KAROL CARIOLA: BACHELET ES LA UNIDAD DE UN NUEVO SECTOR QUE SUPERARÁ LAS PRÁCTICAS AÑEJAS DE LA POLÍTICA Y A ESTE GOBIERNO DE DERECHA QUE NO ESTUVO A LA ALTURA DE LOS DESAFIOS QUE EL PAÍS TENÍA.

Así lo expresó a Crónica Digital, la ex dirigenta estudiantil y diputada electa Karol Cariola al referirse al triunfo de Michelle Bachelet y lo que será el futuro gobierno de la Nueva Mayoría.

La joven obstetra que en último tiempo se le vio apoyando a la ex Presidenta y que el domingo se mantuvo hasta bien tarde celebrando en el hotel San Francisco el triunfo de la Nueva Mayoría, señaló que “Este triunfo se da dentro del contexto de una elección bastante compleja, esta es la tercera vez que los chilenos votamos para poder elegir a su candidata presidencial, estamos los que participamos y votamos en las primarias, después en la primera vuelta  y ahora”.

 

-Esta Victoria representa una cambió que se ha estado buscando en los últimos años?

Esto marca un antes y un después aquí hubo una confrontación de ideas muy potentes entre aquellos que quieren mantener las cosas como están  y aquellos que queremos hacer cambios y transformaciones profundas. Michelle Bachelet tiene esa apuesta , ella era la candidata que representaba la unidad de un nuevo sector, la configuración de un nueva alianza política para Chile, para los nuevos tiempos que superarán las prácticas añejas que vimos en la política durante 20 años, que superará un proyecto que ha terminado y que fue la Concertación y que superará también lo que este Gobierno de derecha de 4 años con muchas brechas abiertas que lamentablemente no estuvo a la altura de los desafíos que el país tenía, como por ejemplo, el hacer transformaciones en la educación , la salud y una nueva constitución.

 

-Votó mucho menos gente que en primera vuelta, qué se hace con esto?

Creo que hay mucho por hacer, tenemos un gran desafío, esta elección es la representación del inicio de una nueva etapa…este es un triunfo arrollado, indiscutible, Bachelet ganó con creces, tiene la legitimidad que Chile y la ciudadanía le dio yendo a votar  a pesar de las dificultades.

 

-Pero concretamente que hacer?

Yo creo que hay muchas cosas por hacer, sobretodo devolver la confianza en las instituciones, no quiero justificar la abstención, pero sin embargo, creo que hay mucha ciudadanía que con mucha razón no fueron a votar, porque efectivamente existe una desconfianza y eso se tiene que recuperar.  Chile le tiene que dar educación cívica a nuestros jóvenes, ya que esta no existe prácticamente, lo que a provocado cerrar puertas de participación, pero por otro lado, tenemos que hacer cumplir con las expectativas de hacer que la ciudadanía gobierne, con la necesidad de que se sientan parte de la construcción de un nuevo gobierno. Además hay que cambiar un  sistema electoral que ha sido tremendamente injusto y perjudicial para la democracia… y cambiando una Constitución que ha  atentado justamente a la construcción de una verdadera democracia y al término de una eterna transición que ya no es tal y no da para más en este país por las exigencia que el mismo pueblo tiene.

 

-En definitiva ganó la Nueva Mayoría más el Partido Comunista como la plantean sectores de la derecha?

Nooo… ganó La Nueva Mayoría. En el  Partido Comunista tenemos el honor de ser fundadores de esta nueva coalición en conjunto con otros seis partidos más y que es una coalición nueva y esa intencionalidad de separar a la Nueva Mayoría del Partido Comunista omitiendo la presencia del MAS y la Izquierda Ciudadana, me parece que responde a la mala intenciones, a las viejas prácticas de la política que han sido duramente rechazadas en esta elección y que solamente lograron obtener un poquito más del 37%.

 

 

Por Miguel Alvarado Natali

 

Crónica Digital, 18 de diciembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXITOSO LANZAMIENTO DE SATÉLITE EUROPEO GAIA

Jue Dic 19 , 2013
París, 19 dic (PL) La Agencia Espacial Europea confirmó hoy el exitoso lanzamiento del satélite Gaia desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, cuya misión es hacer un mapa de mil millones de estrellas de la Vía Láctea. Parasol español protege a satélite europeo Gaia Tras los momentos críticos del despegue, la separación del cohete impulsor Soyuz y el despliegue de su antena solar, el ingenio fabricado en la ciudad gala de Toulouse ya está en contacto con la estación de rastreo de la agencia. Con un diámetro de 10 metros y una altura de 3,5, Gaia continuará durante 30 días su viaje hasta el punto de su órbita, situado a un millón y medio de kilómetros por encima de la tierra. El ambicioso programa europeo permitirá conocer mejor el origen y la estructura de nuestro entorno espacial gracias a la transmisión de imágenes en tres dimensiones con datos sobre la composición, temperatura y luminosidad de los astros observados. Frédéric Arenou, ingeniero del Observatorio de París, aseguró que gracias a las informaciones del satélite se obtendrá un panorama bastante amplio de la Vía Láctea para comprender su estructura y su historia. «Por ejemplo, nuestra galaxia es una espiral, pero ¿cuántos brazos tiene: dos, cuatro?, no lo sabemos en realidad. Ahora podremos hacer una arqueología galáctica», señaló Arenou. Gaia, nombrado así por el nombre de la diosa griega de la tierra, cuenta con dos telescopios dotados de espejos con capacidad para captar luz 400 mil veces más débil de lo que puede lograr el ojo humano. Tiene, además, una extraordinaria cámara fotográfica de mil millones de píxeles con 106 detectores y puede transmitir a tierra a una velocidad de cinco megabits por segundo. Para que se tenga una idea, la cantidad de información que enviará durante los cinco años estimados de vida útil cabe en 250 mil discos de formato DVD, equivalentes a dos mil años de música en escucha continua. El satélite, construido por la corporación Astrium, del complejo aeroespacial y de defensa europeo EADS, girará sobre su eje cada seis horas para barrer el espacio circundante con sus telescopios y hacer unos 40 millones de observaciones por día. Para Véronique Valette, jefa del proyecto Gaia en Toulouse, esta iniciativa permitirá trabajar juntos a más de un centenar de científicos repartidos por toda Europa para la creación de un centro de tratamiento de los datos obtenidos. Prensa Latina Crónica Digital, 19 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg