CCHDH denuncia persecución y amenazas en contra de líderes sociales chilenos

La Comisión Chilena de Derechos Humanos denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las graves amenazas que están siendo objeto muchos chilenos y chilenas, que inevitablemente nos recuerdan patrones represivos utilizados durante la Dictadura cívico militar que asoló a nuestro país durante diecisiete años.

 Con profunda preocupación, tomamos conocimiento de amenazas y amedrentamientos de los que ha sido objeto la expresidenta del Tribunal Regional de Ética de esa entidad, Carolina Trejo Vida, quien es además académica y corresponsal de varios medios de comunicación nacional y comunitarios. Esta misma situación ha afectado a varios comunicadores sociales, como Claudio Salinas, Marcelo Osses y Juan Guillermo, todos miembros de Radio Plaza Dignidad, así como a Mónica Pizarro, colaboradora de Radio 1 de Mayo de La Victoria.

Símbolos con la araña del movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, conocido por acciones violentas durante los años 70, se repiten en todas estas situaciones, incluyendo la amenaza a la doctora Carla Paz Pellegrin Friedmann, en un volante con su foto e información personal.

Esta última amenaza resulta aún más grave, al ser la doctora Pellegrin hermana de Raúl Pellegrin Friedmann, «Comandante José Miguel», uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), asesinado en Los Queñes junto a Cecilia Magni «Comandante Tamara», en Octubre de 1988.

Cabe recordar que hace sólo una semana, expresamos nuestra preocupación por la represión desmedida que ha ejercido personal de Carabineros sobre manifestantes que hacen uso de su legítimo derecho a manifestarse, según consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, y diversos pactos y convenciones suscritos y ratificados por el Estado de Chile.

Sabíamos que la situación se agravaría a días de del 18 de Octubre y por eso, en conjunto con el exjuez Baltasar Garzón, y con la adhesión de diversas asociacionCC de juristas internacionales, solicitamos a través de una carta enviada el pasado 8 de octubre, que la Alta Comisionada de ONU hiciera gestiones para enviar observadores de derechos humanos a Chile entre el 16 y 26 de Octubre. Esta misiva ha sido ampliamente difundida, recibiendo adhesión de cientos de organizaciones nacionales e internacionales. A lo anterior, se suma una carta similar de adhesión a nuestra iniciativa, enviada a la Alta Comisionada, por el Movimiento Unidad Social, que agrupa a más de 200 organizaciones sociales.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos demanda del Gobierno adopte las medidas para poner fin inmediato de todas estas graves amenazas que pretenden generar un clima de terror en la población, cuyo fin último es inhibir las legítimas manifestaciones ciudadanas en contra de este modelo de sociedad injusto, desigual y negador de derechos humanos básicos.

COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

 Santiago, 16 de octubre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso de policía involucrado en violencia genera gran controversia

Sáb Oct 17 , 2020
El descubrimiento de un carabinero involucrado en hechos violentos durante manifestaciones en Chile destapó una nueva controversia, y abre hoy otro flanco de críticas a la institución policial. Un reportaje del medio digital Cíper reveló que un supuesto integrante de la denominada «Primera Línea» (quienes se enfrentan directamente a las fuerzas policiales durante las manifestaciones) es en realidad un miembro del cuerpo de Carabineros. El hombre, cuya real identidad fue descubierta por los vecinos del sector de Lo Hermida, en la comuna capitalina de Peñalolén, se dedicó reiteradamente -según denunciaron- a incitar ataques contra una comisaría de la localidad, entre otros hechos violentos. Desde el gobierno, el ministro del Interior, Víctor Pérez, explicó que el uniformado era un «infiltrado en una organización criminal» y que no cometió delito al incitar a la población a cometer actos violentos porque era parte de su misión. Por su parte, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, dijo que la Ley de Inteligencia permite agentes encubiertos para investigar delitos, y en términos parecidos se refirió al caso el ministro vocero del gobierno, Jaime Bellolio. Sin embargo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, advirtió que «una cosa es tener un agente encubierto que participa de una organización y otra muy distinta que esa persona esté incitando a la violencia y de alguna manera termine siendo parte de los ataques». Desde la oposición llueven las críticas, y la diputada comunista Camila Vallejo señaló en su cuenta de Twitter que desde el gobierno «se llenan la boca con la violencia, pero cuando Carabineros literalmente llama a quemar comisarías el silencio es total». El diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, consideró gravísimo el respaldo del ministro del Interior al infiltrado, lo que refuerza la acusación constitucional contra el alto funcionario que será vista la semana entrante en la Cámara Baja. Para el expresidente del Senado Camilo Escalona, esto «confirma las peores prácticas represivas, o sea, incitar a la violencia para después reprimir brutalmente a la población». Las críticas subieron de tono tras conocerse que el carabinero posee doble identidad y está habilitado para ejercer el voto en un municipio con su nombre verdadero y en otro con el de Giovanni Arévalo, persona a la que le fue suplantada la identidad. Ante esta otra irregularidad, el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, presentó una denuncia al Servicio Electoral, porque «el sistema ha sido vulnerado tal como en la dictadura» y se desconoce cuántos funcionarios estarían en igual situación, lo que a su juicio puede conducir a distorsiones electorales y a fraudes intolerables, que son delitos». Santiago de Chile, 17 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg