Campaña electoral chilena en pausa por Covid-19

Los parlamentarios recordaron que «se le advirtió al gobierno lo que iba a pasar, si se continuaba con una política represiva».

 
 
 
Los diputados del PS, Gastón Saavedra y Emilia Nuyado exgieron el retiro inmediato de tropas de Wallmapu y evitar así nuevas tragedias como el asesinato de dos mapuche este miércoles en Cañete.
A juicio de la diputada mapuche Emilia Nuyado, » aquí no queda otra solución que terminar con el Estado de excepción. Si el gobierno continúa empecinado en manejar este tema con represión y militarización solo provocará aún más violencia».
«Tampoco ayudan las declaraciones del Ministro del Interior donde no ha tenido ninguna palabra para lamentar las dos muertes y menos referirse al dolor de las familias y de los heridos. Eso refleja la indolencia y el racismo de este gobierno.No podemos aceptar que se siga asesinando a nuestros Weichafe y llamamos al congreso a rechazar la ampliación del Estado de Excepción que anunció el señor Piñera», dijo Nuyado.
Sobre este punto, el diputado Gastón Saavedra coincidió  en que «se le advirtió al gobierno lo que iba a pasar, si se continuaba con una política represiva, ahora el Presidente y el Ministro del Interior deben asumir sus responsabilidades políticas por este nuevo hecho».
«Claramente el Estado Excepción no sirve, pero además se requiere establecer confianzas y diálogos, para lograr esto el Ministerio Público debe nombrar un fiscal exclusivo que investigue los hechos que llevaron a la muerte de estos comuneros», concluyó Saavedra.

Santiago de Chile, 4 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Seguridad social y pensiones en la Nueva Constitución, temáticas del Cabildo NO+AFP

Jue Nov 4 , 2021
Con una importante participación ciudadana, la asistencia de los constituyentes convocados del Distrito 23 de La Araucanía, junto a quienes se postulan al Parlamento y al Consejo Regional, cuyo apoyo gira entorno a la seguridad social, así como a mejorar y resolver el tema de las pensiones, se desarrollará este sábado 6 de noviembre el Cabildo Nacional de No+Más AFP en Temuco, en dependencias del Instituto Profesional de Los Lagos, calle Rodríguez 477 esquina Lynch, a partir de las 10:00 horas. Así lo adelantó la vocera nacional de la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP, y presidenta regional ANEF Araucanía, Sandra Marín Cheuquelaf, junto a dirigentas y figuras sociales, en un punto de prensa, en las puertas de la Intendencia regional de La Araucanía. Los representantes de No+AFP en Wallmapu subrayaron que la Convención empezó a funcionar y se ha instalado un reglamento con uno de sus principios rectores, que es la participación, lo cual constituye una garantía para que todos puedan estar también en la redacción de la Constitución, la cual posee una instancia de participación ciudadana. El colectivo sostiene que una cosa es la redacción, pero también, se tienen que garantizar los derechos. De igual forma, se debe poseer unapolítica para su implementación, “y necesitamos para eso que los candidatos y candidatas se comprometan con un proyecto colectivo, que es contar con pensiones dignas en el futuro, y esperemos que sea cercano”, sostuvo Sandra Marín. El espacio a utilizar posee los aforos necesarios, para lo cual trabajarán en comisiones formadas por pequeños grupos, a fin de concretar los diálogos necesarios para avanzar hacia la construcción en la redacción de esta Constitución, que a juicio de los dirigentes, “tiene que ser participativa, porque no nos podemos quedar esperando que salgan los resultados. Todas y todos tenemos que ser activos en el proceso de redacción, tenemos que ser vigilantes en este proceso de redacción, y tenemos que ser proactivos, sobre todo, en el proceso de colaboración”, pues de esta forma “La Constitución la escribimos entre todos, ante lo cual se felicita a los convencionales por haber dejado registrado este derecho a la participación para la elaboración de la Constitución”, manifestaron. Santiago de Chile, 4 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg