CUT llama a trabajar hoja de ruta en común en VI Congreso de la CTC

1

Con la presencia del presidente de la CUT, David Acuña, la presidenta de la CTC, Ana Lamas, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, y un centenar de trabajadores y dirigentes, se dio inicio al VI Congreso de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, actividad que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de diciembre en Santiago.

El presidente de la CUT, en el marco del saludo a las y los trabajadores agrupados en la CTC, enumeró parte de los 10 ejes programáticos políticos, sociales y sindicales propuestos en el Congreso Consultivo Social y Político realizado por la central recientemente en Santiago, y el que a través de un plenario los distintos grupos participantes entregaron las conclusiones de las temáticas que afectan a la clase trabajadora. Entre ellos, pensiones, seguridad social, salud en el trabajo y modelo de desarrollo, entre otros. En ese sentido, propuso a la presidenta la CTC, Ana Lamas, hacerle entrega en los próximos días del  documento emanado del Congreso Consultivo Social y Político con el objetivo de “tener una hoja de ruta en común para desarrollar el trabajo que necesitamos”, afirmó el máximo dirigente de la CUT.

Asimismo, David Acuña Millahueique valoró la voluntad del Gobierno en ratificar el Convenio 176 de la OIT que tiene como objetivo promover una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en las minas. “Esta ha sido una demanda permanente, celebramos que iniciemos ese camino, así como la mesa de minería que se abre en el Consejo Superior Laboral”. Destacó además la necesidad de seguir avanzando en materias relativas a la realidad de los trabajadores subcontratados de la minería.

En la oportunidad, las autoridades de Gobierno destacaron los avances en ámbito laboral y dieron cuenta de los compromisos asumidos por el Ejecutivo como una forma de avanzar hacia el trabajo decente. Al respecto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, realizó un saludo a las y los trabajadores presentes en el auditórium como un ejemplo de expresión “al fortalecimiento de la clase trabajadora, que son las organizaciones sociales”.  En esta actividad se realizó la premiación a 5 trabajadores destacados por la CTC, y se dio inicio al trabajo temático de los presentes. Durante la jornada de mañana, entre otros, se realizará la votación de la directiva.

Santiago de Chile, 28 de diciembre 2022
Crónica Digital/cutchile.cl

One thought on “CUT llama a trabajar hoja de ruta en común en VI Congreso de la CTC

Comments are closed.

Next Post

Un saludo de Año Nuevo: “Se hace camino al andar" (Antonio Machado, 1875-1939)

Mié Dic 28 , 2022
En 2023 démosle un contenido sustantivo, un  sentido de proyección, una convicción  movilizadora a la inspiración que nos legó proféticamente la voz potente del poeta español Antonio Machado (1875-1919): “Se hace camino al andar”, y que proyectó Joan Manuel Serrat en un himno de multitudes. Entonces éste es nuestro saludo, nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestro abrazo de Año Nuevo, para todos y cada uno, para todos los nuestros: hijo, hijas, nietos, biznietos, compañeros, camaradas, hermanos, amigos y  cómplices de sueños, barricadas y esperanzas. Es nuestro saludo  más ferviente para el nuevo año, que debe devolver al pueblo la iniciativa, la esperanza, del proceso de cambio interrumpido por la sed de venganza y de miedo de la Derecha, las elites políticas, económicas y sociales retardatarias, pusilámines y desconcertadas, cómplices en suma, los que se prosternaron y subordinaron, algunas bajo el pretexto del realismo, ante el chantaje terrorista y la guerra interna desatada por un aparataje político y comunicacional abrumador, de mentiras, falsedades y conspiraciones. Entonces, a ponerse en marcha: “Son tus huellas el camino y nada más” y “al volver la vista atrás/se ve la senda que nunca/se ha de volver a pisar”. Tenemos mucho por hacer, interrogantes, sueños, perspectivas, desafíos, esfuerzos, definiciones y combates sociales quizás. Pero la estrategia de victoria permanece, y créanme, construiremos el sueño de futuro que nos viene de la historia. Y en la certeza de que solo en la organización del pueblo, el potencial de la juventud y los trabajadores, la muchedumbre en marcha, la determinación, la coherencia entre el discurso y la acción, la reflexión y la consigna oportuna, la maduración de la estrategia y la oportunidad de la táctica está el potencial del pueblo unido por sus derechos. Esto debe traducirse en el compromiso, la tenacidad, la perspectiva, la responsabilidad, la acción, la lucha, la determinación, la alegría, el proyecto, la unidad, “Caminante no hay camino/ sino estelas en la mar”. Sigue siendo  la hora del pueblo, de los pueblos de Chile, de los ciudadanos, del protagonismo  popular, de quienes están por el cambio, el progreso, el futuro. Un abrazo fraterno y la confianza puesta en el futuro y en las razones de las mayorías y de la historia. A eso estamos convocados en el umbral de 2023, hombro con hombro, en marcha colectiva, decidida y responsable. Por Equipo periodístico de Crónica Digital Santiago de Chile, 28 de diciembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg