DIPUTADA GIRARDI Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS: EL FEMICIDIO NO SE DEBE CIRCUNSCRIBIR A UN TIPO DE RELACIÓN

0

La Diputada de la bancada PPD-PRO, Cristina Girardi, junto a familiares de Gabriela Alcaíno y de Jetzabet Bustos, víctimas de femicidios, se reunieron con la Ministra de la Mujer Isabel Plá para plantearle la necesidad de presentar una ley donde se considere femicidio todo homicidio y violencia brutal contra la mujer.

La parlamentaria del PPD, explica que la idea de esta reunión era que “la  Ministra Pla pudiera escuchar a las víctimas como la familia de Gabriela Alcaíno y su mamá, ellos están planteando que el tema y el caso de femicidio no se puede  circunscribir solo en  la relación que existe entre el hombre y de una mujer en caso de convivencia,  matrimonio  y de pareja; sino también, como fue el caso de Carolina, mamá de Gabriela, quien no tenía necesariamente una  relación de pareja con el homicida y fue asesinada igual. Por lo tanto, claramente el femicidio tiene que ir mucho más allá de lo que nosotros aceptamos como una relación afectiva. Hoy los jóvenes no pololean, andan y que vamos hacer una ley para cada tipo de relación?. En el fondo lo que tenemos que cambiar es lo  que entendemos como femicidio”.

La Ministra de la Mujer, Isabel Plá valoró la intensa reunión  y expresó que “como gobierno tenemos el compromiso de perfeccionar las leyes que tienen que ver con violencia. En ese sentido me he comprometido a revisar lo que plantean con respecto a la “ley Gabriela” para incorporar los elementos que sean necesarios en algunos proyectos que ya se están tramitando. Hay consenso y compromiso con respecto a la idea de ampliar el rango de lo que hoy se considera femicidio”,

El representante de la familia de Grabriela Alcaíno y su mamá, ambas víctimas de femicidio por parte del ex pololo de la menor, Rodrigo Alcaíno cree que se hace indispensable cambiar la ley para  que las mujeres puedan estar protegidas “La palabra femicidio, es una palabra muy fuerte, es una palabra que se escribe con sangre. Por lo tanto, cada vez que una mujer sufre este tipo de agresión por un hombre, debe ser considera como la brutalidad que significa y toda la sociedad chilena lo entiende así, el problema que la legislación hoy día, solo lo acoge a esos casos que son de convivencia. Por eso estamos pidiendo, con bastante humildad, pero con bastante fuerza que los legisladores hoy aúnen criterios para que se presente una ley integra”.

Un segundo punto importante que se trató en esta reunión fue las penas que reciben los femicidas, la Diputada Girardi cree que es necesario que “los autores de estos brutales hechos, deben tener una fuerte pena y no se debe considerar conducta intachable anterior para bajar estas penas”

En este mismo punto Rodrigo Alcaíno asegura que si “los asesinos deben tener una cadena perpetua efectiva, de lo contrario nosotros como familiares no vamos a poder estar tranquilas”.

Santiago de Chile, 30 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.