Responsabilizan a presidente Iván Duque por violencia en Colombia

El senador Gustavo Petro responsabilizó hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, de las víctimas mortales de la represión policial y militar contra los manifestantes en el paro nacional contra la reforma tributaria.

 

Petro compartió en su cuenta de Twitter un video en el cual se escuchan los gritos de una madre por la muerte de su hijo durante una entrevista a una defensora de derechos humanos.

‘Duque, usted es responsable de este asesinato. ¿Cree que así se mantiene la calma de los inversores y las calificadoras de riesgo? Usted se equivoca. No es militarizando las ciudades y desatando la muerte como usted va reactivar los negocios. Escuche el grito de esta madre’, escribió el senador colombiano.

En otra publicación, instó al mandatario a retirar el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible para garantizar la tranquilidad social y derogar la reforma tributaria del 2019. ‘Usted tendrá recursos para el estado sin violencia’, enfatizó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda responsabilizó también al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por el fallecimiento de al menos 10 personas por la Policía durante las manifestaciones y compartió el informe de la organización no gubernamental Temblores sobre los hechos violentos ocurridos hasta el 30 de abril.

Según esa organización, se registraron 851 casos de violencia policial, entre ellas 10 fallecidos, 18 casos de disparos con armas de fuego, ocho personas con lesiones en los ojos, y 655 detenciones arbitrarias.

Al cierre del 1 de mayo, confirmó 78 actos violentos cometidos por fuerzas policiales durante las marchas, de esa cifra un fallecido en Cali, otro en Bogotá y dos en la Calera (Cundinamarca), de forma preliminar porque aún evalúan otras muertes.

Cepeda anunció el viernes pasado que denunciará a Uribe por incitar a la violencia, después que este último llamara al Ejército a utilizar las armas contra los participantes en el paro nacional.

‘Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico’, escribió Uribe en Twitter. Horas después, la plataforma social borró la publicación.

El presidente colombiano anunció el viernes que ordenó al Ministerio de Hacienda reformular el polémico proyecto y adelantó que descartarían el aumento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) para servicios y bienes, entre otros cambios para después debatirlos en el Congreso.

Reconoció que la decisión respondió a ‘controversias y preocupaciones en la ciudadanía’, estas últimas manifestadas en el paro nacional que movilizó a miles de personas en varias ciudades del país.

Bogotá, 2 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FMLN denuncia ataque a Estado de derecho en El Salvador

Dom May 2 , 2021
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afirmó hoy que El Salvador vive un golpe de Estado de hecho, tras la destitución de los magistrados de la corte constitucional. (Comunicado)   La formación salvadoreña de izquierda calificó de ‘abierta y descarada intromisión en otros órganos de Estado’ la decisión de la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa de destituir a los referidos jueces. Para el Frente, dicha decisión ‘constituye una abierta intención manifiesta de control absoluto de los poderes del Estado, poniéndolos todos al servicio de quien ejerce la titularidad del Ejecutivo’. En su comunicado, el FMLN calificó la iniciativa de ‘un golpe de Estado a la incipiente democracia’, consumado por vía legislativa y que vulnera las reglas esenciales y constitucionales vigentes desde los Acuerdos de Paz de 1992. Ante esta coyuntura, el Frente llamó a la comunidad internacional a denunciar la situación y defender las libertades democráticas vulneradas por un grupo de poder que, agrega el texto, amenaza las normas de convivencia pacífica. El oficialista partido Nuevas Ideas y su aliado, la Gran Alianza por la Unidad Nacional, ganaron en las elecciones de febrero pasado los curules suficientes para volver irrelevantes a la oposición parlamentaria. El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió las primeras acciones de la actual legislatura, al afirmar que cumplen la voluntad del pueblo, expresada en las urnas. San Salvador, 2 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg