Marcos Illescas, gerente de Asexma, por ratificación del TPP11: “Aquí ganarán los mismos de siempre”

El gerente general de la Asociación de Exportadores Manufactura (Asexma), si bien reconoció que este tipo de herramientas comerciales son positivas, cuestionó que el caso específico del TPP11, su capítulo sobre las pymes “tiene tres páginas y no dice nada”.

Hace pocos días, y en una votación que no estuvo exenta de polémicas, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), sumándose Chile a Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam.

Tras la votación en la Cámara Alta, que alcanzó 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el proyecto quedó listo para ser promulgado.

Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric informó que solo ratificará el tratado una vez que se concluyan las gestiones de las denominadas side letters y luego de que se tramite en el Congreso un nuevo proyecto de ley con los resultados, lo que podría demorar años.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Exportadores Manufactura (Aexma), Marcos Illesca, señaló que era evidente el avance de este instrumento internacional, pues Chile “ya tenía convenios comerciales con los países miembros”, sin embargo, advirtió que “lamentablemente no vemos a las pymes” en el TPP11, añadiendo que con su aprobación “ganan los mismos de siempre”.

El dirigente de Asexma, calificó como “absolutamente prudente” que el Ejecutivo, pese las críticas de diversos sectores, posponga la promulgación y posterior depósito del tratado, mientras no se resuelvan temas tan fundamentales como la solución de controversias.

Marcos Illescas coincidió con la postura de representantes de gremios de la pequeña y mediana empresa, quienes han manifestado que el desarrollo exportador y la manufactura pyme no van a trasladar sus productos a mercados más sofisticados como Europa, Estados Unidos o Asia, siendo mucho más atractivo para este rubro, vincularse comercialmente con los mercados de nuestro continente.

“Le hemos hecho ver a la autoridad, la necesidad de potenciar los acuerdos con las diversas naciones de la región, haciendo una gestión más eficiente que incluya mayor cantidad de empresas pymes en este desafío país», concluyó el gerente de Asexma.

Santiago de Chile, 16 de octubre 2022
Crónica Digital

 

Next Post

Recordaron a asesinados en puente Bulnes por fuerzas de seguridad de la dictadura de Pinochet

Dom Oct 16 , 2022
Se realizó el viernes último una pequeña velatón, por los 13 jóvenes y adolescentes puentealtinos, asesinados, un día como hoy, en el Puente Bulnes, en 1973. Congregado un pequeño grupo de personas, se dió cuenta de los pormenores de la masacre efectuada, por la Policía militarizada de Chile, e hicieron uso de la palabra, Daniel, familiar de una de las víctimas e integrantes de diversas organizaciones de DDHH, donde se destacó la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia, así como de Reparación Integral, a las víctimas y sus familiares. Se culminó la actividad, dando lectura por los asistentes, a los nombres de los ejecutados, y coreando presente, en cada caso. Finalmente, se encendieron velas en homenaje a los caídos, y se dejó un girasol en la placa recordatoria. El texto compartido fue el siguiente: “Masacre en el Puente Bulnes, un 14 de octubre, exactamente hace cuarenta y nueve años” Cuando se pasa, por el Memorial del Puente Bulnes, en Santiago, de Chile, es posible ver una placa, al costado izquierdo de la capilla abierta de Joan Alsina. Dicha placa señala: “Aquí fueron asesinados 14 pobladores de Puente Alto El día 12 de octubre de 1973” Y sigue una lista de 12 nombres, con sus edades, al momento de ser asesinados. De acuerdo, al Servicio Médico Legal de Santiago, a los testimonios y antecedentes judiciales, la masacre efectuada por la policía militarizada de Chile, tuvo lugar en la madrugada del 14 de octubre de 1973. En virtud de lo señalado, por un sobreviviente de la masacre, aparte de las 12 víctimas, hubo otra víctima más, que corresponde a: Luis Armando Toro Toro, de 17 años. Por tanto, habrían sido 14 los fusilados, ese 14 de octubre de 1973, resultando 13 muertos y un sobreviviente. Se trata de 12 hombres y una mujer. Aunque en rigor, en este último caso, se trata de una adolescente de 14 años, la cual estaba embarazada de 6 meses y cuyo nombre sería Leonilda Díaz Díaz. Los hombres tenían entre 16 y 26 años de edad, correspondiendo en sólo 3 casos, a mayores de edad, de 26 años, un caso, y de 23 años, en dos casos. Cabe señalar que, la mayoría de edad, a la fecha de la masacre, era de 21 años. Por tanto, Carabineros de Chile, asesinó a 10 menores de edad. La fecha de fallecimiento, 14 de octubre de 1973, a las 4:30 AM, corresponde a los protocolos 3298 al 3303, del Servicio Médico Legal de Santiago, Chile, del año 1973, y se registra como lugar del deceso o sitio, donde fue encontrado el cuerpo: “Río Mapocho, Puente Bulnes”. Para el protocolo 3303, señala: “NN”. Luego, para los protocolos 3306 al 3311, se registra como lugar del deceso o sitio, donde fue encontrado el cuerpo: “Camino Lo Errázuriz, Cerrillos”, con fecha de fallecimiento de 14 de octubre de 1973, a las 4:00 AM. Para el protocolo 3307, señala: “NN”. En estos 6 casos, se ha señalado como Observación: “Aunque el SML señala […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg