INTENCIÓN GOLPISTA MARCA A DERECHA VENEZOLANA

Caracas, 13 feb (PL) El escenario político venezolano, ausente en el 2014 de procesos electorales, muestra hoy las intenciones golpistas de sectores de la extrema derecha, interesados en promover la desestabilización y el desconocimiento de la institucionalidad.

En el marco de la conmemoración del Día de la Juventud, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que el país enfrenta un intento de golpe de estado contra la democracia y el gobierno electo en las urnas por la mayoría de los venezolanos.

Protestas estudiantiles en Caracas, convocadas bajo el argumento de lograr la liberación de jovenes detenidos en el estado Táchira por agresión a la casa del gobernador, finalizaron en violencia por la actuación de grupos de la derecha.

Según el balance del Ministerio Público, hasta el momento se contabilizan tres fallecidos y 66 heridos, de estos últimos 17 pertenecientes a miembros de la fuerza pública, además de 54 vehículos destruidos.

Las primeras investigaciones mostraron que los involucrados en las acciones estaban lejos de ser simples estudiantes, pues contaban con todo lo necesario para generar violencia, desde chalecos antibalas hasta mascaras antigases.

Asimismo, el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, reportó la detención de 69 personas vinculadas con los actos violentos.

Los acontecimientos se acercan a lo ocurrido en 2002, cuando un golpe de estado sacó por breve tiempo a Hugo Chávez del poder y sólo la actuación conjunta del pueblo y las fuerzas armadas restableció la normalidad.

Incluso, en esta ocasión instituciones como ministerios, el canal estatal Venezolana de Televisión y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fueron blanco de los ataques.

La actuación de la derecha fue incentivada por reconocidos personajes que adversan al gobierno, entre ellos Leopoldo López, dirigente de la agrupación Voluntad Popular con un extenso prontuario golpista y de desestabilización desde la llegada al poder de Chávez en 1999.

También, la diputada opositora María Corina Machado y el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, «defensores» de lo que ellos denominan acciones de calle a favor de la democracia en Venezuela.

Los más recientes hechos reflejan además su vinculación con la guerra económica que enfrenta el gobierno desde hace poco mas de un año, ante la cual las autoridades se vieron obligadas a endurecer posiciones frente al acaparamiento y la especulación.

Los sectores más radicales de la oposición venezolana, afectados por cuatro derrotas electorales sucesivas desde octubre del 2012 a la fecha, ahora apuntan a una salida distinta a la constitucional para lograr el poder, sin tomar en cuenta el respaldo que ostenta el actual gobierno.

Prensa Latina

Crónica Digital, 13 de febrero 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA ZARPA A EVALUAR LA ANCHOVETA

Vie Feb 14 , 2014
Buque Científico  Abate Molina del Instituto de Fomento Pesquero  zarpará  de Valparaíso, el viernes 14 de febrero . Dando inicio al   Crucero  de investigación correspondiente al proyecto “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta  entre la III y IV  Regiones, año 2014″ (FIP N° 2013-04) El objetivo general del proyecto es  evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la III y IV Regiones, y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio. La zona de estudio del crucero se extenderá desde el paralelo 25º00 ́S (rada de Paposo), en la II Región, hasta el paralelo 31º 30 ́S en la IV Región (punta Pozo). La prospección acústica extensiva a toda la zona de estudio se realizará con el B/C Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).Para el estudio del sesgo de orilla se utilizarán  embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado, que permitan un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el B/C Abate Molina y que operarán en un régimen de pesca de investigación, que autorice la faena de pesca del recurso objetivo. En ambos casos la evaluación de los recursos será realizada con un sistema de ecointegración SIMRAD EK-60, utilizando la frecuencia de 38 KHz con transductores de haz compartido (split beam), que permiten mejorar la recepción de los ecos de aquellos blancos que se encuentran en los bordes del haz, aumentando de este modo el volumen efectivo del muestreo acústico. El muestreo de las variables oceanográficas se realizará mediante el sistema de roseta y CDT del Abate Molina. El Jefe de Crucero  es Francisco Leiva,  y el Capitán del B/C Abate Molina es  Iván Giakoni. Por Gabriela Gutierréz Vivar Crónica Digital, 14 de febrero 2014  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg