VOTO ASAMBLEA CONSTITUYENTE «AC»

Chile tiene una gran oportunidad para abrir un cauce político al poderoso movimiento ciudadano, cuyo ascenso no culminará hasta remover las trabas al continuado desarrollo del país y la sociedad.
Hoy, el pueblo va a elegir una Presidenta que quiere avanzar en esa dirección. Puede darle un mandato contundente en primera vuelta. Es posible otorgar una mayoría significativa, en el Parlamento y Consejos Regionales, a la coalición progresista que la respalda, que es la más amplia de la historia del país. Algunos preferirán votar por otras candidaturas que ofrecen alternativas de cambio.

Adicionalmente a las preferencias por los candidatos, e incluso si alguien no opta por ninguno, todos pueden marcar en el voto la consigna “AC”, manifestando así su voluntad de cambiar la Constitución: la llave maestra para abrir paso a todo lo demás. El pueblo puede aprovechar esta instancia para manifestar en esta jornada su voluntad de cambios y no parecen existir buenas razones para restarse.
Elegir autoridades mejor dispuestas ayudará mucho, pero ciertamente no será suficiente para realizar las transformaciones requeridas. Pero ello no es imposible, como auguran los que desean que todo siga igual. Ni mucho menos.
Los cambios son inevitables, porque el pueblo está despertando nuevamente a la actividad política. Como lo ha venido haciendo a cada década, en promedio, a lo largo del último siglo. Esta vez su paciencia se había extendido demasiado. Se han acumulado problemas que la actual institucionalidad representativa no es capaz de resolver por si sola. Será necesaria la participación directa de la ciudadanía, masiva y sostenida. Como se sabe, ésta no siempre sigue cauces muy pulcros, especialmente a partir del momento en que el pueblo sale a las calles, que antes han abierto los estudiantes y otros sectores medios. Eso no ha ocurrido todavía, pero sucederá sin la menor duda, en formas y circunstancias que son del todo impredecibles.
Los cambios son posibles, también, porque los de arriba no pueden seguir hegemonizando la sociedad como hasta ahora. Las divisiones en su seno son tan profundas como en los años 1960. No se trata sólo de discrepancias políticas. Son sus propios hijos los que hoy rechazan tajantemente, la fijación revanchista de sus padres, con la reacción Pinochetista a las profundas transformaciones que Chile venía cursando democráticamente durante el medio siglo precedente. Éstas son simbolizadas por la figura universal de Salvador Allende, que todos aprecian con respeto.
El futuro gobierno deberá avanzar considerablemente sus moderados planteamientos programáticos, sobre la marcha y al calor del movimiento popular en ascenso. Las fuerzas que lo componen no arriesgarán perder su conducción. Menos, podrá el nuevo gobierno intentar reprimirlo.
Cuando el movimiento va en alza, corresponde ponerse a la cabeza, inspirarlo y conducirlo responsablemente, realizando con decisión los cambios necesarios. Al revés, cuando éste ha alcanzado sus objetivos principales y empieza a declinar, conducirlo significa consolidar lo logrado y restablecer con firmeza el curso normal de la vida cívica.
Estas son las grandes lecciones de la riquísima historia de Chile durante el último siglo, a lo largo del cual en diversas ocasiones, la política alcanzó su forma más noble: conducir a buen puerto el movimiento activo de los ciudadanos. Ahora vuelve a serlo.

Por Manuel Riesco Larraín.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEÑALAN EN COP19 ESTRATEGIA DE EE.UU. DE MINIMIZAR CAMBIO CLIMÁTICO

Dom Nov 17 , 2013
Estados Unidos pretende minimizar la importancia de los daños del calentamiento global, promover intereses privados en el Fondo Verde para el Clima y retrasar los plazos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Según un documento filtrado a medios alternativos en la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP19), Washington dificulta la adopción de un acuerdo internacional, se resiste categóricamente al concepto de responsabilidad histórica por las emisiones contaminantes y es opuesto a los países en desarrollo en los principales temas. Uno de los principales debates de la reunión COP19 en Varsovia es el capítulo de Daños y Pérdidas, es decir, la ayuda a los países azotados por los efectos del cambio climático. El pasado 12 de noviembre el Grupo de los 77 países en desarrollo (G-77) más China presentaron a la Convención Marco su propuesta de mecanismo de Daños y Pérdidas, iniciativa que constituye la base de las negociaciones en Varsovia. Pero, según el Departamento norteamericano de Estado, todo lo relativo a daños y pérdidas debería colocarse en el marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, y no como un tercer pilar independiente (además de los otros dos: mitigación y adaptación), como sugieren el G-77 y China. Para la Casa Blanca, un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad, según señala el documento de Estados Unidos. De acuerdo con la agencia IPS, Washington teme que se insista en la responsabilidad histórica de los países industrializados por las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, porque esto podría conllevar la obligación legal de pagar por lo hecho. Para la mayoría de las delegaciones del mundo en desarrollo, particularmente los pequeños estados insulares y los países menos adelantados, lograr avances en daños y pérdidas es clave. «Si no hemos logrado cumplir el objetivo de la Convención, o sea prevenir el cambio climático generado por la acción humana, tenemos que confrontar el problema de los daños y pérdidas», dijo Yeb Saño, jefe de la delegación de Filipinas, en su discurso de presentación en la COP. El Fondo Verde para el Clima está concebido para ayudar a los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mitigación, y se espera que COP19 avance en compromisos para dotarlo de recursos. Estados Unidos señala en el documento que le interesa intensificar su coordinación «para dar forma a una institución que pueda apalancar las inversiones privadas de un modo más efectivo que cualquier otro fondo climático multilateral». En ese sentido, a algunos países en desarrollo les preocupa que la ayuda financiera del Norte industrial termine siendo poco más que inversiones privadas, en vez de asistencia pública y donaciones. Varsovia, 17 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg