MINISTERIO DEL INTERIOR AGILIZARÁ CAPTURA DE EX AGENTES DE LA DINA PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

El ministro del Interior Jorge Burgos solicitará al director de la Policía de Investigaciones que disponga los recursos y personal para agilizar la captura de los ex agentes de la DINA Ricardo Lawrence Mires y Daniel Cancino Varas, quienes deben cumplir penas de cárcel por crímenes de lesa humanidad. El compromiso del alto personero de gobierno fue expresado durante una reunión realizada esta mañana en La Moneda con representantes de Londres 38, espacio de memorias.

Ambos represores se encuentran prófugos de la justicia desde que, por distintas causas, fueron condenados y sus penas ratificadas por la Corte Suprema. Lawrence, ex oficial de Carabineros e integrante de las jefaturas operativas de la DINA,  ha sido procesado en el caso de Alfonso Chanfreau Oyarce, y obtuvo condena definitiva de la Corte Suprema el 30 de abril de 2015. También está condenado por los crímenes de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, emboscados en diciembre de 1974.

Por la desaparición forzada de Alfonso Chanfreau, el ex agente de la DINA fue condenado a 10 años de cárcel, mientras que por los crímenes de Puga y de la Barra a 15 años y un día. Ambas causas han sido investigadas por el juez Jorge Zepeda. También está condenado en un proceso por detenciones y torturas de ex presos políticos en Villa Grimaldi. Desde que las sentencias quedaron a firme, Lawrence se encuentra prófugo.

Daniel Cancino Varas, en tanto, ex integrante de la Policía de Investigaciones asignado a la DINA, es requerido para cumplir condena de 15 años por causa rol 2.182-98 «Villa Grimaldi» por la responsabilidad en la detención y desaparición de Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, militante del MIR detenido el 31 de diciembre de 1974 por agentes de la DINA en Ñuñoa, y luego trasladado al centro clandestino Villa Grimaldi. La causa es llevada por el ministro Leopoldo Llanos Sagristá.

“Ambos represores, además de su responsabilidad en los crímenes por los que han sido condenados, tienen información sobre el destino final de los detenidos desaparecidos. De hecho Lawrence estuvo asignado al cuartel de exterminio de la DINA ubicado en Simón Bolívar”, dijo la directora de Londres 38, espacio de memorias, Erika Hennings, durante la conversación con el ministro del Interior.

Santiago de Chile, 8 de julio 2015
Crónica Digital

One thought on “MINISTERIO DEL INTERIOR AGILIZARÁ CAPTURA DE EX AGENTES DE LA DINA PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN EN LA HABANA FARC-EP CESE AL FUEGO UNILATERAL

Mié Jul 8 , 2015
Las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio. «Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto», destacó Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente. Agregó que la guerrilla hace suyo el llamamiento realizado en La Habana por los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz. Nos congratulamos de la expresa solicitud a las partes pidiendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas. De acuerdo con las FARC-EP, se busca con este cese a las hostilidades generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo. Asimismo solicitaron la cooperación como veedores de esta determinación, al Frente Amplio por la Paz, las iglesias y al movimiento constituyente por la paz. La Habana, 8 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg