Presidentes de China y Estados Unidos cierran su primer cara a cara

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Joe Biden, concluyeron hoy su primer contacto cara a cara, signado por la coincidencia de propiciar relaciones sanas y estables entre sus países, sumidos en constante confrontación.

El encuentro transcurrió por videoenlace y siguió a dos conversaciones telefónicas que los líderes sostuvieron este año, además de los distintos diálogos de otros altos funcionarios de sus gobiernos.

Según lo transcendido hasta ahora aquí, las partes analizaron «temas estratégicos y fundamentales» en sus vínculos bilaterales.

No obstante, en su intervención inicial Xi insistió en el respeto mutuo, la convivencia en paz y la búsqueda de una cooperación con ganancia para todos, mientras gestionan los asuntos internos y cada uno asume las responsabilidades internacionales.

“Como las dos economías más importantes del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Estados Unidos necesitan fortalecer la comunicación y la cooperación (…) y trabajar juntos para promover la noble causa de la paz y el desarrollo mundiales”, indicó.

A su juicio, una relación sana y estable entre Beijing y Washington es necesaria para promover el desarrollo individual, salvaguardar un entorno internacional pacífico y estable, y buscar respuestas efectivas a desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un comunicado emitido al comienzo de las pláticas, Biden manifestó voluntad de sostener una plática cándida y fructífera con Xi, y enfatizó en la responsabilidad de los dos de procurar una competencia entre sus países sin caer en el conflicto.

“Necesitamos reconstruir el consenso, ser claros y honesto sobre nuestras diferencias y trabajar juntos en áreas de mutuo interés, especialmente en cuestiones globales como el cambio climático. La relación entre nuestros estados tiene gran impacto no solo para nosotros, sino para todo el mundo”, acotó.

La reunión virtual tuvo un primer momento y luego continuó después de varios minutos de receso.

A cada presidente lo acompañó un grupo de importantes cargos de sus ejecutivos.

El primer intercambio presidencial fue en febrero y Xi recalcó la necesidad de restablecer diversos mecanismos de diálogo para entender con precisión, las intenciones políticas del otro y evitar malentendidos.

También enfatizó en la importancia de gestionar las diferencias cuando existan, buscar la cooperación donde sea deseable, apostar por el respeto mutuo y contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19, promover la recuperación de la economía y a la paz en el planeta.

No obstante, exigió a Washington prudencia en el manejo de cuestiones como Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, entre otros, por ser internos de China y concernientes a su soberanía e integridad territorial.

Esas declaraciones afianzaron aun más la postura de China para darle un vuelco a los vínculos con Estados Unidos, ante la continuidad de los roces.

Beijing, 16 noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Euforia por duelo Argentina-Brasil camino a Qatar 2022

Mar Nov 16 , 2021
La euforia se siente en San Juan, donde incluso el equipo de seguridad tomó precauciones ante el juego que disputarán hoy en esa provincia las selecciones de Argentina y Brasil, en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. No es un juego más, de ganar, la albiceleste -que trae consigo muy buena racha- podría asegurar el boleto y si a eso se añade el mal sabor que dejó la bochornosa cancelación del encuentro en suelo brasileño el pasado 5 de septiembre, por supuesto imcumpliento del protocolo sanitario por parte de Argentina, la ansiedad es mayor. ¿Será este martes el día en que los antecedentes le ganen a la matemática?, se pregunta en una nota el diario deportivo Olé, que como otros medios ha estado pendiente, minuto a minuto, de la selección desde que comenzó a entrenar para este duelo decisivo. Hay mucha ansiedad, provocada en parte desde que la selección festejó en grande al vencer a Brasil en casa y levantar la Copa América. Pero la victoria aún no está cantada. La víspera, el DT Lionel Scaloni destacó que siempre habla de la dificultad de estas eliminatorias, muchas condiciones adversas: altura, calor, frío, la pandemia… Y si se da la clasificación al Mundial, hay que festejarla y disfrutarla. Hoy la selección cuenta con 28 puntos y se encuentra segundo en la tabla sudamericana mientras le va quedando poco para asegurar su boleto. Y para completar su capitán, Lionel Messi, volverá a ser titular en esta jornada luego de estar en el banco ante Uruguay en tanto la selección carioca jugará sin su figura estelar, Neymar, quien se encuentra con molestias físicas. Buenos Aires, 16 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg