Declaración de constituyentes genera amplias reacciones en Chile


Una declaración de la Convención Constitucional a favor de los presos de la revuelta popular de octubre de 2019, genera hoy reacciones de apoyo pero también disgusto en el gobierno de Chile.

Anoche, y tras un largo debate, la convención que redactará la nueva constitución aprobó una declaración política en la cual pidió al Congreso Nacional acelerar la tramitación de un proyecto de indulto para esos reos, muchos de los cuales llevan más de un año en prisión preventiva y sin un debido proceso.

El texto, presentado por los constituyentes de los partidos Comunista y Socialista, el Frente Amplio e independientes, fue aprobado con 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones.

Desde el Gobierno la reacción no demoró y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que con ese pronunciamiento a su juicio se envía un mensaje a favor de la impunidad de quienes, según las autoridades, cometieron delitos y actos violentos durante el estallido social.

Apunto que lo que corresponde «es perseguir, detener y poner a disposición de la justicia a quienes cometan delitos y particularmente a quienes cometan delitos violentos. Es la violencia la que tenemos que extirpar de nuestra convivencia social».

Sin embargo, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, afirmó en su cuenta de Twitter que la jornada resultó «otro día histórico» y que la aprobación de la  declaración fue «un avance para lo que se ha vivido con los presos de la revuelta, la movilización en las calles hicieron posible este proceso histórico».

Asimismo, declaró a la prensa que todos los constituyentes pudieron hablar sobre «este problema que tiene la democracia de Chile. (…) Finalmente esta Convención con voto mayoritario terminó adoptando una declaración de posicionamiento político para la libertad de los presos de la revuelta y los presos de Wallmapu».

En tanto, la también constituyente Cristina Dorador indicó que la Convención Constitucional reconoció «las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el contexto del estallido social, pero también por décadas y siglos con lo que ha ocurrido con los pueblos originarios».

No obstante la celeridad pedida por el cónclave para tramitar el proyecto de Indulto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, dijo que esa iniciativa no tiene todavía fecha para ser analizada, según informa este viernes el conservador diario El Mercurio.

Araya señaló que esa comisión «tiene una sobrecarga de trabajo» y que se trata de un proyecto «bastante complejo, que tiene una cantidad de aristas que tenemos que resolver a fin de no cometer errores en esta legislación».

Santiago de Chile, 9 de julio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Conversando un café en Crónica Digital: Haití, claves de un asesinato

Vie Jul 9 , 2021
El escritor, ensayista, político y director del programa «Tiro al blanco» de República Dominicana, Narciso Isa Conde, Junto a Carlos Casanueva, corresponsal de Crónica Digital en Caracas, nos entregan algunas claves para entender el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, en Haití.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg