FESTIVAL DE CINE CENTROAMERICANO EN CHILE

El Festival ICARO Cine Centroamericano en Chile inició hoy sus jornadas aquí con un panel sobre la producción cinematográfica en esa región y la proyección de filme salvadoreño El lugar más pequeño, dirigido por Tatiana Huezo.

El festival, que se extenderá hasta el viernes, está organizado por las embajadas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de San Sebastián, cuyo auditorio central le sirve de sede.

La muestra, que se realiza desde 1998, tiene como objetivo dar a conocer la  producción cinematográfica de los países de la región a través de documentales, cintas de ficción  y animaciones.

De acuerdo con sus organizadores, constituye una forma de difundir la cultura, los valores, las tradiciones y la naturaleza de Centroamérica y el Caribe entre el público chileno y  potenciar el dialogo intercultural entre Chile y estos países.

El festival comenzó hace 13 años como una iniciativa de Casa Comal, Arte y Cultura de Guatemala, asociación civil dedicada a la producción y divulgación sostenible del arte audiovisual.

«Inició como una rendija, mostrando nada más las obras audiovisuales guatemaltecas, luego se convirtió en una ventana, desde la cual se podía gozar de las propuestas de cine y video en Centroamérica», señala un comunicado del evento.

Ahora es considerado una puerta abierta para quienes apuestan por una integración regional real y concreta, que fortalezca la diversidad cultural en un ambiente de tolerancia, participación y alegría.

En cada uno de los países de Centroamérica existe un comité organizador contraparte del Festival ICARO Regional.

Entre los meses de agosto y septiembre cada uno celebra su evento nacional donde selecciona las obras audiovisuales que los representan en el Festival ICARO Regional que se realiza en Guatemala en noviembre cada año.

Los ganadores y nominados conforman la muestra itinerante que recorre las principales ciudades de la región y los representa en diferentes citas internacionales.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IVÁN MÁRQUEZ: LA PAZ ES EL CAMINO PARA COLOMBIA (ENTREVISTA EXCLUSIVA)

Jue Dic 6 , 2012
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instalaron el pasado 19 de noviembre en Cuba una mesa para el diálogo de paz, proceso que genera expectativas por su objetivo de terminar décadas de conflicto armado. A propósito de esas conversaciones, Prensa Latina realizó una entrevista exclusiva al comandante guerrillero Iván Márquez, jefe del equipo de las FARC-EP en las pláticas que tienen lugar en el habanero Palacio de Convenciones. Prensa Latina (PL): ¿Cómo ven las FARC-EP el escenario regional de cara al proceso de paz en Colombia? Iván Márquez (Márquez): Una ola de importantes cambios en la que los pueblos han enfatizado su rechazo al neoliberalismo, recorre hoy el continente. Nuestra América exige tomar su propio rumbo y se ha entendido que la paz de Colombia es fundamental para la paz del continente. Ese era el sueño de Simón Bolívar: ver un continente unido marchando sobre la senda de la justicia y la libertad, sin subordinaciones a potencias extranjeras. Las FARC-EP perciben que el respaldo de naciones hermanas al proceso de La Habana está cargado de ese ambiente de independencia y de reivindicación de los intereses de los más humildes. El reciente respaldo de Unasur a las conversaciones le da fuerza a este convencimiento. El diálogo, además de poner en marcha la esperanza de un pueblo que merece paz y justicia social, contribuirá a generar un clima de distensión y paz en la región. Pero es al mismo tiempo la victoria de la solidaridad y del altruismo de los pueblos y gobiernos de Venezuela, Noruega, Cuba y Chile. Y desde luego gana el pueblo de Colombia que ha buscado siempre la solución incruenta del conflicto sobre la base de la superación de las causas que lo han generado. Somos conscientes que tan solo hemos dado un paso hacia adelante; un paso importante, sí, que debe ser dinamizado y potenciado con la voz del pueblo en la mesa de conversaciones, trazando la ruta, bosquejando el nuevo país. El pueblo es el que puede. PL: Las FARC-EP han reclamado la presencia de Simón Trinidad en la mesa de conversaciones. ¿Qué puede significar su presencia o ausencia? Márquez: Simón es como una bandera de paz al viento. En la mesa, estamos seguros, ayudará con su sabiduría y amor al pueblo en la construcción de la patria en convivencia, en solidaridad. Su presencia sería un acto de justicia y su ausencia todo lo contrario, porque seguiría condenado por un delito que jamás cometió. Hacemos todos los esfuerzos y el lobby que sea necesario, para que su vinculación física a la mesa de La Habana sea una realidad. En un acto de reivindicación de su soberanía jurídica el Estado colombiano debiera proceder solicitando el recurso de Exequator para que Simón regrese a su patria y pueda jugar el papel que le corresponde en la búsqueda de la paz. PL: El presidente Juan Manuel Santos manifestó recientemente un optimismo moderado en torno al posible éxito del proceso. ¿Las FARC-EP comparten […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg