COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ DEROGAR INHABILIDAD DE DIRIGENTES GREMIALES Y SINDICALES PARA POSTULAR AL CONGRESO

La Comisión de Constitución despachó diversas mociones que tienen como objetivo común eliminar de la Carta Fundamental las inhabilidades que afectan actualmente a los dirigentes vecinales y gremiales para acceder a un cargo parlamentario.

De esta forma, las propuestas parlamentarias derogan en primer lugar el artículo 23 de la Constitución, que consideraba incompatible ejercer un cargo directivo en una organización gremial con los cargos directivos en partidos políticos y, que asimismo, señalaba que serían objeto de sanciones los grupos intermedios de la comunidad y sus dirigentes que intervinieran “indebidamente en actividades ajenas a sus fines específicos”.

En segundo término, se aprobó modificar el artículo 57 de la Constitución, para eliminar el numeral 7, que establece la inhabilidad para ser candidato a diputado o senador a las personas que ejercen cargos de naturaleza gremial o vecinal.

Por último, la instancia rechazó las propuestas para incorporar en el artículo 58, que fija la incompatibilidad en el ejercicio del cargo de diputado o senador, a quienes ostentan cargos directivos de carácter gremial o vecinal.

Opiniones parlamentarias

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo que “se ha dado un paso histórico” con la eliminación de estas normas y que permitirá que la “eliminación del sistema electoral binominal cobre toda su fuerza, porque si aquí estamos permitiendo que cualquier chileno o chilena pueda llegar al parlamento, sin duda dentro de ellos están los dirigentes sindicales, gremiales o vecinales”.

Sobre la posibilidad que estos dirigentes puedan seguir siéndolo “si eventualmente mañana son elegidos diputado o senador”, el legislador recalcó que “lo que estamos haciendo es respetar a cabalidad la soberanía popular, respetando a nuestro pueblo cuando hace sus elecciones de base cuando eligen a sus dirigentes, y si esos mismos vecinos después quieren elegirlo como parlamentario, bienvenido sea porque es el ejercicio puro de la soberanía popular”.

Por su parte, el diputado Arturo Squella (UDI) quien rechazó esta reforma constitucional, dijo que a su bancada no le parece adecuado que se permita que puedan ser candidatos e incluso parlamentarios al mismo tiempo que ejercen sus roles en las organizaciones gremiales o vecinales, porque “de alguna manera se pone en entredicho la libertad de ese parlamentario para asumir buena parte de las tareas que les corresponden en la representación de la ciudadanía».

Añadió que a su juicio estos argumentos son atendibles “teniendo a la vista los conflictos de interés que se van a generar, teniendo también a la vista en época de campaña cómo se van a utilizar como plataforma política electoral los cargos y la libertad que tienen los parlamentarios para poder votar sin tener que estar representando al mismo tiempo un interés particular de un segmento de la población y no así el interés de toda la nación”.

Los proyectos fusionados que corresponden a los boletines 2013, 2415, 6445 y 9539, además del proyecto 9631, serán informados a la Sala por el diputado Osvaldo Andrade(PS).

Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GORBACHOV, HOSPITALIZADO Y EN OBSERVACIÓN

Vie Oct 10 , 2014
El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, de 83 años, reveló este jueves a la emisora RSN que se encuentra en un hospital, en observación. «Los últimos siete días he estado más o menos (bien) pero ahora estoy hospitalizado, por agudización. Estoy en observación, con un montón de cables encima», dijo Gorbachov, sin especificar de qué se trata. El primero y único presidente de la URSS confesó que la enfermedad no le deja seguir la semana de los Nobel. El propio Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990, por su aportación a la apertura de la sociedad soviética y el fomento de la confianza internacional. En noviembre de 2012, al presentar un libro de memorias, el padre de la perestroika dijo haberse sometido a cuatro operaciones en cinco años y pasado en hospital un año y medio. Según la prensa rusa e internacional, Gorbachov fue operado de cataratas, adenoma prostático y arteria carótida. También padece diabetes. Fotografia: Novosti. Andrey Rudakov Moscú, 10 de  octubre 2014 Crónica Digital / Nóvosti

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg