PIDEN INCORPORAR “CRITERIOS DE VULNERABILIDAD” EN BECAS DE POST-GRADO CONICYT

En la actualidad, las becas de CONICYT están orientadas, principalmente, a estudiantes que acrediten “excelencia académica”.

El parlamentario socialista aseguró que: “nuestra idea es que un porcentaje de los beneficiados con Becas de post-grado financiadas por el Estado sean estudiantes provenientes de los segmentos bajos y medios, si éstos reúnen ciertos criterios de vulnerabilidad social, como por ejemplo: el nivel socioeconómico, el origen étnico, el género, situación de discapacidad, y el colegio de origen”, señaló.
El diputado socialista y miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de diputados, Daniel Melo presentará una indicación, para establecer en la Ley de Presupuesto los criterios de acción positiva en el otorgamiento de las becas de post grado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que cuenta con el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, PFCHA, creado en 1988 y corresponde a la principal agencia gubernamental dedicada a la administración de becas de post grado.

Melo aseguró “queremos contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia con alta preparación en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de Chile y su participación activa en el mundo globalizado, aumentando el número de doctores de excelencia ejecutando procesos eficientes y generar data pública acerca de seleccionados, becarios y graduados”.

Actualmente, CONICYT cuenta con becas para Magíster Nacional, Doctorado Nacional y Becas Chile, programas que tienen por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia académica, que quieren iniciar o continuar estudios de post grado. En estos casos lo que prima es la “excelencia académica” y el rendimiento, el cual debe ser acreditado con uno de los siguientes requisitos; Tener un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o bien, estar dentro del 30% superior del ranking de pregrado.

Con relación a esto, el legislador PS argumentó “tal y como las Becas de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulrigth – CONICYT, en sus requisitos de postulación, consideran elementos como la “vulnerabilidad socioconómica”, considero que deberíamos ampliar este criterio y por eso quiero presentar una indicación para establecer en la Ley de presupuesto criterios de acción positiva en el otorgamiento de las Becas de post grado de Conicyt (Mágíster y Doctorado), y Becas Chile, donde se considere además del “rendimiento y la excelencia académica”, criterios de selección que promuevan la igualdad de oportunidades y la integración social”.

Finalmente, Melo destacó “nuestra idea es que un porcentaje de estas becas a estudiantes que cumplan con ciertos criterios de vulnerabilidad social, como son: el nivel socioeconómico, origen étnico, género, situación de discapacidad, y el colegio de origen, otorgando puntaje preferencial para quienes provengan de establecimientos públicos o particulares subvencionados, sobre todo a quienes pertenezcan a los establecimientos educacionales ubicados en las 100 comunas más pobres del país”.-

Santiago de chile, 18 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU DISPUESTA A APOYAR A COLOMBIA EN VERIFICACIÓN DE CESE EL FUEGO

Mié Nov 18 , 2015
Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están dispuestos a respaldar a Colombia en la verificación del cese el fuego bilateral y definitivo, una vez pactado con las insurgentes FARC-EP, anunció hoy la Casa de Nariño. Afirma Santos en Filipina que acuerdo con M-19 hay que respetarlo Desde Manila el presidente Juan Manuel Santos confirmó que recibió un apoyo entusiasta para esa iniciativa, y espera acordar con el grupo rebelde un mensaje dirigido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar de manera conjunta que se inicie el proceso, precisó un comunicado oficial publicado este miércoles. Tras la aprobación del mandato a fin de supervisar esa etapa en la cual deberán silenciarse los fusiles, el organismo internacional autorizará los recursos y el personal necesarios para la veeduría del procedimiento en territorio colombiano. Si queremos un cese el fuego bilateral lo más pronto posible tenemos que ir ganado tiempo en esos trámites, comentó el gobernante citado por el portal digital de la Presidencia de la República. Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una salida concertada al conflicto interno, que dura más de medio siglo. Desde el pasado 20 de julio esos guerrilleros iniciaron una pausa combativa con el objetivo de minimizar la victimización de la población civil y avanzar hacia el término de la guerra, adicionalmente pidieron gestos recíprocos del Gobierno. En fecha previa Santos dejó entrever la posibilidad de instaurar la suspensión de todos los enfrentamientos y hostilidades a partir del 1 de enero o incluso antes, como regalo de navidad para los colombianos y adelantó que solicitaría la ayuda de la ONU con el propósito de inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones en ese período. Mientras las FARC-EP abogaron además por la participación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Santos asistió como invitado a la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la capital de Filipinas, oportunidad cuando conversó con sus homólogos de China -Xi Jinping-, de Estados Unidos -Barack Obama-, y con primer ministro de la Federación Rusa -Dmitri Medvédev-, entre otros estadistas y políticos. Bogotá, 18 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg