PRESIDENTE MUJICA RINDE HOMENAJE A HUGO CHÁVEZ Y A CUBA

 

El presidente uruguayo, José Mujica, destacó hoy que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha brindado solidaridad «como nunca habíamos visto antes en la historia de América Latina, con la única gran excepción de Cuba».

Mujica rindió un personal homenaje a Chávez, convaleciente de una intervención quirúrgica, a quien dijo conocer intensamente, durante la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dijo que son muchísimos los luchadores e intelectuales que a lo largo de 150 años buscaron la unidad y el acercamiento de los pueblos de América Latina y señaló, entre otros, a Chávez y al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Al recordar la solidaridad de Cuba, Mujica resaltó la masiva ayuda de médicos cubanos en condiciones muy difíciles a lo largo de mucho tiempo

Asimismo, recordó al expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, a quien describió como «nuestro vecino y viejo luchador».

Destacó, en ese sentido, el hecho de que nunca se había dado, como hoy con la Celac, un clima en el que «gente que piensa muy distinto se da cuenta que tenemos que andar juntos».

El mundo, alertó, se está organizando -nos guste o no nos guste- en gigantescas unidades, y dijo «nuestros propios intereses nos llevan a defendernos, por encima de nuestras diferencias». Empezamos a ser patrones de nosotros mismos y podemos dialogar de igual a igual con el patrón del norte, agregó.

En otro momento de su intervención, Mujica aseveró que «estamos entrando en otro mundo», fruto -entre otras razones- de la revolución informática, viviendo un momento muy particular, que atañe a la cultura.

En ese sentido, llamó a defender la cultura frente a los vaivenes del mercado capitalista, donde «todo es negocio», y a «volver a la familia, pues no podemos prescindir de la madre, la primera maestra formadora y primer instrumento de educación».

La enseñanza y la construcción de la cultura para defender la vida es una de las claves que la Celac tendrá que discutir hacia adelante, concluyó.

Santiago de Chile 28 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD RESPONDE A EVO MORALES

Lun Ene 28 , 2013
   Presidente comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, rechazó categóricamente las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en donde acusó a nuestro país de incumplir el Tratado de 1904. “Chile ha cumplido a cabalidad el Tratado de 1904 en todas sus partes, en consecuencia, lo manifestado por el Presidente de Bolivia no son más que argucias jurídicas para intentar llevarnos a una corte internacional”, indicó. En ese sentido, Tarud manifestó “el Presidente de Bolivia se equivoca rotundamente al utilizar el foro de la Celac para sus aspiraciones marítimas. Toda la comunidad internacional respalda los tratados vigentes, por lo tanto, multilateralizando su posición no va a lograr absolutamente nada. La única vía posible es el diálogo bilateral entre ambos países”. “El tratado de 1904 definió en forma definitiva nuestra frontera y, en consecuencia, Bolivia no tiene ningún derecho sobre territorio chileno, por lo tanto, su reclamo no tiene ningún destino” recalcó. Asimismo, el parlamentario PPD rechazó que el mandatario boliviano “levante sospechas sobre Carabineros de Chile ante la detención en territorio chileno de 3 militares que violaron nuestra soberanía”, a juicio de Tarud, Carabineros de Chile  “ha actuado en forma correcta deteniendo a estos militares y es la justicia la que determinará el debido proceso”. Además, el diputado señaló que si de verdad se perseguían a narcotraficantes, Bolivia “debió haberlo comunicado de inmediato a nuestro país para proceder a su detención, por lo tanto, sus acusaciones son infundadas y de mala fe”. En la misma línea, el ex embajador dijo “es ciertamente desagradable que en nuestro propio país el presidente de Bolivia utilice este importante foro de la Celac para desprestigiar a nuestro país”. Santiago de Chile 28 de enero 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg