NASA elige ubicación para su primer experimento minero en la Luna

La NASA eligió una cresta cerca del cráter Shackleton, en el polo sur de la Luna, como destino de un experimento minero de extracción de hielo conectado a un módulo de aterrizaje robótico, informó hoy un comunicado oficial.

De acuerdo con los datos de las naves espaciales que orbitan alrededor de la Luna indican que esta ubicación, conocida como la «cresta de conexión de Shackleton», podría tener hielo debajo de la superficie.

El área recibe suficiente luz solar para alimentar un módulo de aterrizaje para una misión de aproximadamente 10 días, al tiempo que proporciona una línea de visión clara a la Tierra para comunicaciones constantes y también está cerca de un pequeño cráter, ideal para una excursión robótica, señaló el texto.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) detalló que esa misión, desarrollada en conjunto con la empresa privada Intuitive Machines, será lanzada a finales de 2022 y será la primera demostración de búsqueda y extracción de recursos en la Luna.

El experimento tendrá tres demostraciones de tecnología a bordo, que incluyen un trabajo de minería de hielo de recursos polares financiado por la NASA (PRIME-1), el cual consiste en el simulacro emparejado con un espectrómetro de masas, una red de comunicaciones 4G /LTE desarrollada por Nokia of America Corporation y Micro-Nova, un robot desplegable del Intuitive Machines.

«Operar y perforar en la resistente superficie lunar proporcionará información valiosa a los ingenieros para futuras misiones, como la VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), programada para aterrizar en el Polo Sur lunar a fines de 2023, informó la NASA.

A la par del trabajo de PRIME-1, Nokia se propone probar su red 4G / LTE reforzada con el espacio, para lo cual un pequeño robot desarrollado por Lunar Outpost se aventurará a más de una milla del módulo de aterrizaje Nova-C y trabajará la red inalámbrica de Nokia a varias distancias.

La herramienta se comunicará con una estación base ubicada en Nova-C, y el módulo de aterrizaje enviará los datos a la Tierra.

Esta demostración podría allanar el camino para un sistema comercial 4G / LTE para comunicaciones de misión crítica en la superficie lunar e incluso transmisión de vídeo de alta definición, explicaron los expertos.

Por su parte, el tercer experimento será el despliegue del Micro-Nova de Intuitive Machines en la superficie para luego saltar a un cráter cercano.

Micro-Nova puede transportar una carga útil de 900 gramos a más de 1,5 millas para acceder a los cráteres lunares y permitir un levantamiento de alta resolución de la superficie.

La NASA destacó que esa demostración allanará el camino para servicios comerciales adicionales de exploración lunar y los científicos que viajen puedan tener la oportunidad de equiparse con sus propios pequeños instrumentos como cámaras, sismómetros, sistemas de medición, entre otros.

Washington, 5 noviembre 2021

Crónica Digital/PL

Descubren relación de actividad neuronal con toma de decisiones

Vie Nov 5 , 2021
La actividad colectiva de las neuronas ubicadas en la corteza prefrontal y el estriado ventral del cerebro son responsables de analizar situaciones y tomar decisiones, se conoció hoy. Un estudio desarrollado en el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Biología (CIRB) de Francia y cuyos resultados publicó la revista Current Biology, registró movimientos en esas regiones del órgano en ratas de laboratorio mientras eran sometidas a una serie de pruebas experimentales. Los expertos observaron que cuando los roedores necesitan tomar una decisión, por ejemplo, sobre una ruta a seguir o seleccionar una fuente de alimento, las neuronas de ambas regiones cerebrales desarrollan una actividad muy sincrónica orquestada por oscilaciones cerebrales. Al parecer, esas unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso son convocadas para tomar una decisión. Según la intensidad de las “discusiones”, será el comportamiento final de los animales, precisó el artículo. Consideraron que el resultado potencia la idea postulada en 1949 por el psicólogo británico Donald Hebb (1904-1985), según la cual, las conexiones sinápticas se fortalecen cuando dos o más neuronas se activan conjuntamente y forman una especie de asamblea. De acuerdo con Hebb, estas últimas son la base de las representaciones mentales porque llevan la información más allá de las estructuras individuales, a lo que denominó “propiedad emergente”, y genera un nivel cognitivo superior, recordó la publicación. Hasta ahora, esas propiedades emergentes atribuidas a las asambleas de neuronas han demostrado ser muy difíciles de demostrar experimentalmente, sin embargo, la nueva investigación con los roedores demostró que determinan el comportamiento. Reconoció el estudio que en varias situaciones no se manifiestan siempre, en algunos casos, estas correlaciones están ausentes o son débiles en la actividad de sus miembros. Sin respaldar todo lo sugerido por Hebb, deja claro que en la zona del cerebro donde se toman las decisiones son movilizadas las neuronas implicadas.