Más de mil agricultores y agricultoras de la provincia de Petorca reciben alimento para ganado para enfrentar sequía

Más de la mitad fueron destinados a la comuna de Petorca

La provincia de Petorca, marcada por más de una década de sequía, enfrenta una situación crítica para sus agricultores y agricultoras. La escasez de precipitaciones ha dejado a vastas zonas sin praderas suficientes para alimentación del ganado. Ante este panorama, INDAP Valparaíso gestionó recursos de emergencia para el territorio, que permitieron la distribución de más de 17.800 sacos de cubos de alfalfa (unos 445 mil kilos).

La iniciativa benefició a cerca de mil productores y productoras agrícolas con una inversión cercana a los 180 millones de pesos. Esta medida busca aliviar la difícil situación que enfrenta el rubro permitiéndoles mantener sus actividades ganaderas en medio de las condiciones climáticas adversas.

“Esto es muy importante para nosotros. Hemos tenido múltiples fenómenos de sequía, inundaciones y ahora último el desastre de los incendios, pero no podemos dejar de poner la mirada en la provincia de Petorca, que tiene un padecimiento hace más de 10 años con el tema de la sequía. Esta es una gestión que iniciamos con el alcalde de Petorca, el Delegado Provincial y la idea es que podamos dar este apoyo, principalmente, porque han precipitado apenas 50 milímetros en esta zona. Queremos que sientan que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está presente con la Agricultura Familiar Campesina”, precisó el director regional de INDAP, Sergio Valladares.

COMPROMISO

Al respecto, el Delegado Provincial, Luis Soto dijo que “esta ayuda de nuestro Gobierno ha sido muy importante, agradecemos al Ministerio de Agricultura por atender esta situación de crisis hídrica que vive la provincia de Petorca y llegar con esta ayuda. Quiero decirles a los y las agricultoras que aquí estamos y vamos a seguir estando en la provincia resolviendo los problemas y con la cercanía que el Gobierno ha tenido con la Agricultura Familiar Campesina”.

Cabe destacar que estas entregas comenzaron a fines de febrero y se extendieron hasta esta semana en las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar, y son parte del compromiso del Gobierno y del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para llegar de forma eficiente y rápida a los más afectados por la mega sequía que azota la provincia de Petorca.

Por su parte, el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, junto con manifestar su agradecimiento por estos recursos de emergencia, comentó que “cuando pensamos en una comuna con derechos y con grandes necesidades y postergaciones, como Petorca, es que entendemos que este Gobierno sí tiene una mirada social y lo vemos reflejado en nuestros campesinos y campesinas que están recibiendo una ayuda real para poder seguir creyendo en la ganadería y haciendo soberanía en este territorio que sobrevive en una zona de catástrofe”.

Uno de los beneficiados con estas entregas fue Jorge Salinas, ganadero de la localidad de Chincolco en la comuna de Petorca. “Yo tengo cabras, produzco queso de cabra y también tengo otros animales. Es súper bueno el apoyo. El 2023 tuvimos pocos milímetros de lluvia, entonces no hay pasto o llega caro a la zona por el flete, así que esta ayuda es muy buena para todos nosotros y nos llega justo en este momento más complicado”.

Otra de las ganaderas beneficiadas fue Lissete Vilches del sector de Casas de Huaquén de la comuna de La Ligua, quien manifestó que “vengo a recibir este bono de alimentación para mis animales, estamos bastante agradecidos ya que la forma en que nosotros trabajamos es teniendo el ganado estabulado lo que significa un gasto enorme en alimentación y recibir este aporte es bastante beneficioso para nosotros y nuestros animales”.

A estas entregas asistieron alcaldes y representantes de las comunas involucradas; el delegado provincial de Petorca, Luis Soto; el senador Juan Ignacio Latorre; el consejero regional Hugo Díaz, así como dirigentes campesinos y usuarios y usuarias INDAP de las comunas beneficiadas.

Santiago de Chile, 15 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Diputado socialista Manouchehri pide salida del director de la PDI

Vie Mar 15 , 2024
El parlamentario, querellante en la causa junto a la diputada socialista Daniella Cicardini, anunció que citarán al fiscal nacional, Ángel Valencia, a la comisión investigadora. A raíz del allanamiento al domicilio del director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, en medio de la investigación del denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora en la materia, Daniel Manouchehri (PS), calificó el hecho como “extremadamente grave” y pidió la salida de la autoridad de su cargo. “El allanamiento de la casa y la formalización del director de la PDI es una situación extremadamente grave.  Nadie puede estar sobre la ley.  El gobierno debe solicitar la inmediata salida del director”, indicó Manouchehri. En esa línea, el parlamentario socialista, también querellante en el caso, señaló que “pareciera que los tentáculos del señor. Hermosilla son invisibles y poderosos. Esperamos que se investigue a fondo y los responsables en este caso paguen con el máximo rigor de la ley” Al respecto, Manouchehri anunció que la Comisión Investigadora por el “Caso Hermosilla” citará al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que dé cuenta de estas acciones. “En el caso Hermosilla hemos realizado dos acciones, una comisión investigadora y además una querella, junto a la diputada Daniella Cicardini, por el delito de cohecho a funcionarios. Justamente nuestra querella persigue que la actuación de los funcionarios públicos no debe ser jamás amparando la corrupción”, recalcó el legislador por la Región de Coquimbo. Santiago de Chile, 15 de marzo 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg