Acuerdo Transpacífico disparó exportaciones vietnamitas a América

0

A un año de implementación del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp), las exportaciones vietnamitas a los países adscritos experimentaron un notable crecimiento, sobre todo a los de América.

Altos funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicaron hoy que el tratado dinamizó el comercio con los asociados, pero resaltaron que las ventas a Perú, México, Chile y registraron aumentos de dos dígitos.

El titular de esa cartera, Tran Tuan Anh, comentó que pese a llevar solo un año de activado, el Cptpp favoreció considerablemente a la nación indochina.

Alrededor del 40 por ciento del superávit de 10 mil millones de dólares que alcanzó el comercio exterior vietnamita el año pasado provino de los suscriptores de ese acuerdo, señaló.

El vicejefe del Departamento de Importación y Exportación del MIC, Tran Thanh Hai, precisó que en 2019 las exportaciones a Perú registraron un alza del 40 por ciento; a Canadá, del 28,2 por ciento; a México, del 26,8 por ciento; y a Chile, del 20,5 por ciento.

Pese a los tangibles beneficios que ha traído el Cptpp a Vietnam, estadísticas del citado departamento indican que el 70 por ciento de las más de ocho mil 600 mil empresas indagadas a ese tenor aún tienen una información ambigua sobre el tratado, sus ventajas y compromisos.

El ministro citó, entre otras deficiencias, la inadecuada explotación de los recursos humanos, la tecnología y la infraestructura, la relativa flexibilidad del pensamiento administrativo y la falta de dinamismo de varias provincias que aún no aprovechan debidamente las ventajas del acuerdo transpacífico.

El Cptpp reducirá en 95 por ciento los aranceles entre los 11 estados miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

Aún todos no lo han ratificado (faltan por hacerlo los parlamentos de Chile, Perú, Brunéi y Malasia.
Pero varios países de otras zonas de Asia-Pacífico están considerando sumarse, incluido Estados Unidos, que se salió del pacto cuando Donald Trump asumió la presidencia.

Hanoi, 16 enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.