Buscan consagrar el agua como derecho constitucional en Chile

Más de la mitad de los integrantes de la Convención Constituyente elegida en Chile el pasado fin de semana, expresaron su compromiso de consagrar el agua como un derecho constitucional, se conoció hoy.

Ello fue calificado como «una señal potente» de la ciudadanía por Matías Asun, director de Greenpeace Chile, organización que impulsó una campaña en favor de refrendar en la nueva carta magna la defensa de ese recurso vital como un bien público.

Asún señaló que ese apoyo de los constituyentes es resultado de la participación ciudadana y de la visibilización de los problemas socioambientales existentes en Chile, como el caso del agua, que muestra las injusticias que muchas personas padecen.

Llamó «a quienes estarán encargados de redactar la nueva Constitución para que hagan un trabajo consecuente y acorde con las demandas ambientales que la ciudadanía ha traspasado, y que este proceso sea de manera transparente y conectando con lo que las personas hoy exigen».

Según los resultados de la campaña Suelta el Agua, impulsada por la ONG ambientalista, de los 155 constituyentes electos, 81 se comprometieron para que la nueva Constitución garantice el agua como un derecho para las personas y los ecosistemas.

Esa campaña, lanzada el 20 de marzo pasado, en sólo 40 días reunió 129 mil firmas en la petición por el agua.

Desde Greenpeace advirtieron que si bien los resultados de la votación son esperanzadores para la agenda ambiental, el compromiso que adquirieron las candidaturas debe cumplirse y «estaremos supervisando que quienes se comprometieron trabajen de forma consistente» en esa dirección.

La Constitución vigente en Chile, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980, es posiblemente la única en el mundo que consagra la propiedad privada sobre el agua, en un país donde las escasez de ese recurso es uno de los problemas ambientales más serios.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economía repunta ligeramente en primer trimestre

Mar May 18 , 2021
La economía de Chile creció 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2021 en comparación con igual etapa del año pasado, informó hoy el Banco Central (BC). Al brindar las Cuentas Nacionales de los tres primeros meses de este año, el ente emisor indicó que ese leve repunte es el mejor resultado desde el tercer trimestre de 2019 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3,4 por ciento. El informe del BC detalla que en la etapa analizada la demanda interna aumentó 6,7 por ciento, por un mayor gasto de los hogares, en particular de bienes durables, incidido por las medidas económicas de apoyo a las familias y los retiros parciales de fondos de pensiones. Destaca el avance del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuarias-silvícolas y la industria manufacturera, aunque el crecimiento se vio limitado por el mal desempeño de los sectores de servicios y construcción, las más afectadas por los efectos de la pandemia de Covid-19. En tanto, en comparación con el trimestre precedente el PIB del país creció 3,2. Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, «las exportaciones se redujeron 5,1 por ciento y las importaciones aumentaron 17 por ciento, indicó el Banco central. Explica el informe que «en las primeras, el resultado se explicó principalmente por menores exportaciones de cobre y servicios». En tanto, en las importaciones destacaron las de bienes, en particular de maquinarias y equipos con destino al consumo e inversión. Santiago de Chile, 18 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg