Expectación en Chile por cuarto retiro de fondos de pensiones

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará hoy un proyecto sobre un cuarto retiro del 10 por ciento de los ahorros de pensiones, en medio de una expectación general.

La iniciativa requiere de siete votos para su aprobación, y de lograrlo pasaría entonces a discusión y votación en lo particular (capítulo por capítulo), que según especialistas demoraría unas dos semanas, pero de ser rechazada iría de inmediato al plenario de la Cámara Baja.

Algunos entendidos advierten que si prospera implicaría prácticamente el desmantelamiento de las aseguradoras de fondos de pensiones, empresas que han atesorado decenas de miles de millones de dólares y constituyen uno de los puntales del modelo neoliberal chileno y son repudiadas por amplios sectores de la sociedad.

Tanto el gobierno como los legisladores de derecha han buscado todas las vías posibles para impedir que este cuarto retiro de fondos avance.

El Ejecutivo asegura que resulta innecesario pues gran parte de la población esta accediendo al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para enfrentar la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 que ha golpeado a millones de familias humildes y de clase media.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, consideró «malo, malo, malo» la aprobación del cuarto retiro porque la inyección de liquidez al mercado generaría alzas de precios y una fuerte subida en las tasas de interés, los créditos de consumo e hipotecarios, que perjudicarían no solo a los más pobres, sino a todos.

Según trascendidos los legisladores oficialistas buscarían que antes de pasar al plenario el proyecto sea visto también en la comisión de Hacienda, pero el diputado socialista Marcos Illabaca, su presidente exhortó a que no se siga dilatando este asunto porque millones de personas necesitan ese dinero.

El asunto, señalan observadores, sobre pasa el aspecto económico para tener un fuerte contenido político ante la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias, sobre todo porque el proyecto es bien recibido por la ciudadanía y un voto en contra puede pasar factura a los legisladores que aspiren a la reelección.

Además, tal como ocurrió en la votación de los tres retiros de fondos anteriores, las bancadas de derecha aparecen divididas, mientras que el apoyo de la oposición al cuarto retiro se mantiene casi unánime.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

96% de los trabajos creados en el último trimestre son informales

Mié Sep 1 , 2021
El 96 por ciento de los 107 mil 760 puestos de trabajo creados en el trimestre mayo-julio en Chile fueron informales, se informó. La paulatina recuperación de los empleos perdidos en el país a causa de la pandemia -más de dos millones según datos oficiales- ha sido señalada como un gran logro por el presidente Sebastián Piñera, pero tal desbandada de la informalidad laboral pone ahora en duda el optimismo gubernamental. Datos publicados este martes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y recogidos por emol.cl señalan que se recuperó ya el 58,2 por ciento de los puestos de trabajo destruidos a causa de la pandemia de Covid-19, pero más de la mitad de ellos son informales. La Encuesta Nacional de Empleo del INE señaló además que el desempleo en el trimestre señalado fue de 8,9 por ciento, el más bajo desde marzo del año pasado, lo cual para la directora del organismo estadístico, Sandra Quijada, indica que el país va por buen camino. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló por su parte que se evidencia una necesaria reactivación del mercado laboral, aunque quedan muchos puestos de trabajo por recuperar. Asimismo, admitió la preocupación por la gran cantidad de puestos de trabajo informales reportados en la etapa. Los datos del INE señalan que de los 107 mil 760 nuevos empleos, 103 mil 540 tienen carácter informal, con todos los perjuicios que ello implica para el trabajador al no contar con un contrato que garantice sus derechos laborales, seguridad  social y otros beneficios. Asimismo, en el trimestre mayo-julio los ocupados informales contabilizados ascienden a dos millones 191 mil 970, superando en 103 mil 540 la cifra del trimestre precedente y en más de 614 mil 280 lo informado en la misma etapa del año pasado, con lo cual la informalidad constituye el 26,9 por ciento de la fuerza laboral. Santiago de Chile, 1 de septiembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg