DETIENEN A MILITANTES QUE INTENTARON REALIZAR CONFERENCIA DE PRENSA

Varios militantes de la izquierda fueron detenidos en un violento operativo de fuerzas especiales de caracbineros, para evitar que leyeran una declaración pública rechazando la llamada «Ley Hinzpeter».  Como respuesta a las movilizaciones sociales masivas que se han producido en el país, especialmente desde el gigantesco movimiento estudiantil en 2011, el gobierno de Sebastian Piñera, por intermedio de su ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, presentó una ley para restringir el derecho de manifestación, y aumentar significativamente las penas.

La ley ahora está en discusión en el Congreso. En una reciente declaración del ministro Hinzpeter reproducida ayer por el diario La Tercera, este señaló » «Nosotros somos un gobierno pro manifestaciones públicas, un gobierno que favorece el derecho a expresarse, a manifestarse, pero cosa muy distinta es que cuando se ejerce ese derecho algunos pocos se aprovechan para cometer actos de grave vandalismo, actos que son completamente delictuales. Es por eso que en la comisión de seguridad ciudadana yo espero que avancemos».

Los hechos cotidianos desmienten al ministro, jovenes y trabajadores que intentan manifestarse pacificamente son reprimidos. Más aún en numerosas manifestaciones ha quedado en evidencia que policias infiltrados comienzan incidentes violentos, para justificar la represión y desprestigiar a los movimientos sociales que cuentan con el apoyo mayoritario de la población.

Lo que ocurrió hoy en Pasaje Tenderini, un paseo peatonal del centro comercial de Santiago, viene a demostrar que el gobierno intenta acallar los derechos democraticos. En un acto totalmente pacifico, en cuanto los convocantes a una conferencia de prensa, intentaban leer su declaración contra la ley Hinzpeter, o desplegaban una pancarta, eran detenidos, sin ninguna provocación de su parte. Rl ooficial a cargo del operativo policial, M. Riquelme, tras intentar eludir a los medios de comunicación se limotó a declarar que las personas no estaban autorizadas por la intendencia a manifestarse, y por eso fueron detenidas.

Ocho compañeras  y compañeros fueron detenidas, entre ellos Celso Calfullan, Marco Riquelme, Julieta Varas, Marcos Díaz, Carlos Gomez.   Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos.   Les rogamos enviar notas de protesta a través de la página http://siac.interior.gov.cl/formulario.gov?accion=ingresa del Gabinete Ministerio del Interior de Chile.

Por Patricio Guzmán

Santiago de Chile, 18 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA FACH DEBE PEDIR PERDÓN

Mié Jul 18 , 2012
“La constatación judicial que involucra directamente a dos ex oficiales de la FACH en la aplicación detortura con consecuencia de muerte al general Alberto Bachelet, amerita que la Fuerza Aéreareconozca los errores y horrores cometidos en dictadura, y pida perdón de cara al país”, señaló el senador Juan Pablo Letelier, presidente de lacomisión de DDHH del Senado. Provocar lamuerte de una persona en la tortura es el acto más deleznable que se puedecometer por cuanto la víctima se encuentra en una situación de desventaja ydisminución máxima. Mas, cuando este crimen atroz se comete por oficiales encontra de un general de su propia fuerza, la perversidad rebasa todo límite yraya en la peor canallada imaginable .Es por ello que creo firmemente que la FACH debiera tener un acto dehumildad y asumir su responsabilidad institucional en  la comisión deestos crímenes atroces , los que hasta hoy enlodan al Estado chileno. Talreconocimiento es fundamental para poder seguir avanzando en la construcción deun país honesto , basado en valores y principios supremos, que hagan posible lasana convivencia democrática. Toda personaque viste el uniforme de una institución armada de Chile representa al país yal Estado chileno, por lo tanto todo acto que realiza, bueno o malo, comprometeel honor del Estado. Es por tal razón que la decisión de la justicia de sometera proceso a los ex coroneles de la FACH Edgar Cevallos Jones y Ramón CáceresJonquera, nos ponen frente a una verdad judicial e histórica horrorosa quejamás debería repetirse y reclama una sanción de la mayor severidad. Llegó la hora que la Fuerza Aérea de Chile se responsabilice públicamente por las atrocidades cometidas en dictadura y pida perdón por ellas de cara a nuestroscompatriotas, a los familiares y a sus víctimas. Juan Pablo Letelier Senador Santiago de Chile, 18 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg