Elecciones en México cierran con tranquilidad e incidentes menores

Las elecciones intermedias más grandes en toda la historia de México con participación de más de 93 millones de votantes cerraron hoy sin tropiezos, constataron brigadas de observadores.

 

Sus reportes iniciales coinciden con los del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los aislados incidentes reportados no son de gravedad ni tuvieron influencia en el acto popular que fue masivo.

Los observadores internacionales son numerosos e incluye a instituciones muy antípodas como la Organización de Estados Americanos (OEA) que interviene en momentos de abierto conflicto de su secretario Luis Almagro con la cancillería mexicana, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Todos los no mexicanos representados fueron integrados a las brigadas compuestas por 40 personas, de ellas ocho extranjeros, que se repartieron por todos los estados para hacer recorridos.

Apenas cerraron las urnas a las 18:00 hora local, los líderes de los partidos comenzaron a convocar conferencias de prensa para proclamarse ganadores, aún cuando la complejidad y masividad tanto de cargos a elegir como de personas a votar, hacen muy difíciles e inciertos los pronósticos.

De igual manera, pululan las especulaciones sin base cierta, entre comentaristas y analistas convocados por los canales de televisión y en redes sociales, sin que sus cálculos y pronósticos puedan servir de referencia pues no se sustentan en datos reales.

Hay que esperar obligatoriamente a los primeros partes del INE para tener una idea de cómo salieron de esta pugna los partidos participantes con candidatos propios o en alianzas con otros. Pero los datos definitivos se sabrán a partir del miércoles, según el INE.

México, 6 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Promulgan ingreso familiar para paliar crisis sanitaria

Dom Jun 6 , 2021
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que beneficiará según el Gobierno a unas 15 millones de personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).   Esta medida fue aprobada en los últimos días en una verdadera carrera contra el tiempo por el Congreso Nacional, con el inusual apoyo unánime de la Cámara de Diputados primero y del Senado después. El IFE, que bordea la línea de la pobreza y abarca a todas las familias del RHC que tengan ingresos líquidos promedio por integrante por debajo de los 800 mil pesos chilenos (unos mil 100 dólares) -prácticamente el 90 por ciento de los inscritos- era una medida largamente exigida por la oposición. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno se limitó a entregar ayudas calificadas reiteradamente de insuficientes y tardías para que los hogares pudieran enfrentar la depauperación causada por la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19. Incluso miles de chilenos quedaban fuera de los aportes anteriores por la gran cantidad de requisitos demandados para poder acceder a ellos, inconveniente que en gran medida se suprimió en esta oportunidad. El IFE, que será de 177 mil pesos chilenos por persona (unos 245 dólares) y de 500 mil (alrededor de 700 dólares) para un núcleo promedio de cuatro integrantes, será entregado durante junio, julio y agosto. Los beneficiados recibirán la mitad de ese monto en septiembre, cuando según el estado de la crisis sanitaria en ese momento se decidirá si se amplía por varios meses más. Al promulgar la legislación, Piñera señaló que representa ‘un esfuerzo enorme para el Estado’, y advirtió que ninguna red de protección social podrá sustituir la recuperación de los empleos y de la economía, que sigue siendo lo esencial para el país. Asimismo llamó a ‘unir fuerzas para acelerar el proceso de vacunación’, como garantía para volver a la normalidad y controlar la pandemia de Covid-19, por lo cual llamó a las personas que pudiendo vacunarse no lo han hecho, a acudir a los centros de inmunización. Santiago de Chile, 6 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg