Cae en violenta picada el respaldo de la ciudadanía a Sebastián Piñera

La aprobación a Sebastián Piñera cayó en picada en la última semana arrastrado por la crítica situación de Chile, la pandemia de COVID-19 y su mal manejo de la crisis, indica hoy un encuesta.

El sondeo Plaza Pública, de la consultora Cadem, reveló que el respaldo al mandatario bajó seis puntos en solo siete días, al pasar de 20 a 14 por ciento, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia de Covid-19.

Ese nivel es el más bajo desde diciembre de 2020 cuando llegó al 12 por ciento y lo ubica cerca de los peores días de la revuelta social que estalló en octubre de 2019 cuando el reconocimiento al mandatario se derrumbó y promedió entre 12 y 13 puntos porcentuales.

También continuó perdiendo apoyo el Ejecutivo en su conjunto, por la forma en que está gestionando la crisis sanitaria, que bajó 23 puntos porcentuales en seis semanas hasta ubicarse en 35 por ciento.

El país lleva adelante una sólida campaña de vacunación masiva en la cual casi siete y medio millones de los 15 millones de personas consideradas población objetivo ya recibieron al menos la primera dosis.

Pero parejamente empeoraron los indicadores sobre la situación de la Covid-19, que muchos entendidos achacan al relajamiento propiciado por el propio gobierno a las medidas sanitarias para avanzar hacia la normalidad, sobre todo durante la etapa vacacional de enero y febrero y cuyos resultados se están viendo ahora.

La semana pasada casi diariamente se marcaron récords de nuevos contagios que superaron los nueve mil el viernes, de enfermos activos e ingresos en unidades de cuidados intensivos con la saturación de la capacidad de los hospitales y altas cifras de fallecidos, lo que llevó al Ministerio de Salud a calificar de crítica la situación.

Ello reavivó las críticas en amplios sectores e incluso cinco candidatos presidenciales de oposición firmaron una declaración en la que señalaron que tales cifras «son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia» por lo que calificaron de «irresponsable inacción».

En igual tono se pronunciaron el fin de semana los presidentes de 15 partidos y movimientos opositores, y los máximos directivos de 18 sindicatos del sector de la salud.

Estos firmaron una declaración pública en la cual responsabilizaron al gobierno por «su actuar errático y contradictorio».

Asimismo le sacan en cara un actitud triunfalista basada en el avance del proceso de vacunación, pero negligente con las demás estrategias de contención sanitaria.

Santiago, 12 de abril 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protestas en Estados Unidos luego de asesinato de afroamericano en Minneapolis

Lun Abr 12 , 2021
Cientos de manifestantes protestaron en Minneapolis, Estados Unidos, tras el asesinato a tiros por la policía de un hombre negro, después que este cometió una infracción del tránsito, informó hoy el diario “Star Tribune”. Los saqueos se generalizaron desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes y se extendieron al norte y al sur de la ciudad del Estado de Montana. El hombre asesinado la víspera fue identificado por sus familiares y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, como Daunte Wright, de 20 años. Los policías usaron gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud y ordenaron repetidamente a unas 500 personas que se dispersaran mientras los manifestantes coreaban el nombre de Wright y se subían al letrero del cuartel general de la policía. Las tropas de la Guardia Nacional llegaron justo antes de la medianoche cuando los participantes en las demostraciones atacaron instalaciones comerciales y otros negocios en el centro de la urbe. El Alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, emitió una orden de toque de queda hasta las 06:00, hora local, del lunes, y se cerraron todos los edificios, programas y actividades escolares. En un comunicado Elliott señaló que “toda nuestra comunidad está llena de dolor después de la muerte de Daunte Wright, un joven de 20 años, por un oficial. Nuestros corazones están con su familia y con todos aquellos en nuestra comunidad afectados por esta tragedia”. Las acciones violentas en el área citadina del Brooklyn Center aumentaron las tensiones horas antes de que se reanudara el juicio que se sigue a Derek Chauvin, el exoficial acusado de asesinar a George Floyd en mayo de 2020, en una sala de audiencias a menos de 20 kilómetros del lugar de los incidentes. Los fiscales se preparan para reforzar su caso esta semana contra Chauvin, sobre la base de los testimonios de agentes policiales y las descripciones de los testigos presenciales. La muerte de Floyd hace 10 meses provocó oleadas de protestas y manifestaciones violentas en decenas de ciudades estadounidenses, fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden. Los participantes en las protestas exigían acciones legales contra la brutalidad policial en particular hacia los afroamericanos en todo el país. Washington, 12 de abril 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg