Se confirma aseveración de Yasna Provoste: Sichel fue lobbista de grandes empresas

El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, efectivamente se desempeñó en el pasado reciente como lobbista de grandes empresas, según antecedentes que fueron conocidos hoy y que confirman la afirmación que formuló la senadora Yasna Provoste en el debate desarrollado anoche por Chilevisión y CNN.

Sichel intentó descalificar la imputación formulada por la abanderada de Nuevo Pacto Social a partir de descalificar la fuente: “Increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una Senadora”, ironizó el candidato de Piñera. Agregó que “como funciona Wikipedia, lo pudo haber escrito alguien de su comando”, en referencia a la expresidenta del Senado, mientras se manifestaba en contra de un impuesto a los súper ricos.

No es necesario recurrir a Wikipedia para confirmar la imputación de Yasna Provoste.

Hoy el analista político Patricio Navia consignó en su cuenta en Twitter: “Es perfectamente legítimo haber sido lobbista. Trabajo transparente y digno. No entiendo porque Sebastián Sichel lo niega”. Y puntualizó: “Es de público conocimiento que trabajó (Sebastián Iglesias) en la empresa de lobby Burston (sic) Marsteller. Esta empresa llevaba cuenta de Hidroaysén, entre otras”.

Como se sabe, Hidroaysén fue un polémico proyecto energético que se pretendió implantar en la Región de Aysén y que fue cuestionado por sus impactos ambientales, provocando una amplia campaña ciudadana denominada “Patagonia sin Represas”. Fue rechazado en junio de 2014 por el Comité de Ministros del Medio Ambiente, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Según confirmó Crónica Digital, el perfil personal de Sebastián Sichel en LinkedIn señala que fue director de Burson–Marsteller entre enero de 2011 y agosto de 2013. Fue una empresa con sede central en Estados Unidos, con sucursales en más de 110 países del mundo, que fue reconocida por dedicarse al lobby para gobiernos y corporaciones multinacionales.

En su trayectoria se registra la organización de la campaña de la última dictadura militar argentina para defenderse de las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos. También estuvo a cargo de relaciones públicas de la empresa Babcock & Wilcox, propietaria de la planta de energía nuclear Three Mile Island, después de un accidente en 1979, el segundo más grave de la historia; de la empresa Blackwater de los Estados Unidos luego de que el 16 de septiembre de 2007 funcionarios de la compañía mataron a 17 civiles iraquíes; y de la empresa Union Carbide Corporation, tras el desastre de 1984 en la localidad de Bhopal en la India, que causó la muerte de 2.000 empleados y pobladores.

En el perfil de Sichel en LinkedIn también se consigna que fue socio director de Paréntesis Estrategia, entre diciembre de 2013 y marzo de 2018. Según indicó el diario electrónico Interferencia, en una investigación publicada el pasado 28 de febrero, es una “polémica agencia de lobby que ha acompañado la trayectoria política” de Sichel.

Entre otras informaciones, la investigación consigna que “Paréntesis Estrategia S.A nació a principios de la década del 2000”, y fue fundada por Mariana Aylwin, Juan José Santa Cruz, Walter Oliva, Ernesto Evans, Carlos Sanhueza Moreno y María Isabel Novoa.

Señaló que “la directora de comunicaciones corporativas de la agencia y principal nexo con Sichel es Bárbara Encina Álvarez, periodista que tuvo pasos por empresas como la minera británica Anglo American y Antofagasta Minerals de Andrónico Luksic. Ella es la esposa del actual candidato presidencial”. Agregó: “El director de Asuntos Regulatorios y Públicos de Paréntesis Estrategia, Felipe Venegas Pozo, mantiene una sociedad con Encina denominada ‘Encina y Venegas Asesorías Limitada’, en la cual participaba Sichel hasta mayo de 2018, cuando esta se llamaba ‘Iglesias y Venegas Abogados Limitada’ (…) Iglesias es el antiguo apellido de Sichel, antes de su cambio legal”.

Precisó que “la empresa se dedica principalmente a diseñar estrategias comunicacionales, aunque también una parte importante de sus funciones son los ‘asuntos públicos’, algo popularmente conocido como lobby (…) Sus clientes no son de conocimiento público”.

Con todo, “Interferencia” encontró en la plataforma Ley del Lobby una reunión en la que Felipe Venegas, actuando por la consultora y en representación de la empresa Reciclajes Industriales S.A., se encontró con el Ministro de Energía, Baldo Prokurica (hoy a cargo de la cartera de Defensa). El objetivo fue “dar a conocer al Sr. Ministro, proyecto de recuperación de relaves mineros a través de tecnosuelos”.

Indicó que “en sus más de diez años de existencia, Paréntesis Estrategia ha protagonizado algunas polémicas que han afectado a Sichel”. Una de las que menciona “ocurrió en abril de 2018, cuando al asumir como vicepresidente de Corfo se reveló que poco tiempo antes –a través de la Paréntesis Estrategia– prestó asesorías a la empresa minera estadounidense Albemarle, la cual un año antes había alcanzado un acuerdo millonario con Corfo para explotar litio en el Salar de Atacama, lo cual significaba un conflicto de intereses para el ahora aspirante a La Moneda”.

Santiago, 23 de septiembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Patricio Guzmán agradece propuesta a los Premios Goya

Jue Sep 23 , 2021
El reconocido cineasta Patricio Guzmán consideró hoy como un honor la elección de su filme La cordillera de los sueños para representar a Chile en los Premios Goya, en la categoría de Mejor película iberoamericana. «Mi interés es que esto contribuya a que sigan abriéndose las puertas para el documental chileno, una de las cosas por las que he trabajado y en las que me gustaría aportar. Muchas Gracias a los que nominaron mi obra», dijo el realizador. Durante una ceremonia efectuada hoy en el Centro Cultural de España en Santiago, la Academia de Cine de Chile eligió para buscar la nominación en los galardones españoles a la obra de Guzmán, «película a tono con los tiempos que corren y que reflexiona sobre un país en transformación». La cinta forma parte de una trilogía donde se incluyen también Nostalgia de la Luz (2010) y El botón de nácar (2015), y fue premiada como Mejor documental en el Festival de Cine de Cannes y nominada a los premios César en Francia. Tomando como eje a la Cordillera de los Andes, descrita por Guzmán como la columna vertebral del país, el filme expone detalles íntimos de la vida del director antes de su exilio y testimonios de personas que vivieron situaciones similares durante la dictadura de Augusto Pinochet. Guzmán tiene una extensa filmografía, con alrededor de una veintena de películas, entre las que se destacan también Chile, la memoria obstinada (1997) y La batalla de Chile (1975-1979). Esta última cinta, de tres capítulos, tuvo un exitoso debut en la televisión nacional a principios de septiembre, en ocasión de los 48 años del golpe militar. Santiago de Chile, 23 de septiembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg