Conadecus solicita a superintendente de pensiones que se fiscalicen a AFP’s con participaciones en SQM tras acuerdo con Codelco

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus ha presentado una carta al superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, con fin de que la autoridad pueda oficiar a las Administradoras de Fondos Previsionales, AFP que mantengan inversiones en la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, SQM en su labor de fiscalizar sus participaciones en juntas de accionistas que discutan el traspaso de activos de SQM y con la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, en que los intereses económicos y patrimoniales de los afiliados intervengan.

Respondiendo a la obligación de las AFP de participar en las juntas de accionistas de las empresas en que mantienen inversiones con los fondos de sus afiliados.

Lo anterior en el contexto del acuerdo para que SQM se asocie con Codelco para explotar en forma conjunta el Salar de Atacama, donde la compañía privada tendrá el control entre 2025 y 2030, pero a partir de 2031 y hasta 2060, en que Codelco asumirá el mando nominando a la mayoría del directorio.

Una disputa que comienza con las alertas de la AFP Provida, ante las decisiones tomadas por SQM sin convocar las juntas de accionistas, en que AFP Provida refleja una preocupación por la transparencia y la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios.

La situación escaló al nivel de que la actual dueña del 22% de las acciones, la firma china Tianqi, forzó a la minera privada a tener una junta de accionistas extraordinaria que se celebrará el próximo 24 de abril del presente año.

De esta manera, Conadecus sostiene que se ha constatado que las AFP distintas a Provida no ejercieron su obligación de participación activa, ni manifestaron posición alguna sobre las inversiones con fondos de los afiliados, en que tales juntas y asambleas, las AFP deben pronunciarse respecto de los acuerdos que se adopten, dejando constancia de sus votos en las actas correspondientes.

Existe un deber de ser activo y proactivo en el manejo de las inversiones, no bastando la mera asistencia, sino que se deben manifestar a viva voz las elecciones que se toman, e informar a la entidad fiscalizadora las razones para tomar las decisiones que se llevan adelante con las acciones que maneja.

Santiago de Chile, 12 de abril 2024
Crónica Digital

Next Post

Sindicalismo realizó paro nacional contra Gobierno de Boric

Vie Abr 12 , 2024
En Chile, miles de trabajadores llevaron a cabo un paro nacional activo en protesta contra el gobierno y el empresariado. La educación, la vivienda, la salud y las pensiones, fueron parte de las demandas durante el paro nacional de trabajadores. Mientras a los grandes empresarios los recibe el presidente en la casa de gobierno, a los trabajadores los agreden solo cuando intentan entregarle una carta. Acusan una desconexión del gobierno con la realidad de los trabajadores y un trato desigual. Estado que mantiene un estrecho vínculo con el mundo empresarial. En Chile, la participación del Estado en la provisión de derechos sociales es limitada, privilegiando el lucro privado y dificultando el acceso de las grandes mayorías. La educación es un botón de muestra. Derechos sociales, laborales y salarios dignos son parte de las demandas de los miles de trabajadores que salieron a marchar por la principal avenida de la capital. Según datos de la Fundación Sol, más del 50% de los trabajadores asalariados ganan remuneraciones que no le permitiría sacar a sus hogares de la pobreza. Por Beatriz Michell Santiago de Chile, 12 de abril 2024 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg