Hasta fin de mes estará abierta la muestra que exhibe la Colección Violeta Parra en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu.

«Recolecciones: Memorias de Violeta en el Biobío» ya ha sido visitada por más de cinco mil personas, de todas las edades, interés que motiva al espacio patrimonial a extender la muestra hasta el 29 de noviembre. La Colección Violeta Parra integra piezas musicales recopiladas por Violeta durante su estancia en la región del Biobío (1957-1960), que son de gran valor para acercarse al sonido de la cultura tradicional en nuestro país.

  • El día sábado 25 de noviembre, a las 17:00 horas, se realizará una ceremonia de bautismo de guitarras colectivo guiado por la investigadora de cultura tradicional Patricia Chavarría. Serán siete los cupos para quienes deseen bautizar su instrumento en este rito de la cultura campesina.

Más de 5 mil personas ya han visitado la muestra “Recolecciones: Memorias de Violeta en el Biobío”, en la casona museo del Parque Pedro del Río Zañartu. La exhibición, que fue inaugurada el pasado 21 de octubre, ha permitido que una comunidad amplia, de todas las edades, se acerque y reencuentre con esta colección de objetos y documentos recopilados por Violeta Parra durante su estadía en la región Biobío. Este interés motivó al espacio patrimonial extender la fecha de cierre de la muestra hasta el 29 de noviembre y movilizar el hito de cierre para el 25 de noviembre, día en que se realizará una ceremonia colectiva de bautismo de guitarras a cargo de la investigadora de cultura tradicional Patricia Chavarría. Habrán ocho cupos disponibles – previa inscripción en contacto@prz.cl – para quienes deseen bautizar sus instrumentos, el sábado 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en la explanada del casona. La ceremonia será abierta a todo público, con acceso liberado al Parque Museo desde las 16:30 a las 17:3o horas. 

Recordar que la Colección Violeta Parra ha estado resguardada y conservada en el Parque Museo por más de 40 años, y ha sido fuente de interés de investigadores/as a nivel nacional e internacional.  “Como equipo y nueva administración esta muestra y todo lo que ha removido en la comunidad regional es de gran importancia. No sólo ha compartido un gesto en torno a nuestro deseo de dar movilidad y dinamismo a la valiosa colección del museo, sino que ha logrado que distintas generaciones conecten con nuestra historia reciente , su riqueza y vinculación con el presente a través del trabajo único y pionero de Violeta Parra”, comenta Javiera Matus de la Parra Torres, directora ejecutiva del espacio patrimonial, a modo de invitación a aprovechar esta extensión de la muestra y a participar de la ceremonia de bautismo de las guitarras programado para el 25 de noviembre. 

Violeta Parra en el Parque Museo


La «Colección Violeta Parra» alberga objetos musicales, fotografías y partituras que formaron parte del Museo que Violeta creó durante su tiempo en la región del Biobío. Estas piezas están relacionadas con los conocimientos de la cultura tradicional campesina y también incluyen elementos de carácter personal, como sus suecos. La compositora, artista y pensadora pasó por la región en el contexto de un contrato laboral que sostuvo con la Universidad de Concepción en 1957, periodo que se extendió hasta 1958 y en el que recopiló la tradición musical en lugares como Hualqui y Ñipas. Además, se le encomendó la creación de un Museo Nacional del Arte Folklórico, al que aportó contenidos materiales e inmateriales, incluyendo un guitarrón chileno, un gramófono, tres arpas y una serie de 50 manuscritos con partituras de cuecas de la zona, transcritas por Gastón Soublette, entre otras piezas. Parte de este acervo llegó al Parque Museo Pedro del Río Zañartu por donación años después, conformando la Colección Violeta Parra.

“Recolecciones: Memorias de Violeta en el Biobío” despliega una narrativa museográfica diseñada para conectar, especialmente con nuevas generaciones, enfatizando en la memoria que portan esos objetos que son un reflejo material de la labor investigativa de Violeta en la región del Biobío. Además de la comunidad visitante regular al Parque Museo, que se ha acercado a la muestra, se están activando instancias de mediación artística con estudiantes y jóvenes músicos/as de la región a cargo de la actriz y música Javiera Hinrichs. 

Hitos de cierre y proyecciones


«Recolecciones: Memorias de Violeta en el Biobío» estará disponible hasta el día 29 de noviembre en la casona museo del Parque Pedro del Río Zañartu, pero el hito de cierre de la muestra se realizará el día 25 de noviembre, a las 17:00 horas, a través de un bautismo de guitarras abierto a toda la comunidad. Se trata de un antiguo rito de la cultura campesina, en el que las cantoras protegen su instrumento, pensando en la guitarra como si tuviese vida. Se abrirán ocho cupos para quienes deseen bautizar sus guitarras, previa inscripción al correo contacto@prz.cl (por orden de recepción). La ceremonia estará abierta a todo público y se desarrollará en el escenario natural del espacio patrimonial en la explanada del museo. La entrada será liberada de 16:30 a 17:30. 

Si deseas conocer más detalles de las actividades del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Javier Milei: entre el consenso electoral de millones y nuevos ciclos de resistencia en la Argentina

Lun Nov 20 , 2023
Javier Milei retuvo sus votos de octubre y sumó casi todos los de Patricia Bullrich y de Juan Schiaretti, expresado en 14,5 millones de votantes, el 56 por ciento del total. Un consenso electoral aplastante que ahora está desafiado en constituirse en consenso político. Es una duda a partir de confirmar en el discurso del triunfo el rumbo del «ajuste fiscal» y de reaccionarias reformas. Nos resta conocer la respuesta de su consenso electoral ante medidas que afecten condiciones de vida de millones de sus votantes…, el tiempo dirá. Sergio Massa retuvo los propios más los votos de la izquierda y una porción del gobernador cordobés, solo eso. Mientras Milei sumó 25,7 por ciento a su 29,99 por ciento de octubre, el Ministro de Economía solo incorporó 7,5 por ciento a su 36,78 por ciento, una cosecha magra sin nuevos votantes de un ausentismo que se mantuvo. Si los votantes el 19 de noviembre fueron el 76,31, en octubre resultaron más, el 77,04 por ciento. Así, el libertario le sacó más de 11 puntos al Ministro candidato, unos 2,9 millones de votos. El inefable Macri parece haber realizado un trabajo de relojería, desgastando a Rodríguez Larreta primero y luego a Bullrich, a quien rindió ante Milei, en un trío que luego de la elección celebró el nuevo pacto de la derecha reestructurada. Mauricio Macri logró instalar a su primo Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y es socio del triunfo de Milei, constatación hecha en el agradecimiento público del sosegado mensaje, en las formas, y duro en el fondo, del electo Presidente al final del acto electoral. Solo le falta vencer en el Club que lo inició en la gesta de la política para hacer la tripleta. El expresidente se desprendió de las «palomas», tal como le pedía Milei y hoy existe una derecha reorganizada que habrá que ver cómo funciona en el Congreso y las legislaturas, como en los alineamientos de los ejecutivos provinciales y municipales con el nacional a partir del 10 de diciembre. Milei ratificó su discurso de campaña en la celebración. Un corto mensaje, leído, cuidadosamente preparado, en formato «estadista», abandonado el papel del panelista irreverente. Sosegado en las formas y firme en los contenidos, especialmente relativo al ajuste. Anticipó un 15 por ciento de ajuste en campaña, solo falta ver en acción por donde pasa ese recorte y cuál será la respuesta de los afectados. Anticipó un «shock» y contacta con el enojo de sus votantes con los «privilegios». Una categoría difusa que la realidad de los próximos días, luego del 10/12 harán más concretas. ¿Quiénes serán los afectados? ¿Qué respuestas se generarán, incluso cómo se expresará la aplicación de la ley a los «violentos» (represión) que se movilicen en su contra? Las respuestas pueden ser rápidas y pondrán en juego el nuevo ciclo de luchas en la Argentina. La reestructuración de la derecha convoca a otras reestructuraciones en el arco político de la Argentina. ¿Cómo se reestructurará el peronismo y el radicalismo, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg