Diputada Mapuche Emilia Nuyado advierte que proyecto sobre usurpaciones «será responsable de eventuales enfrentamientos entre civiles»

La Diputada mapuche Emilia Nuyado, lamentó la aprobación del proyecto de ley sobre usurpaciones y advirtió que «los cambios que realizó la derecha tendrá graves efectos en la convivencia social».

En este marco, la parlamentaria dijo que «este proyecto no sólo criminaliza la reivindicación territorial del Pueblo Mapuche y persigue las acciones de Comités de Vivienda y Allegados que no están en el catastro nacional de Campamentos, sino que además será responsable de eventuales enfrentamientos entre civiles».

«Aquí el punto sobre la denominada autotutela no prohíbe que un latifundista pueda utilizar armas o peor aún, contratar grupos armados para desalojar a una comunidad Indígena o a un campamento levantado por personas en situación de vulnerabilidad. Aquí se abre el espacio para la creación de grupos mercenarios a sueldo o incluso paramilitares del poder económico para perseguir las reivindicaciones sociales. Esto es gravísimo», dijo la Diputada.

Sobre este mismo punto, la Diputada Nuyado agregó que «junto a la represión de los movimientos sociales se ha visto que la derecha intenta crear un clima de guerrillas a través de la militarización a los territorios para infundir miedo en la población. Primero crean el miedo para luego vender seguridad con el fin de seguir protegiendo al poder y no a la patria ni al medio ambiente», concluyó la parlamentaria mapuche.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Valoran legado de Guillermo Teillier a nuevas generaciones de Chile

Jue Ago 31 , 2023
La valentía, consecuencia y madurez ante situaciones complejas son hoy un importante legado a las nuevas generaciones que deja el fallecido presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, afirmó Juan Andrés Lagos. Por: Edgar Amilcar Morales En declaraciones a Prensa Latina, el miembro de la Comisión Política de esa agrupación hizo un recuento de la trayectoria de varias décadas del histórico líder comunista. Nació el 29 de octubre de 1943 en la comuna de Santa Bárbara, región del Biobío, y desde muy temprano ingresó en las Juventudes del Partido, donde fue secretario general en las ciudades de Temuco, Valdivia y Lota. Le tocó vivir en esa condición los años de la Unidad Popular y la lucha por llevar hasta la presidencia a Salvador Allende, una etapa muy importante en la construcción de su personalidad y el despliegue de la militancia del compañero Guillermo, afirmó Lagos. “El era sureño, tenía muchos rasgos de la idiosincrasia de los habitantes de esa región en nuestro país. Yo solía decirle: ustedes son como los grandes bosques, a veces silenciosos, otras llenos de ruidos, en ocasiones lluviosos o repletos de humedad”, rememoró. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 le pidieron su incorporación como militante del partido, ya en momentos de intensa persecución. Así llegó a Santiago con el objetivo de fortalecer el trabajo clandestino, pero fue capturado en 1974. “Estuvo seis meses en la Academia de Guerra, seis meses torturado, le inyectaban químicos, lo golpeaban, lo interrogaban, seis meses”, explicó Lagos. Durante otro año y medio lo mantuvieron internado en los campos de prisioneros de Tres Álamos, Ritoque y Puchuncaví. Cuando lo liberaron tomó la decisión de permanecer en Chile para colaborar con la reconstrucción de la dirección del PCCh y las tareas del enfrentamiento a la dictadura por medio de la rebelión popular y la lucha armada, de cuya conducción fue el máximo responsable. Todas estas experiencias le dieron a Teillier la fuerza, la madurez y también la autoridad necesaria para encarar momentos muy difíciles. Uno de ellos, dijo a esta agencia nuestro entrevistado, fue cuando se dio un giro táctico para construir alianzas y tender puentes con otras fuerzas del centro político chileno, con el objetivo de buscar un cambio democrático en el país. Fueron decisiones complejas, pero las encaró y mantuvo la firmeza de los principios. Por sus capacidades y compromisos fue nominado como secretario general de la organización en el XXII Congreso y en marzo de 2005, cuando falleció la compañera Gladys Marín, asumió como presidente interino y fue ratificado un año después en el cargo, que desempeñó hasta su muerte. Su talento y sabiduría condujo a que él, junto a otros compañeros, fueran electos como diputados por el Partido Comunista de Chile para la legislatura iniciada en 2010. Santiago de Chile, 31 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg