“CHILE NO LE PERDONARÍA A LA CUT NO SER PARTE DE LOS DEBATES PAÍS”, BARBARA FIGUEROA

La primera presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y militante del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, sostuvo un profundo y ameno diálogo en el programa Mujeres de Radio U. de  Santiago en el contexto de una nueva edición del ciclo Grandes Chilenas.

En el espacio radial conducido y producido por los periodistas Gabriela Martínez y Marco Espinoza, que será retransmitido este sábado (7) a las 00 horas, Bárbara Figueroa, recordó momentos importantes de su vida personal y, además, se refirió a la contingencia política que vive el país.

Uno de los episodios emotivos de la conversación fue cuando habló de sus progenitores, momento en que la voz de Bárbara Figueroa cambió de tono y se tornó pausada y reflexiva.

El padre de la dirigenta, José Figueroa, fue detenido y torturado por la dictadura durante los años ochenta. “Un día llegó a la casa con la cabeza rota, le habían pegado en la calle y no se lo pudieron llevar. Esa imagen me quedó grabada. En su calidad de dirigente sindical fue uno de los primeros detenidos, pero diversas instituciones internacionales abogaron por él, lo que impidió que fuera un Detenido Desaparecido más de este país”, recordó Bárbara Figueroa.

Según relató la entrevistada, en los momentos difíciles, su madre Salomé Sandoval, es quien saca adelante a la familia, cumpliendo por añadidura un rol crucial de contención. “Es una gran mujer, de una nobleza infinita. En ese marco ella fue y es un puntal, eje y ancla. Con los años, la miro y digo, Por Dios que han habido mujeres inmensamente valientes en este país”, recalcó la presidenta de la multisindical.

Develó que su pequeño hijo Joaquín, de siete años, es su “gran compañero de vida”, y con quien tiene una relación cariñosa, fluida, pero con márgenes claros. “Los limites, los horarios son parte de nuestra vida. Uno no puede cometer el error de darle a los niños la responsabilidad de tener autonomía, pero sin fronteras mínimas”, aseguró Bárbara Figueroa.

 Presencia en los debates país

Respecto a la contingencia política, la militante comunista afirmó que la posible elección de Michelle Bachelet, puede convertirse en el primer gobierno de un nuevo ciclo, “que tendrá el tremendo desafío de instalar las bases de las reformas transformadoras. Aunque eso no sólo depende de este gobierno, sino que hay una gran responsabilidad en nosotros, de que este proceso se lleve a cabo. Chile no le perdonaría a la CUT no ser parte de los debates país: educación, nueva constitución y reforma tributaria”.

Respecto a las señales entregadas en las pasadas elecciones, con diecinueve diputadas y cuatro senadoras electas, Bárbara Figueroa señaló que los liderazgos femeninos le imponen a la sociedad y a la política, el desafío de abrir más espacios para las mujeres.

“Las puertas a una equivalente representación de hombres y mujeres en espacios de poder, aún no se consolida. Nos va a corresponder a nosotros, no sólo desde el discurso, sino que desde el empeño, abrir esos espacios”, planteó la dirigenta.

Dimensión que otros medios no muestran

Luego de la entrevista radial, la directora de la emisora de la U. de Santiago de Chile y creadora del programa Mujeres, Gabriela Martínez, destacó la trascendencia de Bárbara Figueroa como figura política nacional y señaló que, “como ocurre de costumbre cuando entrevistamos a estas grandes chilenas, nos excedimos en el tiempo con una interesante conversación en la que nuestra invitada aportó mucho”.

“Ella es una persona tremendamente simpática y, en nuestro programa, pudimos mostrar esa dimensión personal que no siempre recogen los medios de comunicación”, sostuvo Gabriela Martínez.

“En la entrevista conocimos detalles sobre su familia, pasamos por aspectos bastante dolorosos de su vida, pero también nos dejó una luz de esperanza ya que, según ella, los cambios que se esperan se van a concretar. Y si lo dice una mujer con la fuerza de Bárbara Figueroa, pienso que debemos creerle”, señaló la directora de Radio U. de  Santiago.

En el mismo sentido, Bárbara Figueroa, tras participar en el programa, calificó la experiencia como “muy grata y cercana”.

“Este fue un momento de desconexión de mi rol más político. Nos centramos en aspectos personales, algo que no se acostumbra en los medios tradicionales. Ellos no generan este tipo de espacios más fraternos para el conocimiento de aquéllos que ocupamos roles particulares de liderazgo desde algún área”, concluyó la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Esta edición del programa Mujeres de Radio Usach será retransmitida este sábado (7), a las cero horas, a través de las tres señales de radio Universidad de Santiago: 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl. Además, el podcast quedará disponible en dicho portal web de la emisora universitaria.

 

Por Marco Espinoza / Alex Araya

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH SOLICITA RESPUESTA DEL EJERCITO Y DEL MINISTERIO DE DEFENSA ANTE DENUNCIA POR DISCRIMINACION

Mié Dic 4 , 2013
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ejército y al Ministerio de Defensa respuesta frente a la denuncia por discriminación  formulada por el diseñador Jonathan Sanhueza. Sanhueza se desempeñó hasta octubre del 2011 como empleado civil  a contrata del Comando de Bienestar del Ejército, donde trabajó como diseñador y museógrafo por casi una década. En una demanda presentada ante tribunales el pasado 28 de octubre y en carta dirigida al Movilh, Sanhueza denuncia  haber padecido hostigamientos en razón de su condición de VIH, así como por su orientación sexual, abusos provenientes de sus superiores desde el 2010 y con especial fuerza desde julio del 2011. Ese mes el trabajador fue diagnosticado con VIH y pasó por dos hospitalizaciones. A su regreso,  y según su denuncia, fue indagado con violencia respecto a su estado de salud y tras ello, siguiendo su relato, fue obligado mediante presiones a firmar su despido, pese a tener buenas calificaciones por su desempeño El diseñador precisa que de acuerdo al relato de testigos supo como los superiores que gestionaron su despido “decían que a tipos indeseables como yo había que mandarlos a una isla y hacerlos desaparecer, mientras que otros comentaban sin vergüenza a varios empleados de manera pública que había que llevar a un colorín para sacarle la mala energía al edificio y sacar al maricón del Museo del Ejército a causa de los daños del terremoto” del 27F. El afectado, según denuncia, solicitó una reunión con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, sin jamás recibir respuesta. Misma suerte habría corrido con el Comandante en Jefe del Ejército. Juan Miguel Fuente –Alba Sanhueza, indica que sólo logró reunirse en noviembre del 2012 con el Jefe de Personal del Ejército, el General Curt Witt Sánchez. En la ocasión, el diseñador sólo pidió el reintegro a sus funciones,  pues el despido agudizó su estabilidad económica y emocional. Sin embargo, 10 meses recibió una carta donde no se daba ningún tipo de respuesta a esa petición. En carta dirigida a Hinzpeter el Movilh solicitó una respuesta sobre esta denuncia, y en misivas dirigida a Fuente-Alba y al  secretario general del Ejército, Alberto González Martin, recordó además el compromiso asumido el 2012 por las FFAA para derribar la discriminación. “Le recordamos que octubre del 2012 sostuvimos con usted una importante y simbólica reunión para avanzar en la no discriminación, donde acordamos que frente a cualquier nueva denuncia de este tipo tendríamos un contacto directo con el  secretario general del Ejército, Alberto González Martin, algo que esperamos y agradeceremos se haga efectivo”, finalizó la misiva que el Movilh envió al comandante en Jefe. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg