Gobierno de Chile contra las cuerdas

La soledad del gobierno de Chile -actuando a la defensiva y criticado hasta por sus seguidores- es el resultado de la fuerte confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo en la semana que hoy finaliza.

La causa: una reforma constitucional que permitirá a millones de chilenos disponer por tercera vez de sus ahorros depositados en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, para enfrentar las penurias económicas multiplicadas por la pandemia de Covid-19.

Luego de largos debates durante semanas, finalmente este viernes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en su último trámite, con una aplastante mayoría que evidenció el aislamiento en que se encuentra el gobierno.

La iniciativa impulsada por la oposición recibió 119 votos a favor -muchos más que en la primera vuelta-, 17 en contra y tres abstenciones, y con ello quedó lista para ser promulgada, aunque deberá esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) diga la última palabra.

Esto, porque el martes el Ejecutivo presentó en ese órgano un requerimiento para intentar echar abajo la reforma, que aun así ganó apoyos en el parlamento, sumando más legisladores oficialistas, lo que hace aún más calamitosa la derrota de La Moneda.
Durante el debate, la mayoría de los parlamentarios criticaron agudamente al presidente Sebastián Piñera, al que le achacan estar desconectado de la realidad del país.

Asimismo, diputados de todas las tendencias lo conminaron a retirar la impugnación en el TC, que incluso desde el oficialismo es calificado como un garrafal error político.

El repudio a esa decisión también se expresó en la calle, con protestas y cacerolazos que se multiplicaron por todo el país desde el momento en que el gobierno presentó su requerimiento ante el TC y se han repetido todas las noches desde entonces.

Además de manifestaciones de vecinos en pleno de toque de queda, con el incendio de barricadas y enfrentamientos con las fuerzas policiales, los trabajadores portuarios de importantes terminales del país y sindicatos mineros realizaron paros de sus labores.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores llamó a una huelga general para el 30 de abril en rechazo a la impugnación de este tercer retiro por el gobierno.

También fue tomando fuerza entre la oposición la idea de presentar una acusación constitucional contra el mandatario, e incluso partidos de centro que inicialmente mostraron reservas anunciaron con el transcurso de los días su disponibilidad a sumarse.

Aunque es casi seguro que esta medida no prospere en el parlamento porque requiere de una alta votación para ser aprobada y la derecha se opone a destituir a Piñera, para muchos el solo hecho de debatir este asunto es una evidencia más del descrédito de Piñera y su gobierno.

Santiago de Chile, 24 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deciden en Brasil unir iniciativas para destituir a Bolsonaro

Sáb Abr 24 , 2021
Al menos nueve partidos opositores, movimientos sociales, juristas, estudiantes y líderes religiosos en Brasil decidieron unir decenas de iniciativas para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro, confirmó hoy el Partido de los Trabajadores (PT).   En la página del PT de la Cámara de Diputados, se precisa que tras una reunión virtual con 150 personas se determinó formalizar ‘una súper solicitud’ de exoneración del excapitán del Ejército, calificado de irresponsable ante la pandemia de Covid-19. La propuesta de unificar el movimiento se decidió el 13 de abril entre líderes de los partidos de los Trabajadores, Comunista de Brasil, Unidad Popular, Socialismo y Libertad, Red de Sustentabilidad, Verde, Demócrata Trabalhista, Ciudadanía y Socialista Brasileño, que establecieron una serie de acciones conjuntas para la cesantía. De igual manera actuar a favor de la vacunación masiva contra la Covid-19 y reanudar la ayuda de emergencia de 600 reales mensuales (106 dólares) para trabajadores informales y familias de escasos recursos. El grupo de organizaciones políticas, todas firmantes de peticiones de impeachment (juicio político), intenta tender puentes para presionar al presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, a que ordene la apertura del proceso de separación del exmilitar. La cita fue un hito para fortalecer el movimiento por la deposición de Bolsonaro, comentó el diputado José Guimarães, quien informó que se creará un grupo de trabajo que se reunirá la próxima semana para poner en práctica las decisiones tomadas. En ese caso mencionó la formulación de una solicitud única de destitución, la realización de un manifiesto y una campaña nacional sobre el porqué del despido. Reseña la página del PT que la novedad en el encuentro fue la presencia, además de líderes de izquierda, de exbolsonaristas y parlamentarios de derecha, como Joice Hasselmann, Alexandre Frota y Kim Kataguiri. Los tres legisladores se mostraron de acuerdo con la unificación de más de 100 solicitudes de impeachment para presionar a la Cámara baja en el inicio del proceso de destitución de Bolsonaro. Aunque existen diferencias políticas, ideológicas y partidistas entre los distintos impulsores de la iniciativa, prevalece una coincidencia de posición en la necesidad de la urgente remoción de Bolsonaro del cargo de presidente de la República, asegura el sitio. La situación económica, sanitaria, hospitalaria y social de Brasil es muy grave, estamos ante un gobierno genocida e incompetente, argumentó el líder del PT en la Cámara de Diputados, Elvino Bohn Gass. ‘Es Bolsonaro o Brasil’, subrayó. Brasilia, 24 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg