Chilenos en el exterior respaldan el Apruebo en histórico plebiscito

Con una rotunda victoria y amplia participación, los chilenos residentes en Nueva Zelanda se convirtieron en los primeros en pronunciarse en el plebiscito por una nueva Constitución que se celebra hoy en su país.

Según datos conocidos aquí, de los 858 votos recolectados en las mesas abiertas en las ciudades de Auckland y Wellington, 798 fueron por el Apruebo, para el 93 por ciento, y solo 57 optaron por el Rechazo equivalentes al 6,6 por ciento.

Igualmente ganó por amplio margen la opción Convención Constituyente como mecanismo para redactar una nueva Constitución.

La participación fue muy superior a la registrada en 2017 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que ganó Sebastián Piñera, cuando solo acudieron a las urnas 121 personas, y hoy lo hicieron 858.

Por la diferencia de horarios, la votación en Nueva Zelanda comenzó ayer a las 16:30 hora de Chile, y fue el primer país en comenzar el sufragio.

En este plebiscito se abrieron mesas de votación en 65 países, lo que constituye un aumento significativo con respecto a otras elecciones, así como en la cantidad de votantes.

En las elecciones presidenciales de 2017 estaban inscritos unos 40 mil votantes en el extranjero, y en esta oportunidad serán alrededor de 60 mil.

Actualmente, los países con mayor cantidad de chilenos con derecho al voto son Argentina, con más de siete mil, Estados Unidos, España, Canadá y Australia.

Según informó el presidente del Servicio Electoral, los resultados completos del voto en el extranjero se conocerán hoy a las 20:00 hora local.

Santiago de Chile, 25 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un plebiscito para cambiar la historia en Chile

Lun Oct 26 , 2020
Por Pierre Lebret *  El plebiscito fue un símbolo, respaldado por un pueblo que hizo vibrar al mundo entero al permanecer movilizado durante más de un año contra viento y marea. Frente a él, un gobierno al lado de la represión, haciendo resurgir los momentos más oscuros de la historia de Chile.   Un movimiento que floreció en primavera, maduró en verano y no se debilitó a pesar de la pandemia. El 25 de octubre de 2020 quedará en la memoria colectiva como el día en el cual millones de mujeres y hombres tomaron el control de su destino en Chile. Fue también un homenaje a los desaparecidos de la dictadura, a los caídos, heridos del ayer y de hoy. La cristalización de este levantamiento fue también el resultado de la conjunción de muchas revueltas, las de los estudiantes de 2006 y 2011, las del derecho a la salud, las de los pueblos indígenas. El capitalismo demoníaco establecido por los Chicago Boys está tomando la vía del derrumbe. Este voto histórico, este ‘Apruebo’ con más 78 por ciento de los votos válidos, es un repudio perentorio contra el modelo neoliberal, fuente de todas las desigualdades sufridas por el pueblo chileno. Es el deseo de sepultar los enclaves autoritarios impuestos por Augusto Pinochet que estructuraron la vida política, institucional, económica y social durante 47 años. El referendo es, por tanto, un primer paso, un gran salto. Luego vendrá la elección de quienes redactarán esta nueva constitución, a través del aclamado mecanismo de la Convención Constitucional, que será paritaria, áuna primicia mundial! A pesar de la crisis sanitaria y la represión sistemática, la democracia está floreciendo. Después de Bolivia y Chile, ¿pronto Ecuador? Es obvio que América Latina se encuentra en un punto de inflexión estratégico de su historia, para la democracia, los derechos humanos y la justicia social. La gente ya no quiere volver atrás, ya no quiere los años oscuros. En estas horas de esperanza, es el momento de retomar este canto universal de Víctor Jara, ‘por el derecho de vivir en paz …’. *Experto francés en cooperación internacional y especialista en América Latina París, 26 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg