  septiembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la Agenda Corta Antidelincuencia por 105 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Los diputados PC-IC destacaron que el proyecto es un avance, pero que no resuelve el problema de la reinserción, aspecto clave para disminuir las tasas de delincuencia en el país.

El proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, dio su primer paso en la Cámara de Diputados tras su aprobación en general luego de su debate en las comisiones de Constitución y Hacienda.

La Bancada del Partido Comunista de Chile si bien apoyó la idea de legislar, sostuvo que la iniciativa no contempla medidas para permitir una mayor reinserción y mantiene algunas normas que irían contra el resguardo del derecho de presunción de inocencia y el libre desplazamiento de las personas, entre otros temas cuestionados por la ciudadanía.

A razón de esto, los diputados PC-IC no aprobaron una serie de artículos, entre ellos el polémico control preventivo de identidad.

“Nosotros estamos de acuerdo con la idea de legislar, porque reconocemos que el delito provoca daño y que las víctimas corresponden en su mayoría a clases populares, urbanas y principalmente mujeres. Creemos que es un proyecto que hay que apoyar, pero sin duda hay una serie de normas que no podemos sino que rechazarlas”, sostuvo el diputado miembro de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, durante su intervención en Sala.

El parlamentario por la región de Tarapacá, explicó que “votamos a favor de todo aquello que facilite el trabajo del Ministerio Público y el aumento de penas en delitos en que se atente contra la vida y la integridad física de las personas, porque son derechos esenciales que hay que resguardar. Pero esto no significa que violaremos el derecho de la presunción de inocencia, ni limitaremos las libertades públicas, como el libre desplazamiento, ni vamos a flexibilizar el derecho a la intimidad del hogar”, concluyó.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MORTALIDAD INFANTIL EN EL MUNDO DISMINUYÓ MÁS DE LA MITAD DESDE 1990

Jue Sep 10 , 2015
La tasa de muerte infantil disminuyó en el planeta más de la mitad desde 1990, pero aún se está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un reporte de esa entidad especializada de la ONU, cada día mueren por diversas enfermedades alrededor de 16 mil niños menores de cinco años. No obstante, la OMS afirma que el mundo en su conjunto aceleró el progreso en la reducción de la mortalidad de menores de cinco, su tasa anual de reducción aumentó de 1,8 por ciento en 1990-2000 a 3,9 por ciento en 2000-2015. El informe sobre Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2015, del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), OMS, el grupo del Banco Mundial y el departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, muestra que las muertes de niños menores de cinco años disminuyeron de 12,7 millones en 1990 a 5,9 millones en 2015. Sostiene el texto que la caída del 53 por ciento en la mortalidad de menores de cinco años alcanzada no es suficiente para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Aproximadamente un tercio de los países del mundo (62 en total) cumplieron esa meta de reducir la mortalidad de menores de cinco años en dos tercios de 1990 a 2015, mientras que otros 74 redujeron las tasas a por lo menos la mitad. El 45 por ciento de las muertes de menores de cinco años ocurren en el período neonatal, durante los primeros 28 días de vida. Un millón de muertes neonatales ocurren en el día del nacimiento, y cerca de dos millones de niños mueren en la primera semana de vida. Las principales causas son prematuridad, neumonía, complicaciones durante el parto, diarrea, sepsis y malaria. Casi la mitad de estas muertes están asociadas con la desnutrición. La mayoría de los decesos infantiles son fácilmente prevenibles mediante intervenciones relativamente sencillas y disponibles, apuntan expertos. Destaca la OMS que la posibilidad de supervivencia de un niño es muy diferente según el lugar donde nazca, pues África subsahariana tiene la mayor tasa de muertes en menores de cinco años en el mundo con un fallecido por cada 12 nacimientos, más de 12 veces superior a la media de una muerte cada 147 nacimientos en los países ricos. Ginebra, 10 septiembre 2015 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg