Especialista llama a modificar el esquema de vacunación en los colegios

Vivienne Bachelet, epidemióloga y académica de la U. de Santiago, apunta a establecer vacunas para niños y adolescentes que sean efectivas pensando en las nuevas variantes.

Desde el mes de abril, los equipos de salud de la atención primaria llevarán la vacuna contra el Covid-19 a los colegios. La iniciativa fue acordada por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica del Minsal, cuyo objetivo es reforzar la seguridad del retorno a los colegios.

Para Vivienne Bachelet, epidemióloga y académica Usach, es una medida que va en la dirección correcta. Sin embargo, pone un reparo: “Debemos entender que la población más pequeña se está vacunando con Coronavac, que se ideó para la variante original. Y de las vacunas es la que tiene más baja efectividad”.

“La protección que puede brindar es bastante menor a la que brindan otras vacunas, hay que considerar modificar el esquema de vacunación que se está usando en el país”, sostuvo la especialista.

Por otra parte, se refirió al umbral de 80% que definió el Gobierno. “Fijar un umbral de 80% parece ser bastante arbitrario, el umbral depende de, por una parte, las efectividades que están en juego y por otra, el objetivo que se quiere lograr en la política pública. Si uno quiere tener la mayor protección posible hay que apostar al 100%”, sostuvo.

Además, Bachelet habló de la importancia de apuntar no solo al Covid-19. “Estamos expuestos a otros tipos de virus respiratorios, donde es más difícil que los niños pequeños tomen las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas, ahí es importante un sistema de ventilación en todos los sistemas educacionales, en todo tipo de instancia”.

“Junto con la vacuna, es fundamental realizar un rediseño de los sistemas ventilatorios de las clases y eso pasa por una inversión país importante. No podemos obviar este punto, no olvidemos que estamos avanzando al invierno y se van a juntar varios virus respiratorios al mismo tiempo”, cerró.

Next Post

Diputada Jiles oficia a ministra Siches por joven baleado: "Preocupa ver como desde el Ejecutivo no hay una intervención rápida, como tampoco instrucciones claras que evidencien un cambio en Carabineros"

Lun Mar 28 , 2022
Para la legisladora resulta inexplicable que la estructura y mando de la policía se mantengan sin cambios. La diputada Pamela Jiles ofició esta mañana a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, para pedir información y esclarecer los hechos ocurridos el viernes 25 de marzo en donde un joven de 19 años recibió un impacto de bala por parte de un funcionario de Carabineros de Chile. Hecho que el mismo día fue confirmado por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve. El incidente, en el que resultó herido el joven de 19 años, se produjo en la intersección de las calles Diagonal Paraguay con Alameda, en el marco de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), con el objetivo de exigir al gobierno el incremento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), la que se mantiene en $32 mil pesos mensuales desde hace 10 años. “Vemos que, desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, Carabineros de Chile actúa fuera de los protocolos establecidos para el uso de la fuerza, la legislación vigente, la Constitución Política y los tratados internacionales ratificados por Chile. Preocupa ver como desde el Poder Ejecutivo no hay una intervención rápida, como tampoco instrucciones claras que evidencien un cambio en Carabineros de Chile. Como tampoco medidas concretas para garantizar que las fuerzas de orden y seguridad desarrollen su labor en forma democrática, en pro de la ciudadanía, y con respeto absoluto a los derechos fundamentales de las personas. Como es la única manera que la Ley faculta a un funcionario policial a actuar”, dice el documento presentado por la legisladora. En este contexto, es que la parlamentaria solicita a través del oficio presentado esta mañana se informe de forma urgente quienes son los funcionarios de Carabineros involucrados, las acciones efectuadas por el funcionario que disparó, registros audiovisuales, medidas y sumarios instruidas por su ministerio a partir del conocimiento de los hechos y por Carabineros, entre otros. “La estructura y el mando en Carabineros se mantienen intactos, lo que resulta inexplicable en un estado de derecho, ya que como sabemos la institución de Carabineros depende del control jerárquico de la cartera de Interior y Seguridad Pública, quien a su vez es dirigida finalmente por la Presidencia de la República”, enfatiza el texto del documento firmado por la parlamentaria.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg