Camila Vallejo considera grave justificar el golpe de Estado

La ministra vocera del gobierno chileno, Camila Vallejo, consideró como grave la existencia de políticos en el Congreso, sobre todo de la extrema derecha, que justifican el golpe de Estado de hace 50 años.

Buscan instalar pretextos cuando ya, con los archivos desclasificados, hemos conocido que la ruptura institucional no fue espontánea, sino preparada en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, la Marina, las Fuerzas Armadas y sectores de la derecha política, denunció Vallejo.

De acuerdo con la titular, en la actualidad hay un ascenso de la ultraderecha que se autodeclara, en muchos casos, pinochetista.

Esos sectores, dijo, tratan de hacer distinciones entre el golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet, y los delitos de lesa humanidad, cuando los intentos de ruptura vinieron desde antes del 11 de septiembre de 1973 con el tanquetazo y el asesinato de generales.

Dictadura y violaciones de los derechos humanos son indivisibles, sentenció Vallejo, en una entrevista concedida al canal CHV Noticias.

La semana pasada, en un actitud calificada como provocadora, la oposición aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para lograr que se leyera en el plenario un proyecto aprobado en esa instancia contra el presidente Salvador Allende que sirvió para dar legitimidad al cuartelazo.

Interrogada al respecto, la ministra vocera del Gobierno denunció la intención de reescribir la historia y llamó a todos los sectores políticos a cuidar y proteger la democracia, tras advertir que “quienes justifican el golpe de Estado podrían darlo hoy”.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Prevalece en Chile desinformación sobre proceso constitucional

Lun Ago 28 , 2023
El 58 por ciento de los chilenos desconoce el trabajo del Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva carta magna, de acuerdo con una encuesta divulgada aquí. Así lo reveló el sondeo de la firma Tú Influyes realizado a una muestra de mil 157 personas mayores de edad de todas las regiones del país. De acuerdo con los datos, 32 de cada 100 entrevistados dijeron tener información sobre ese tema y sólo 10 consideraron estar muy informados. En cuanto al ánimo que prima entre la población acerca de una nueva ley fundamental, 42 por ciento reconocieron sentir cautela y escepticismo y apenas tres reaccionaron con entusiasmo. Respecto a los referentes políticos de la ciudadanía, 41 de cada 100 dijeron no tener ninguno; las coaliciones gubernamentales Frente Amplio y Socialismo Democrático fueron mencionadas por 19; el extremista Partido Republicano tiene 15 y la coalición conservadora Chile Vamos está con siete, igual que el Partido Comunista. En otros asuntos, el 58 por ciento de los encuestados dijeron que el Ejecutivo debe buscar acuerdos políticos para llevar adelante las reformas tributaria, previsional y de salud. Sobre los problemas y situaciones que más afectan la credibilidad del gobierno figura en primer lugar el denominado caso convenios, referido a la entrega irregular de fondos públicos a fundaciones privadas. Le siguen en orden de importancia la delincuencia e inseguridad, la inflación y el pobre desempeño de la economía y muy distantes están la migración y el conflicto en la Araucanía. La aprobación al trabajo del presidente Gabriel Boric alcanza 34 puntos porcentuales y su rechazo llegó a 58 unidades. Entre los funcionarios más conocidos por la población están Camila Vallejo, vocera del gobierno, los ministros Mario Marcel, de Hacienda, y Carolina Tohá, del Interior y el portavoz de la presidencia, Álvaro Elizalde. Santiago de Chile, 28 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg