Riesgo máximo, Lula

El malogrado atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, activó el sistema de seguridad del exmandatario y candidato electoral Luiz Inácio Lula da Silva, clasificado ahora de riesgo máximo por las amenazas que enfrenta en Brasil.
Por Osvaldo Cardosa

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Brasil

Un arma calibre 38, cargada con cinco balas, no disparó en la noche del 1 de septiembre y la también titular del Senado argentino milagrosamente quedó con vida ante miles de partidarios que acostumbran a recibirla con vítores en el barrio Recoleta en Buenos Aires, donde reside.

Llamado Fernando Sabag Montiel, el agresor nació en Brasil, pero vive en el vecino país posiblemente hace más de tres décadas, pues sus documentos de residencia datan de 1993.

Tras fallar su artefacto de guerra a solo pocos centímetros de la cabeza de Fernández, el sujeto de 35 años quedó detenido y se niega a declarar. Medios periodísticos aseguran que tiene antecedentes criminales y supuestas conexiones con grupos extremistas.

“Creo que el sentido común indica que tenemos que tomar esto como una advertencia. Creo que el sentido común indica que necesitamos estar alertas con lo que puede suceder en Brasil”, advirtió Lula al conocer la procedencia del atacante y la escalada de violencia política en el gigante suramericano, a menos de 30 días de la elección.

La embestida armada contra Fernández solo ratificó, según el extornero mecánico, el peligro que enfrenta la democracia en la región y para algunos analistas, el odio que destilan políticos resulta la venganza de cobardes amilanados.

De igual manera la frustrada conjura en Buenos Aires corroboró el llamado reciente que hizo la Policía Federal (PF) de pedir apoyo para la protección del abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a la votación del 2 de octubre, después del acceso ampliado a las armas durante la gestión del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

SERIE DE INFORTUNIOS

En un documento dirigido a las superintendencias regionales, la PF cita una serie de infortunios que justifican el refuerzo de salvaguardia al exsindicalista.

Menciona el crimen del vigilante municipal Marcelo Arruda ocurrido en la madrugada del 10 de julio, cuando el policía penal federal Jorge Guaranho interrumpió a tiros la fiesta del cumpleaños 50 del miembro del PT (armado también) en la sede de la Asociación Deportiva Salud Física Itaipú, en el sureño estado de Paraná.

«El contexto político y social en el que se realizará la operación de seguridad está compuesto, entre otras adversidades, por opositores radicalizados y acceso a armas de letalidad ampliada resultante de los cambios legales realizados en 2019», indica un extracto del oficio, citado por el diario Folha de Sao Paulo.

Además del asesinato de Arruda, el pliego también esboza el atentado perpetrado contra un autobús de la caravana de Lula en Paraná, en 2018. El vehículo fue baleado por disparos, pero no se reportaron heridos.

El equipo de la PF definido para resguardar al exgobernante, trabaja con la codificación de riesgo máximo, en una escala del uno al cinco, teniendo en cuenta las constantes intimidaciones.

Tal clasificación permite que Lula tenga seguridad diaria en todos los eventos, incluso en su rutina fuera de la agenda de la campaña electiva.

«Su nivel será cinco siempre, en la escala de uno a cinco. Si fuera de uno a 10, con certeza sería 10», puntualizó un agente vinculado al actual comando de la PF e involucrado directamente en la protección del líder petista.

Corresponde a la PF garantizar la seguridad del exmetalúrgico y de los demás candidatos al poder, a excepción de Bolsonaro, quien, por desempeñarse como presidente, tiene protección del Gabinete de Seguridad Institucional.

Fuentes cercanas al excapitán del Ejército aseguran que ahora hace campaña con un chaleco antibalas. Muy precavido tras ser acuchillado en la de 2018.

«La garantía de elecciones libres presupone el mantenimiento de la incolumidad física de los candidatos, sin la cual viciaría todo el proceso electoral y consecuentemente el régimen democrático», precisan en el escrito tres delegados designados para comandar el esquema de seguridad del exdirigente obrero.

EXPUESTO Y VULNERABLE

El entorno de Lula reconoce los riesgos inherentes a la campaña, en un momento de polarización política e incuestionables coacciones.

Pero, a pesar de riesgos evidentes, el expresidente debe continuar haciendo acción proselitista como es su estilo, lo cual implica interactuar con la población y caminar con la multitud, quedando expuesto y vulnerable.

«Es la manera de él. Tenemos que conciliar la manera de Lula hacer campaña y la seguridad. De lo contrario, se vería impedido de hacerla, y han sido victoriosas», afirmó el abogado Wadih Damous, exdiputado federal y cercano al aspirante al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

Señaló que si el exjefe de Estado resulta impedido de caminar con la multitud por amenaza de violencia, sería victoria de los agresores.

«Pero no puedes pedirle que no haga campaña. No podemos dejar de exigir al Estado la protección a los candidatos, particularmente a Lula», agregó Damous. A pesar de que hay milicianos y fascistas encastillados en el Estado brasileño, observó el jurista, se adoptaron medidas de seguridad rigurosas.

Pero estas precauciones, incluso estrictas, pueden no ser suficientes, admiten los organizadores de la cruzada para ganar votantes. Aun así, está fuera de discusión pedirle a Lula que se quede en casa y haga campaña por Internet.

En la evaluación de Damous, el atentado que mató el 8 de julio al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, mostró que la violencia política es un problema mundial.

«Resulta un patrón que está ocurriendo en el mundo, de violencia política. Tenemos que entender esto y tomar las medidas adecuadas. Pero no se deje derrotar por eso», subrayó el exlegislador.

Brasilia, 3 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile decide entre el futuro y el pasado

Sáb Sep 3 , 2022
Los chilenos están hoy a las puertas de un plebiscito para decidir si adoptan un nuevo proyecto constitucional, elaborado por una convención elegida democráticamente, o mantienen la carta magna heredada de la dictadura. Por: Carmen Esquivel Sarría El tema es centro de debates en estos días tanto en los medios de comunicación, como en los actos y movilizaciones masivas y hasta en el metro, los buses y los cafés. Cronología del proceso constitucional chileno La propuesta fue elaborada por una convención paritaria (77 hombres y 77 mujeres), con escaños reservados para los pueblos indígenas, e incorpora temas históricamente postergados como el reconocimiento a las comunidades originarias, los derechos de la mujer, la universalización de la salud y el acceso a una educación gratuita y de calidad. En vísperas del referendo el panorama es incierto. Si se toma en cuenta a las encuestas, la opción del Rechazo ganará sobre el Apruebo, pero en los cierres de campaña el triunfo fue para los partidarios del nuevo texto constitucional. Las imágenes hablan por sí solas. Unas 500 mil personas colmaron la céntrica avenida de la Alameda para decir sí a la nueva carta magna, mientras los detractores de la propuesta apenas reunieron a 400. El presidente del senado, Álvaro Elizalde, llamó a respetar lo que decida la ciudadanía en el referendo de salida de este domingo. Sobre el escenario post plebiscito, declaró que si gana el Apruebo corresponde implementar el texto y revisar ajustes y mejoras para ampliar la base de apoyo. Si por el contrario triunfa el Rechazo, Elizalde considera que se debiera continuar con el proceso ya que la población se pronunció en el referendo de entrada, efectuado el 25 de octubre de 2020, por derogar la constitución actual. En este último escenario no hay claridad sobre si continuará o no vigente la actual carta magna y todo va a depender del margen de ventaja que tenga una u otra opción. Interrogado sobre el tema, el presidente Gabriel Boric declaró que, independientemente del resultado, hay un consenso sobre la necesidad de una nueva constitución y se va a trabajar en ello. “Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganara el Rechazo, nos demoraremos un poco más, pero vamos a llegar igual», afirmó. Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg