DIPUTADO LAUTARO CARMONA POR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL: “NO PUEDE USARSE COMO UN INSTRUMENTO DE AGITACIÓN PROSELITISTA”

La Sala de la Cámara de Diputado acogió por 65 votos a favor y 40 en contra la “Cuestión Previa” presentada por la defensa de la ministra de Salud, Carmen Castillo, con lo que la Acusación Constitucional presentada por Chile Vamos quedó sin efecto.

Tras la votación, el diputado Lautaro Carmona, quien presidió la comisión que revisó los antecedentes de la acusación, fue tajante en plantear que los argumentos presentados por la derecha no tenían el sustento necesario para continuar con el proceso acusatorio, y por contrapartida, la argumentación en rechazo a la acusación fueron “irrefutables desde el punto de vista del rigor y seriedad”.

“No puede usarse este instrumento, como un instrumento de agitación proselitista para defender al ex ministro Mañalich o para promover un nuevo gobierno del sector que está cuestionando”, sostuvo el diputado Carmona.

El representante de la región de Atacama agregó que tampoco puede utilizarse la institucionalidad para abrir un debate serio respecto de las políticas públicas de salud. “Los debates sobre salud pública pueden cursar en lo que es una situación que tiene mucho más de 20 años, porque tiene su origen del modelo de desarrollo económico que tiene Chile, en que se ha privatizado la salud y donde se ha disminuido la capacidad del Estado. Es un debate legítimo que no corresponde con lo que es el fundamento de una Acusación Constitucional”, señaló.

“Ha quedado demostrado que abusar de esto no contribuye al fortalecimiento democrático chileno, al revés, lo desestabiliza y debilita, porque  está cuestionando  una atribución restrictiva de la Presidenta de la República, respecto del nombramiento de los ministros. Hay aquí una idea de tratar de instalarle al gobierno de la Nueva Mayoría y a la Presidenta Bachelet, la política de salud de Sebastián Piñera. Eso no corresponde con el rigor de una acusación”, afirmó Lautaro Carmona.

Finalmente, el también presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara concluyó: “afortunadamente, ha sido la gran mayoría de la Cámara de Diputados y la cantidad de argumentos entregados por el abogado que ha representado a la ministra, los que han puesto las cosas en su lugar del punto de vista de consolidar este instrumento de fiscalización, pero del no se puede abusar”.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD RECHAZA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA CASTILLO Y APUNTARON SUS CRÍTICAS HACIA LA OPOSICIÓN

Jue Dic 10 , 2015
Este miércoles, la Cámara de Diputados resolvió, por 65 votos a favor y 40 en contra, no seguir el curso de la acusación constitucional que la oposición presentó contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, debido a la crisis que vive el Sistema Público. Tras la votación, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, quien además fue parte de la Comisión que evaluó el mérito de la presentación, comentó que “la oposición quiso utilizar esta acusación como una forma de atacar políticamente al Gobierno y desprestigiar todos los planes que tiene en esta materia, ya que el hecho de que se critique la gestión de la Salud Pública es algo que no entrega sustento suficiente para acusar constitucionalmente a la ministra, porque ese trabajo tiene que ver con varios sectores y no sólo es responsabilidad de Carmen Castillo”. Además, el parlamentario agregó que “no hay duda que todo esto fue un desgaste, porque ellos no tenían argumentos serios, al punto de que los distintos invitados que tuvo la Comisión, excepto uno, rechazaron las argumentaciones para una acusación constitucional. Esa es otra muestra de la actitud demagógica que tuvo la oposición en este tema”. Por su parte, Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, indicó que el resultado de la votación “era esperable, porque la comisión había rechazado la admisibilidad”. Así, explicó que “cómo se iba a aprobar una acusación constitucional tomando como mayor argumento el que la ministra no había respondido un oficio y que habían pasado los 30 días para responder. Eso es el absurdo de los absurdos”. En la misma línea, Girardi argumentó que “en la Alianza confundieron los temas, porque hablar de superficialidades es más fácil que hablar de temas de fondo, como que el actual modelo de salud fue construido por la dictadura y ellos (la derecha), y no están interesados en cambiar”. En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “este tema fue una pérdida de tiempo, ya que no podemos acusar a una ministra que lleva 10 meses en el cargo, que conoce por dentro lo que es la salud pública, por un problema que tiene más de dos décadas en Chile. Esto hay que tomarlo como un tema de Estado, más allá de las bancadas políticas, y no utilizar como argumento los problemas que tenemos en salud, que son muy graves, con un fin político”. Santiago de Chile, 10 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg