Expertos chilenos destacan idea de construir consenso político y optar por cooperación multinacional planteada por presidente Xi

Expertos chilenos destacaron la idea de construir un consenso político y optar por la cooperación multilateral entre Gobiernos, en el aniversario del discurso del presidente de China, Xi Jinping, en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global.

«Es destacable la idea de sustentar la idea del desarrollo, no solo como algo primordial para los países, sino que este se pone en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que le da el sustento tanto en cuanto a objetivos, orientaciones y lo releva como un elemento y una necesidad a nivel global», destacó el experto chileno en relaciones internacionales Andrés Ángulo

El académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile afirmó a Xinhua que lo planteado por Xi con relación a construir el consenso político y optar por la cooperación se transforma en una herramienta central para fortalecer el consenso multilateral entre Gobiernos y actores.

«En la búsqueda de una sociedad más igualitaria, donde se logre una economía mundial abierta en paralelo a una gobernanza global y un entorno institucional más justos y razonables. En el caso de Latinoamérica, se presenta como una propuesta válida y necesaria en pos del desarrollo de la región», agregó.

A su vez, resaltó la idea de promover la innovación científica, tecnológica e institucional. «Sin duda abre las puertas al desarrollo. En aspectos tales como energías renovables o economía digital permitiría incrementar el desarrollo de ciertos sectores productivos lo que permitiría disminuir las brechas de pobreza y lograr la prosperidad», aseveró.

También abundó que es necesario construir, en conjunto, una asociación para el desarrollo global, profundizando la cooperación, la asociación ente el norte y el sur, y en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en línea por lo planteado por Xi.

«Lo cual no solo permite un desarrollo conjunto, sino que potenciaría el desarrollo de los países del sur, lo que promovería no solo el desarrollo local, sino que regional y mundial con los consiguientes beneficios para los miembros de esta sociedad», dijo el experto en temas internacionales de desarrollo..

Sobre los fondos de desarrollo global y cooperación sur-sur que China propuso establecer, Angulo remarcó que contribuirían al desarrollo y cumplimiento de la Agenda.

«Pero más allá del aporte en dinero, la relevancia del desarrollo global se sustentaría, como señala Xi, en establecer una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, un centro de promoción del desarrollo global y una red global de conocimientos para el desarrollo, lo cual permitirá un intercambio de experiencias y de aprendizaje», afirmó.

«Xi Jinping hace referencia a la necesidad de construir en conjunto una asociación para el desarrollo global, con la cual, mediante la cooperación, se logren efectos duraderos. La cooperación, por ende, propendería la prosperidad común en cuanto a que los países trabajen en base a un desarrollo común que les permita no solo crecimiento, sino superar obstáculos como la pobreza, que permita asimismo mejoras a toda la sociedad», complementó.

En tanto, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile Juan Pablo Glasinovic agregó sobre el discurso que este mes cumple un aniversario que es un «importante espaldarazo» a la arquitectura internacional y al rol de las Naciones Unidas.

«Es evidente que el desarrollo es fundamental para permitir una vida plena a todos y generar un clima de paz y cooperación. Pero para que ello suceda tienen que concurrir varios requisitos, como aumentar la cooperación desde los países más desarrollados a los menos y también permitir el comercio abierto», dijo el experto.

Glasinovic indicó que en un mundo que está «muy fragmentado», es imperativo abordar este tema en conjunto y, en ese contexto, Naciones Unidas debiera ser el gran articulador, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

«La razón de ser del desarrollo son las personas, porque ellos son la base de toda sociedad. Y si queremos mejorar nuestras sociedades, tenemos que atender a sus integrantes», expresó.

La noche del 24 de junio de 2022, el presidente Xi Jinping presidió en Beijing de manera virtual el Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global y pronunció un destacado discurso.

Next Post

Torres-Arévalo, a segunda vuelta de elecciones en Guatemala

Lun Jun 26 , 2023
La candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, y el sorprendente Bernardo Arévalo del partido Semilla estarían en una segunda vuelta comicial en Guatemala, según la tendencia hoy. Sin oficializar los resultados, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificaron de clara la diferencia de votos con relación al tercer lugar en la carrera por la Presidencia y casi el 90 por ciento las de mesas escrutadas. En estos momentos, con el 96,49 por ciento de las papeletas Torres alcanza 15,52 por ciento, Arévalos 11,96, mientras Manuel Conde del oficialista Vamos 7,82 por ciento, bien separado de los dos punteros. El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) registra un 17,40 por ciento de votos nulos, el simbólico puntero de los sufragios generales en esta nación. A esta hora además otro elemento de la indiferencia con el proceso, señalada por analistas previo a la jornada de la víspera, es que 6,98 por ciento de papeletas quedaron en blanco. El aspirante por la agrupación Viva Armando Castillo adelanta a favoritos precontienda, al ubicarse cuarto con 7,33 por ciento, mientras Edmont Mulet de Cabal solo suma 6,74 y Zury Ríos de Valor-Unionista sexta (6,62). La jornada dominical reportó cinco incidentes violentos, en dos de ellos enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gases lacrimógenos para disolver las protestas por supuestas anomalías. En el municipio San José del Golfo, al noreste de esta capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según el TSE. Esa entidad ofrecerá una conferencia de prensa a las 12:00, hora local, desde el capitalino hotel Gran Tikal Futura, sede de su centro de información al país y al mundo. Unos 9,3 millones de guatemaltecos estuvieron convocador a votar en las 24 mil 427 mesas repartidas en tres mil 837 centros en los 22 departamentos de este territorio centroamericano. Los sufragios definirán a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028. El balotaje, algo que sucede siempre desde 1985 con la historia democrática de Guatemala y la multiplicidad de fuerzas en la disputa (esta vez 22), está previsto para el 20 de agosto. Ciudad de Guatemala, 26 junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg