Javier Milei: entre el consenso electoral de millones y nuevos ciclos de resistencia en la Argentina

Javier Milei retuvo sus votos de octubre y sumó casi todos los de Patricia Bullrich y de Juan Schiaretti, expresado en 14,5 millones de votantes, el 56 por ciento del total. Un consenso electoral aplastante que ahora está desafiado en constituirse en consenso político. Es una duda a partir de confirmar en el discurso del triunfo el rumbo del «ajuste fiscal» y de reaccionarias reformas.

Nos resta conocer la respuesta de su consenso electoral ante medidas que afecten condiciones de vida de millones de sus votantes…, el tiempo dirá. Sergio Massa retuvo los propios más los votos de la izquierda y una porción del gobernador cordobés, solo eso.

Mientras Milei sumó 25,7 por ciento a su 29,99 por ciento de octubre, el Ministro de Economía solo incorporó 7,5 por ciento a su 36,78 por ciento, una cosecha magra sin nuevos votantes de un ausentismo que se mantuvo. Si los votantes el 19 de noviembre fueron el 76,31, en octubre resultaron más, el 77,04 por ciento. Así, el libertario le sacó más de 11 puntos al Ministro candidato, unos 2,9 millones de votos.

El inefable Macri parece haber realizado un trabajo de relojería, desgastando a Rodríguez Larreta primero y luego a Bullrich, a quien rindió ante Milei, en un trío que luego de la elección celebró el nuevo pacto de la derecha reestructurada.

Mauricio Macri logró instalar a su primo Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y es socio del triunfo de Milei, constatación hecha en el agradecimiento público del sosegado mensaje, en las formas, y duro en el fondo, del electo Presidente al final del acto electoral.

Solo le falta vencer en el Club que lo inició en la gesta de la política para hacer la tripleta. El expresidente se desprendió de las «palomas», tal como le pedía Milei y hoy existe una derecha reorganizada que habrá que ver cómo funciona en el Congreso y las legislaturas, como en los alineamientos de los ejecutivos provinciales y municipales con el nacional a partir del 10 de diciembre.

Milei ratificó su discurso de campaña en la celebración. Un corto mensaje, leído, cuidadosamente preparado, en formato «estadista», abandonado el papel del panelista irreverente. Sosegado en las formas y firme en los contenidos, especialmente relativo al ajuste. Anticipó un 15 por ciento de ajuste en campaña, solo falta ver en acción por donde pasa ese recorte y cuál será la respuesta de los afectados.

Anticipó un «shock» y contacta con el enojo de sus votantes con los «privilegios». Una categoría difusa que la realidad de los próximos días, luego del 10/12 harán más concretas. ¿Quiénes serán los afectados? ¿Qué respuestas se generarán, incluso cómo se expresará la aplicación de la ley a los «violentos» (represión) que se movilicen en su contra? Las respuestas pueden ser rápidas y pondrán en juego el nuevo ciclo de luchas en la Argentina.

La reestructuración de la derecha convoca a otras reestructuraciones en el arco político de la Argentina. ¿Cómo se reestructurará el peronismo y el radicalismo, partidos tradicionales del ciclo bipartidista del siglo XX hasta el 2001?

La reconversión bipartidista en régimen de dos coaliciones parece haber llegado a su fin. ¿Y la izquierda asumirá el desafío de una ampliación a variados grupos de inserción social popular sin representación legislativa, e incluso a la articulación con la tradición peronista combativa, anticapitalista y antiimperialista?

El proceso electoral 2023 da muestras de cambios políticos a la luz de los operados en el orden capitalista local, como parte de las modificaciones globales ante la ofensiva capitalista de medio siglo que supuso la liberalización de la economía mundial. En la desigual distribución del ingreso y de la riqueza debe buscarse el sentido del voto.

La mayor explotación de la fuerza de trabajo y el saqueo sobre los bienes comunes generó la «miserabilización» de millones que solo esperan cambios, con la aspiración de mejorar la cotidianeidad. A eso debe sumarse el desprecio de una cultura «antipopular» que identifica al peronismo y a la izquierda como indeseable, expresión del racismo en nuestro territorio.

Pronto conoceremos la totalidad de los miembros del Ejecutivo del Presidente «liberal libertario». Algunos nombres se conocen y sus propuestas son reaccionarias y antipopulares. Faltan casilleros a completar y suena el tren fantasma de antiguos colaboradores de tiempos de la dictadura o de los 90, quienes desembocaron en las dramáticas consecuencias del 2001.

El proyecto de la dictadura y del 90 retorna para encarnar la antigua aspiración de la restauración conservadora de 1880 a 1910, el año del centenario, con los fastos del poder y el «estado de sitio» ante las protestas obreras y populares de las entonces organizaciones anarquistas, socialistas, comunistas.

Cambió el capitalismo desde 1975/76 y se expresa con el triunfo de la ultraderecha en 2023. Es una realidad convergente con otros procesos en el capitalismo mundial, que incluye un escenario de guerra acelerada, con más gasto improductivo, especialmente militar, con desigualdad y especulación estimulada por la forma ficticia que asume el capital para la acumulación en esta tercera década del siglo XXI. La relación entre el peso local y las divisas así lo demuestran.

Quiere Milei un peso devaluado para facilitar su proyecto de dolarización. En ese camino se deterioran las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad. Las cotizaciones del dólar cripto pese al feriado van en ese sentido. Ahí se juegan las próximas tensiones de la economía.

El interrogante apunta a si la sociedad empobrecida lo acepta o genera nuevos ciclos de resistencia y de construcción de alternativas políticas para otro rumbo, más allá del consenso electoral. Por ahora queda en suspenso su consolidación como proyecto político que marque rumbo del presente y futuro cercano de la Argentina.

La derecha mundial festeja. La izquierda global está convocada a pensar críticamente la realidad y a proyectar una iniciativa política que pueda encarnar las aspiraciones del vivir bien de los empobrecidos. Es un desafío para el presente que ilusione un porvenir de transformaciones sociales en contra y más allá del régimen del capital.

Por Julio C. Gambina. Doctor en Ciencias Sociales, economista y profesor universitario argentino, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, y vicepresidente de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico en América Latina (Sepla). Colaborador de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Buenos Aires, 20 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

“EL LOCO” o la oscura y desconocida historia de Milei y su irrupción en la política de Argentina

Lun Nov 20 , 2023
“Crónica Digital” publicó este trabajo el pasado 9 de octubre, en que se dibuja que no solo es un extremista de derecha, sino que además una persona con problemas de salud mental. Hemos considerado importante publicarlo una vez más, ahora que ha sido electo Presidente de Argentina, que durante la campaña de la segunda vuelta recibió apoyos como el propio Sebastián Piñera y que toda la derecha ha reaccionado con regocijo por el resultado de las urnas. Mientras revisaba sus 236 páginas, no podía dejar de recordar la pleitesía exultante que le otorgó un selecto puñado de partidarios de la derecha radical chilena en su paso por Chile, en sendos encuentros organizados por Axel Kaiser y Magdalena Merbilhaa Romo. Porque Javier Milei, ahora candidato presidencial en Argentina, es algo más que un mero partidario extremo del neoliberalismo. Es también, entre otras cosas, un hombre que asegura comunicarse en forma directa con Dios a través de la mediación de su perro muerto, quien le encargó, como ayer a Moisés, la misión de ser Presidente de Argentina. Así queda de manifiesto en “El Loco”, la trepidante investigación del periodista Juan Luis González, publicada en septiembre pasado en Buenos Aires por Editorial Planeta, la que en su portada anuncia revelar “la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina”. En el prólogo, Juan Luis González cuenta que el libro partió “de una idea que no fue, que no pudo ser (…) Había comenzado queriendo ser otro: una radiografía de la nueva derecha, una búsqueda por entender quiénes son, qué piensan, cómo se mueven, cómo se instruyen, cómo se organizan, qué conexiones internacionales tienen, y qué quieren hacer los referentes de esta gran familia argentina, que hoy tiene como líder a Javier Milei (…) Pero ese libro se quedó en el camino”. Puntualiza: “Con el correr de los meses, de las entrevistas, de los encuentros off the record, de seguir facturas, sellos y papeleríos, el trabajo pasó de ser uno de campo con ribetes casi académicos a un thriller tragicómico, a medio camino entre los policiales negros de Raymond Chandler y La conjura de los necios de John Kennedy Toole”. Los “secretos místicos” de Javier Milei fueron la primera “revelación” que obligó a cambiar los planes del investigador. Está, por cierto, la historia de su mascota Conan, un mastín inglés, a quien considera como su “verdadero y más grande amor”, su propio hijo, que murió en octubre de 2017 y cuyo deceso ocultó, al igual que el hecho que en su agonía estuvo acompañado por una telépata y un parapsicólogo que leían la mente del perro y lo “comunicaban” con su dueño. Luego del deceso, mandó a hacer clones del animal a los Estados Unidos. Karina, su hermana, intentó ayudarlo, estudió para ser médium, y empezó a ser ella quien comunicaba al recién fallecido Conan con su dueño, “una actividad que al día de hoy es central en la vida de la menor de los Milei, que dice poder hablar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg