MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS SE HA COMPROMETIDO A REVISAR EN TERRENO «LA CARRETERA DE LA MUERTE”, AFIRMA NAVARRO

  • El parlamentario enfatizó que “con carácter de urgente, Alberto Undurraga decidió enviar este jueves un contingente de asesores del MOP, para hacer un recorrido de principio a fin de la Ruta 146”.

  • De esta manera, se revisará in situ tanto la señalética como las medidas de seguridad de esta carretera, donde han ocurrido más de 540 accidentes y 55 personas han perdido la vida desde que comenzaron las obras”, agregó.

  • Legislador presentó hace algunos días un recurso de protección en contra de la Seremi de Obras Públicas Región del Bío-Bío, la Sociedad Concesionaria Valles del Bío-Bío S.A., y de la Constructora Sacyr S.A.

Manifestando que “el Gobierno ha tenido la mejor disposición para revisar de forma inmediata las obras de la ruta”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la cita que sostuvo este lunes con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por los continuos accidentes en la carretera Concepción – Cabrero y que se atribuyen a pocas medidas de prevención y la falta de señalética.

El senador del MAS señaló que, “tras diversas reuniones y mesas de trabajo, hemos finalmente logrado reunir a los dirigentes vecinales de la Ruta 146 junto al Ministro de Obras Públicas, de manera de buscar soluciones que dejen más tranquila a la ciudadanía”.

“Puesto aquí lo que debe primar es el bienestar social”, prosiguió, “el que se priorice la seguridad de las y los ciudadanos, quienes se han encontrado con concesionarias que ni siquiera actúan de buena fe, pretendiendo eximirse de su responsabilidad hasta el momento”.

“Y como primera medida, Alberto Undurraga ha agendado una visita inspectiva con carácter de urgente para este jueves 12 de mayo, donde junto a funcionarios del ministerio, el Gobernador del Biobío, Luis Barceló y los vecinos y vecinas de los sectores más afectados como Tomeco y Yumbel, revisaremos de principio a fin tanto la señalética como las medidas de seguridad de esta carretera”, añadió.

“Ya que desde el inicio de las obras”, continuó, “se han producido más de 540 accidentes, en los cuales 55 personas han perdido la vida. Y consideramos que el gran motivo es porque las vías de tránsito no se encuentran aun aptas para el uso de conductores y menos para el de peatones, debido a las precarias condiciones e insuficientes elementos de seguridad, lo que amenaza constantemente a quienes pasan por la vía a sufrir un accidente que podría resultar en desgracia”.

Cabe mencionar que por iniciativa de Navarro, se creó una mesa de trabajo para buscar soluciones a las graves deficiencias de la ruta a Cabrero y en la que han participado tanto autoridades de Gobierno y alcaldes de las Provincias de Concepción y Biobío, como dirigentes vecinales y Carabineros, y que proseguirá este sábado en Tomeco, pero donde no se han hecho presente los representantes de Sacyr.

“Por lo que agradecemos la inmediata respuesta del ministro, quien decidió enviar este jueves un contingente de asesores del MOP, de manera que estos puedan realizar un recorrido completo de la Ruta 146 y así verificar lo que los vecinos que viven en el sector y usan la vía a diario le han manifestado hoy: el constante peligro que esta ruta significa para sus vidas, por la falta de señalética”, añadió.

“Esta medida le dará cierta tranquilidad a los ciudadanos, ya que en estos momentos hay intranquilidad, temor a usar la carretera y al solo hecho de llegar o salir de sus casas, puesto saben que cada vez tienen el riesgo permanente de que pueda ser la última”, adicionó el senador por la Región del Biobío.

Recurso de protección

En relación al requerimiento ante la justicia que presentó junto a vecinos y menores de edad afectados, el parlamentario indicó que, “la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite la acción legal y dio un plazo de ocho días para que las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas informen sobre nuestra denuncia”.

“Además”, agregó, “se les ha pedido a los municipios de Cabrero, Florida, Yumbel y Concepción entregar todos los antecedentes que posean en relación a las obras, los accidentes y las víctimas de la Ruta 146, además de exigir a la SIAT de Carabineros que proporcionase un informe en la misma línea”.

Navarro explicó que “este recurso de protección en contra de la Seremi de Obras Públicas Región del Bío-Bío, la Sociedad Concesionaria Valles del Bío-Bío y la Constructora Sacyr se hizo con el fin de proteger la vida de los niños y niñas de la comunidad de Tomeco, quienes transitan a diario por esta peligrosa ruta”.

“Por lo que esperamos que se dispongan todas las medidas de seguridad vial que sean necesarias, de lo contrario, las obras deberán ser paralizadas, aunque solo queden 3 meses para su entrega, puesto no queremos una sola persona más fallecida por culpa de empresas que no respetan uno de los principios básicos de la Constitución, como lo es el derecho a la vida y a la integridad física”, finalizó el senador del MAS.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES DE PUERTO MONTT MARCHARON EN APOYO A LOS PESCADORES

Mar May 10 , 2016
Miles de personas se convocaron ayer en la tarde en el centro de Puerto Montt y adhirieron al paro convocado por la CUT en solidaridad por la crisis del mar en Chiloé.  Junto a las miles de personas que marcharon por el centro de de la ciudad puerto, apoyando a los pescadores artesanales movilizados por la crisis en la Isla de Chiloé, el Colegio de Profesores, Regional Puerto Montt, estuvo presente  en el paro de actividades convocado por la CUT y en la pacífica manifestación que reunió a diversas organizaciones sociales. La presidenta del Regional Puerto Montt, María Angélica Oyarzo, estuvo “presente en esta convocatoria porque solidarizamos con los afectados por la crisis del mar que nos afecta. Porque entendemos sus necesidades que también son las nuestras, respaldamos su movilización y estamos aquí junto a miles de personas.” La marcha se desarrolló sin incidentes y tuvo una amplia convocatoria de diversas organizaciones sociales, incluido el Magisterio Regional Puerto Montt, que suspendió las clases. Entre otros dirigentes del Colegio de Profesores, estuvo presente en la multitudinaria marcha, Rosalía Ulloa, secretaria del Regional Puerto Montt. Santiago de Chile, 1o de mayo 2016 Crónica Digital / colegiodeprofesores.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg