Primera mayoría: Karol Cariola es la diputada más votada en todo Chile

Tras una extensa jornada a la espera de los resultados de las elecciones y con un 99% de las mesas escrutadas, la diputada PC Karol Cariola fue reelecta con la primera mayoría a nivel nacional, superando los 77 mil votos (23,6%) en el Distrito 9, que abarca las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.

Mediante un video de agradecimiento que la parlamentaria compartió por sus redes sociales, manifestó su alegría y compromiso con la comunidad: “no vamos a descansar ni un solo minuto hasta lograr que en nuestro país las transformaciones que el pueblo de Chile ha empujado, lo que nos hemos propuesto, se haga realidad”.  

Con estos resultados, la otrora dirigenta estudiantil, robustece la representación de Apruebo Dignidad en su distrito, “arrastrando” nuevamente con su alta votación al diputado Boris Barrera (PC), también a la diputada Maite Orsini (RD), y sumando a Andrés Giordano (RD) como nuevo diputado al próximo parlamento que asumirá sus funciones en marzo de 2022. 

Cabe recordar que Cariola (34 años) llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados en 2014, siendo la Secretaria General de las Juventudes Comunistas. Luego de ganar una primaria en el entonces distrito 19 (Recoleta e Independencia), con un amplio triunfo en las elecciones de ese mismo año con 35.600 votos (38,4%) asumió su primer período parlamentario. Cuatro años después, la joven diputada obtuvo la primera mayoría en su reelección con 50.449 votos (15%), por un distrito ahora más grande ya que la ley que puso fin al sistema binominal re distribuyó las comunas en lo que hoy se conoce como Distrito 9, aumentando de dos a ocho comunas.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Dos modelos antagónicos disputarán presidencia en Chile

Lun Nov 22 , 2021
Dos candidatos con programas de gobierno diametralmente opuestos, José Antonio Kast y Gabriel Boric, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y pasarán al balotaje el próximo 19 de diciembre. Contabilizada hoy la casi totalidad de los votos, Kast, del ultraderechista Partido Republicano, obtuvo 27,9 por ciento, seguido de cerca por Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, con 25,8. Ninguno de los dos forman parte de los partidos que gobernaron el país durante las últimas tres décadas, lo cual obedece al descrédito de las formaciones políticas tradicionales, sobre todo después del estallido social de 2019. Kast, abogado de 55 años, es un defensor a ultranza del neoliberalismo, prevé bajar el gasto público, disminuir los impuestos a las grandes empresas y potenciar el libre mercado. Boric, exlíder estudiantil de 35 años, promete, por el contrario, fortalecer el Estado, cobrar mayores gravámenes a los más ricos y avanzar hacia un nuevo proyecto económico justo y sustentable. “El camino de cambio que le hemos propuesto al país es el único que garantiza una salida a la crisis a la que nos condujeron irresponsablemente quienes han gobernado estos últimos años”, afirmó. En un acto ante sus simpatizantes, el también diputado por la región de Magallanes prometió garantizar salarios y jubilaciones dignas para todos, impulsar un sistema universal de salud y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Kast, por su parte, centró su discurso en la necesidad de aplicar políticas de mano dura y reforzar las fuerzas de seguridad. “Aquí que nadie se equivoque, la única candidatura presidencial que va a acabar con el terrorismo es la que nosotros representamos”, dijo el candidato de extrema derecha, un seguidor de las posiciones del jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, y del exmandatario norteamericano Donald Trump. Kast apoya la militarización de la zona sur donde vive el pueblo mapuche y pretende cavar una zanja en la frontera para impedir el paso a los migrantes, mientras que Boric aboga por el diálogo para resolver el conflicto ancestral en La Araucanía y por la ratificación de los acuerdos internacionales sobre el tema migratorio. El representante de izquierda formó parte del Acuerdo por la Paz que abrió el camino para redactar una nueva Constitución en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Su rival, en cambio, votó contra la sustitución de la carta magna, niega las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura y afirma que si Pinochet estuviera vivo, votaría por él. Entre esas dos visiones deberán escoger los chilenos cuando el mes próximo acudan a las urnas para elegir al sustituto de Sebastián Piñera. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2021 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg