Parlamento debatirá nuevos proyectos contra la inseguridad

El Congreso Nacional chileno comenzará a debatir esta semana nuevos proyectos para enfrentar la creciente inseguridad en el país, considerada hoy la principal preocupación de la ciudadanía.

Las normativas están destinadas a mejorar la persecución penal, fortalecer las instituciones y aumentar la prevención del delito.

En total son 31 iniciativas que deberán ser analizadas y sometidas a votación, algunas en lo inmediato y otras a lo largo del año.

Dentro de los proyectos figuran la ley de delitos económicos y las que sancionan los actos preparatorios de sicariato y la tenencia de celulares en las cárceles.

Además, se prevé realizar modificaciones a la ley de migración y extranjería y crear un Ministerio de Seguridad Pública.

No obstante, el diputado del partido Acción Humanista Tomás Hirsch llamó a revisar cada proyecto e ingresar todas las indicaciones necesarias para que estos sean efectivos «porque el problema del narcotráfico y de la delincuencia no se va a resolver con 50, 100 o 300 proyectos de ley».

Advirtió Hirsch que las 31 iniciativas deben ser analizadas cada una en su mérito, para garantizar que «Chile siga siendo un país de paz y un Estado de Derecho, no un Estado policial».

Paralelo al debate en el Congreso, el Gobierno anunció la implementación del plan Calles sin violencia en 45 comunas donde se registran delitos violentos, narcotráfico, presencia de armas, deterioro barrial e impunidad penal.

El programa comenzará este mes de abril en el centro de la capital, donde recientemente fue asesinado el suboficial de carabineros Daniel Palma, y continuará en mayo por otros municipios de la Región Metropolitana de Santiago y el resto el país.

El 85 por ciento de los chilenos considera que la delincuencia aumentó en el último año y 91 de cada 100 cree que es más violenta, según la encuesta Plaza Pública Cadem publicada este domingo.

Santiago de Chile, 17 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile reduce jornada laboral y anuncia nuevas leyes de seguridad

Lun Abr 17 , 2023
La aprobación de una ley que reduce la jornada laboral en Chile y el anuncio de 31 nuevos proyectos en materia de seguridad, marcaron el acontecer noticioso en este país durante la semana que concluye. En una votación calificada como histórica, el martes la cámara de diputados aprobó por amplia mayoría la normativa que estipula la disminución paulatina de la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales en un período de cinco años. La legislación contiene una serie de ventajas, entre ellas la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, además de ofrecer facilidades en el horario para personas cuidadoras de niños y adolescentes de hasta 12 años. «Estamos dando un paso tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: los trabajadores y sus familias», dijo el presidente Gabriel Boric, al promulgar la iniciativa. Un total de cuatro millones 700 mil trabajadores se beneficiarán con esta ley, calificada por la ministra de Trabajo Jeannette Jara como un avance civilizatorio con un fuerte impacto positivo en las actuales y futuras generaciones del país. La idea había sido impulsada en 2017 por la entonces diputada y actual Ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo y la legisladora Karol Cariola, ambas del Partido Comunista de Chile. Esta semana también el Congreso Nacional alcanzó protagonismo al lograr un acuerdo con el Gobierno para impulsar la aprobación de 31 proyectos prioritarios en materia de seguridad. Las iniciativas, algunas del las cuales deberán ser debatidas y sometidas a votación en lo inmediato y otras a lo largo del año, están destinadas a mejorar la persecución penal, fortalecer las instituciones y aumentar la prevención del delito. En opinión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo da pruebas de la necesidad de colaborar para construir la unidad ante el problema de la violencia. Dentro de los proyectos figuran la ley de delitos económicos y las que sancionan los actos preparatorios de sicariato y la tenencia de celulares en las cárceles. Además se prevé realizar modificaciones a la ley de migración y extranjería y crear un Ministerio de Seguridad Pública. Encuestas publicadas aquí indican que la inseguridad y el crimen organizado son las principales preocupaciones de la ciudadanía, por encima de los problemas económicos o de salud. Santiago de Chile, 17 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg