Mapuches afirman que responderán a cualquier ataque

Cerca de un centenar de mapuches que ocuparon la alcaldía de Tirúa en la región de Bio Bío, en el sur de Chile, aseguraron que responderán a cualquier intento por desalojarlos.

En declaraciones a Radio Bío Bío, el vocero Héctor Huenchunao señaló que «mientras no nos repriman nosotros vamos a estar acá, y si nos reprimen, también vamos a responder a eso», en respuesta a la petición de desalojo del edificio por el gobernador de la provincia de Arauco, Oscar Muñoz, al alcalde Adolfo Millabur.

La ocupación ocurrió este miércoles en medio de la tensión persistente en La Araucanía desde la semana pasada, y los participantes en la protesta señalaron que su acción es en apoyo a 27 presos políticos de esa etnia que se encuentran en huelga de hambre en cárceles de La Araucanía.

También, en repudio a los incidentes del fin de semana en varias localidades, cuando ciudadanos mapuches que ocupaban varias alcaldías en apoyo a los reos en huelga fueron atacados por civiles sin que interviniera la policía y desalojados violentamente, con la destrucción incluso de dos de las municipalidades.

En un comunicado, representantes de las comunidades mapuches de Tirúa exigieron dialogar con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en busca de solución a la huelga de hambre.

Los reos que participan en esa protesta reclaman que el gobierno respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la atención especial que se debe  brindar a los pueblos originarios en el respeto a sus costumbres y culturas.

En sus declaraciones al medio radial,  Huenchunao señalá que además de protestar por lo ocurrido el fin de semana, «el otro punto es el de los presos políticos que hoy día están en huelga de hambre», y que se respete el Convenio 169, «porque si no se respeta no puede
haber diálogo».

Sobre la posibilidad de que se produzca una reunión con el ministro de Justicia mañana viernes, el vocero dijo que si bien hay muchos temas que tratar, en «primera instancia eso es un paso, pero eso lo vamos a ir conversando con el transcurrir del día».

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó por 82 votos la creación de una Comisión Especial Investigadora referente a los actos del Gobierno, y los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público, en los violentos hechos ocurridos durante el desalojo de los municipios de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín.

El diputado y exintendente de la Araucanía, Ricardo Celis, calificó ese paso como una buena noticia para la región de la Araucanía tomando en cuenta la gravedad de lo ocurrido y consideró necesario  investigar las responsabilidades de las autoridades regionales, provinciales y nacionales, y la acción de la policía.

Según lo previsto, la comisión deberá rendir su informe a la Cámara en un plazo no superior a 90 días, y para sus trabajos podrá constituirse en cualquier lugar del país.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Indicación del Ejecutivo traba proyecto que permite suspender cobro de cuotas de créditos

Vie Ago 7 , 2020
La Sala de la Cámara de diputadas y diputados aprobó en general el proyecto que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, la iniciativa volverá a las comisiones luego que el gobierno ingresó una indicación sustitutiva con el argumento que es para evitar problemas de constitucionalidad y  demandas contra el Estado. Esto generó el malestar del diputado Boris Barrera, quien señaló que “estamos frente a un gobierno obstruccionista que llega después de 4 meses con una indicación sustitutiva solo para trabar el proyecto” En su intervención en la sala, Barrera indicó que me indigna la posición del gobierno. “A estas alturas se puede esperar cualquier cosa. Trabas, puntapié, piedras en el camino para cualquier proyecto que queramos tramitar. No puedo entender tanta soberbia, tanta indolencia. No puedo entender cómo todavía, a casi seis meses de iniciada la pandemia, estén tan lejos de la realidad” indicó.  “Cada vez que salimos con una iniciativa para ayudar a la gente, el gobierno dice que es inconstitucional que atenta contra la propiedad privada, que es expropiatoria, y nos anuncian las penas del infierno como cuando tramitamos el proyecto en la comisión de economía. Sin embargo, el proyecto avanzó” indicó el legislador. El diputado dijo que rechazará la indicación sustitutiva si solo considera a un sector de la sociedad, ya que el proyecto original incluye a muchas personas.  “Hay gente que se endeudó para pagar el furgón escolar, para comprar un taxi o el crédito del pequeño empresario” Por ello, lamentó que después de 4 meses de tramitación, “viene el gobierno con una indicación sustitutiva para retrasarlo mucho más, porque estoy seguro que se lo vamos a rechazar. Porque la idea original de este proyecto es otro. Porque lo que busca este proyecto es de aliviar el bolsillo de muchas más personas”. Santiago de Chile, 7 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg