Analizando la semana política en Crónica Digital: Las deudas de arrastre

Temas pendientes que se arrastran por décadas, como el conflicto en La Macro Zona Sur, la falta de inversión en la educación municipalizada, se dejan sentir en las comunidades y generan descontento. Sin embargo, el gobierno sale bien parado de la fallida movilización impulsada por los camioneros y coloca en el debate el salario mínimo. Estos y otras temáticas, enmarcados en un cuadro internacional complejo, analizaron nuestros panelistas.

Next Post

Palestina Libre: Día Mundial de Al Quds

Vie Abr 29 , 2022
  Por Pablo Jofré Leal* Han transcurrido 43 años, desde que el día 7 de agosto de 1979 el Imam Ruhollah al-Musawi al Jomeini llamó a instaurar el Día de Al Quds. En estas fechas suelo recurrir a lo que recuerdo en forma permanente con relación a Palestina, Al Quds y la solidaridad de Irán con la lucha del pueblo palestino por su libertad. Las palabras del fallecido líder iraní son la constatación evidente que Palestina ha estado y estará en el centro de las preocupaciones de aquellos que aman la justicia y la libertad de los pueblos. «A lo largo de todos estos años, he advertido a los musulmanes del peligro del ocupante israelí, que estos días ha intensificado sus feroces ataques a los hermanos y hermanas palestinos. Pido al común de los musulmanes del mundo y a los gobiernos islámicos que se unan para acortarle la mano al invasor y a sus partidarios, e invito al conjunto de los musulmanes del mundo a elegir como “Día de Al-Quds” el último viernes del mes bendito de ramadán, que es uno de los días del destino y puede ser decisivo para la suerte de los palestinos y proclamar en manifestaciones la solidaridad internacional de los musulmanes en apoyo a los derechos legales del pueblo musulmán. A Dios altísimo le pido la victoria de los musulmanes sobre quienes lo niegan” Ruhollah al-Musawi al-Jomeini» (1) Palabras del Imán Jomeini,  que han servido de guía para el pensamiento y la acción de defensa , no sólo de la sagrada Al Quds (la santa en árabe) ciudad ubicada en Cisjordania, territorio palestino, sino para exigir con todos los medios a nuestro alcance la autodeterminación de Palestina, que implica el fin del sionismo en todas sus expresiones de ocupación y colonización establecidas desde el año 1948, cuando nace artificialmente a la vida internacional este régimen criminal que llamaron Israel. Conmemorar el Día de Al Quds es tener presente que la alianza criminal entre el imperialismo y el sionismo impide la concreción del postergado Estado palestino, imposibilita la libertad de millones de seres humanos, que sufren día a día el acoso, la demolición de sus viviendas, la destrucción de sus cultivos, la segregación de sus pueblos y aldeas por un muro de 720 kilómetros de largo, la prohibición de moverse libremente por su territorio con la instalación de medio millar de puestos de control militares y el impedimento de retornar a su hogares  de millones de palestinos. El Día de Al Quds en la forma masiva que se realiza, representa un movimiento a gran escala que se genera con el fin de movilizar a toda la comunidad islámica contra el régimen de Israel y sus avales. Es un Día que llama la atención de la humanidad para que se respeten los derechos del pueblo palestino, que se logre una autodeterminación largamente postergada. Un grito de respeto, de acatar la legislación internacional. Una clara denuncia para demoler todos los asentamientos con colonos sionistas existentes en Cisjordania. El […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg