LA MÚSICA DICE NO ALTO MAIPO

0

Pasadas las ocho de la noche comenzó a llegar el público para participar en el Primer Carnaval No Alto Maipo hecho en la sala SCD del Mall Plaza Vespucio. La iniciativa es del Colectivo de Músicos Chilenos por No Alto Maipo en trabajo conjunto con la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM).

El evento empezó media hora más tarde de lo presupuestado y los encargados de dar inicio a la actividad fueron los animadores Beatriz Fernández de la CCRM y Canario Sabroson, representante de la banda Cholomandinga. Ambos comenzaron la noche musical cuando llamaron a la banda Samuel Maluenda Trío al escenario.

“La parrilla musical de hoy fue excelente, súper variada. Es necesario que todos y todas nos sumemos para oponernos al nefasto Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que están haciendo en la zona precordillerana de la Región Metropolitana. Invito a que la gente se informe para apoyar y participar de este justo movimiento”, dijo el bajista de Samuel Maluenda Trío.

La cumbia y el baile partió con Chilito Juai, banda originaria de Puente Alto y que expresó durante la presentación su disconformidad ante la iniciativa energética de AES Gener y Antofagasta Minerals (AMSA) del Grupo Luksic. Uno de sus integrantes, Miguel González, manifestó que “Socialmente debemos unirnos. Vamos a estar siempre ahí para aportar con nuestra música. Chilito Juai tiene una relación con el Cajón del Maipo, somos de Puente Alto, y siempre vamos a este hermoso lugar que debemos proteger de la destrucción que ya perjudica la zona”.

En tercer lugar subió al escenario Cholomandinga, grupo liderado por Claudio Álvarez, su vocalista que explicó “La necesidad de que la gente concurra a estos carnavales es fundamental, porque el financiamiento de ellos es para pagar el festival final con el objetivo de recaudar fondos para No Alto Maipo y sustentar, por ejemplo, acciones judiciales, compra de panfletos informativos, entre otros. Ahora es cuando debemos unirnos más y hacer frente a tamaña problemático como lo es Alto Maipo. Hay que generar conciencia de lo que pasa”.

Cada una de las presentaciones estuvo separada por un período en que los animadores informaron sobre las implicancias del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) y los impactos que tendrá tanto para los lugareños como en los más de seis millones de habitantes de la Región Metropolitana (RM) cuya agua potable está en riesgo. Recordaron que el río que será afectado, Maipo, aporta el 80% del recurso vital que es usado en la capital chilena.

El grupo originario de Pirque, Los del Maipo, hizo reflexionar a los asistentes a través de algunas de sus canciones como Parabién del río Maipo, composición nacida a través de una “pena visceral” por los cambios a los que se encuentra expuesto y sufre el Valle del Maipo. El conjunto liderado por Alfonso Ureta y Fernando Iglesias, presentes y siempre apoyando a No Alto Maipo (NAM), una vez más expresaron su malestar ante la ejecución de la hidroeléctrica. “Hemos sido tan acallados y escondidos, que es necesario usar estos canales democráticos como los carnavales organizados y el festival que se realizará. Todos somos ríos y seremos un caudal. No queda otra que desbordar nuestra impotencia a través de la música: sí, la impotencia hecha música”, afirmó Fernando Iglesias.

Alrededor de media noche Ska Prensao finalizó la actividad. Su vocalista conocido como el Flaco Willy dijo que se sentía muy identificado con el movimiento porque comparte el disgusto ante el daño provocado tanto a la gente como a la flora y fauna. “Me preocupa saber que Zonas de Interés Turístico están en peligro y cómo el agua que debería ser de todos, al final no lo es y lo trágico es que la ponen en riesgo. Yo, por lo menos tuve una infancia muy ligada al campo y me duele ver que las cosas no se realicen de la mejor forma”, concluyó el Flaco Willy.

Mañana en el Segundo Carnaval No Alto Maipo será el turno de Andrés Viviani y la trova, CholomandingaLa TerukaLa Chimbombo y habrá pasacallesLa vocera de la CCRM, Marcela Mella, hizo referencia al evento programado donde “los esperaremos a partir de las 22:30 horas, en la Peña del Nano Parra, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue #80, en Bellavista. El valor de la entrada es de $3.000. Los invitamos a participar de estos espacios para expresar a través de la música la oposición a Alto Maipo y generar conciencia sobre lo peligroso y dañino que es el proyecto. Con esto, buscamos seguir informando y crear conciencia ante esta iniciativa energética, que pretende ser la segunda más grande en su tipo enChile. Desde ya, agradecemos a los músicos por movilizarse”.

Personal de Carabineros estuvo afuera de la sala SCD desde el comienzo de la actividad hasta que terminó.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.