Promulgan ingreso familiar para paliar crisis sanitaria

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que beneficiará según el Gobierno a unas 15 millones de personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

 

Esta medida fue aprobada en los últimos días en una verdadera carrera contra el tiempo por el Congreso Nacional, con el inusual apoyo unánime de la Cámara de Diputados primero y del Senado después.

El IFE, que bordea la línea de la pobreza y abarca a todas las familias del RHC que tengan ingresos líquidos promedio por integrante por debajo de los 800 mil pesos chilenos (unos mil 100 dólares) -prácticamente el 90 por ciento de los inscritos- era una medida largamente exigida por la oposición.

Sin embargo, hasta ahora el Gobierno se limitó a entregar ayudas calificadas reiteradamente de insuficientes y tardías para que los hogares pudieran enfrentar la depauperación causada por la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19.

Incluso miles de chilenos quedaban fuera de los aportes anteriores por la gran cantidad de requisitos demandados para poder acceder a ellos, inconveniente que en gran medida se suprimió en esta oportunidad.

El IFE, que será de 177 mil pesos chilenos por persona (unos 245 dólares) y de 500 mil (alrededor de 700 dólares) para un núcleo promedio de cuatro integrantes, será entregado durante junio, julio y agosto.

Los beneficiados recibirán la mitad de ese monto en septiembre, cuando según el estado de la crisis sanitaria en ese momento se decidirá si se amplía por varios meses más.

Al promulgar la legislación, Piñera señaló que representa ‘un esfuerzo enorme para el Estado’, y advirtió que ninguna red de protección social podrá sustituir la recuperación de los empleos y de la economía, que sigue siendo lo esencial para el país.

Asimismo llamó a ‘unir fuerzas para acelerar el proceso de vacunación’, como garantía para volver a la normalidad y controlar la pandemia de Covid-19, por lo cual llamó a las personas que pudiendo vacunarse no lo han hecho, a acudir a los centros de inmunización.

Santiago de Chile, 6 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Argentina y Chile envían oxígeno a Bolivia para combatir Covid-19

Dom Jun 6 , 2021
Bolivia saludó la llegada hoy desde Argentina de 60 toneladas de oxígeno medicinal para enfrentar la Covid-19, mientras el martes entrarán de Chile otras 30 toneladas, informó el gobierno.   El país andino-amazónico, que el viernes recibió 22,5 de las 320 toneladas del gas tratadas con Brasil, compensará con esas cargas parte del déficit del insumo, añadió el viceministro de los Derechos del Usuario, Jorge Silva. Las exportaciones de los tres países, que asumen valores humanitarios ante la crisis sanitaria, se suman a producciones locales para enfrentar esa falta de suministros, explicó el funcionario a la red televisiva Unitel. Según Silva, el objetivo ahora con esas disponibilidades es atender con mayor énfasis la demanda de las regiones más afectadas por la pandemia como Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Oruro y que sus gobiernos contribuyan a ello. ‘Las autoridades municipales y departamentales deben ponerse la camiseta de la población, garantizar el oxígeno en sus hospitales y el equipamiento de las unidades de terapia intensiva’, indicó el funcionario. De acuerdo con el viceministro, ‘el gobierno hace todos los esfuerzos para que las 12 plantas generadoras de oxígeno medicinal del país produzcan al ciento por ciento de su capacidad’. El ejecutivo reportó este domingo 385 mil 734 enfermos de la Covid-19 y 14 mil 981 muertos, tras registrar dos mil 277 nuevos casos y otros 81 fallecidos en las últimas 24 horas. La Paz, 6 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg