COMUNISTAS PRESENTARON AL GOBIERNO SU PROPUESTA CONSTITUCIONAL

7

El sistema democrático chileno debe ser representativo y con un sistema multipartidista; el Estado chileno debe tener un carácter plurinacional y multicultural; debe existir un Parlamento con una sola Cámara; el país debe tener una economía mixta y los derechos sociales deben estar garantizados constitucionalmente; debe terminar la doctrina de la “seguridad nacional” y del “enemigo interno” al interior de las Fuerzas Armadas y policiales.

Esos son posicionamientos esgrimidos en la propuesta de Nueva Constitución hecha por el Partido Comunista de Chile y que este lunes 14 de septiembre fue entregada al Ministro del Interior, Jorge Burgos, por varios integrantes de la dirección de la colectividad, encabezada por el presidente del PC, Guillermo Teillier.

El documento se titula “Una Nueva Constitución. Hacia un Estado más democrático” y plantea de manera concreta los contenidos que debería tener una Carta Magna del país, en el marco de análisis y discusión constitucional, que incluye el proceso constituyente planteado en el programa de la Nueva Mayoría.

El texto está dividido en las temáticas consideradas fundamentales por los comunistas: La soberanía debe radicar en el pueblo; Chile debe ser una república democrática, representativa y participativa; Congreso Unicameral; Economía mixta; El derecho de propiedad;  Disminuir la desigualdad;Desarrollo Sustentable y Sostenible; Respeto a los derechos humanos fundamentales; Democracia y Equidad de Género; Democracia y derechos sociales y colectivos; Estado Unitario y descentralizado.

Como síntesis, los comunistas plantean que la nueva Carta Fundamental debe reflejar “la época de cambios que el país vive” y garantizar “el pleno respeto a los derechos fundamentales de chilenas y chilenos, incluidos no solo los derechos y libertades individuales, sino también los derechos políticos, sociales, económicos, medioambientales, que signifique un mejoramiento sustantivo en las condiciones y calidad de vida del pueblo”.

La propuesta del PC habla de que “la soberanía debe radicar en el pueblo, titular de la potestad constituyente originaria”, y que debe existir un sistema democrático representativo, “con un sistema multipartidista que fomente la cultura política de la población”.

Se indica que “las Fuerzas Armadas han de estar subordinadas a las autoridades del Estado elegidas por la ciudadanía, y debe erradicarse de ellas toda doctrina de confrontación o represión contra el pueblo así como la doctrina extranjera de la llamada ‘seguridad nacional’ que concibe al pueblo como ‘el enemigo interno’”.

Para el Partido Comunista, la Constitución debe establecer que “Chile debe ser una república democrática, representativa y participativa, cuyo Estado unitario y descentralizado debe reconocer su diversidad, su carácter plurinacional y multicultural con respeto pleno a la identidad propia de los pueblos indígenas y en condiciones de igualdad”.

Además, se considera un “sistema multipartidista (que) fomente la cultura política de la población”.

Se añade que “el mandato de los Presidentes de la República debe ser de 4 o 5 años, con posibilidad de reelección”.

Sobre el Poder Legislativo, para los comunistas debe haber un Congreso unicameral, es decir, “un Parlamento con una sola Cámara, elegido proporcionalmente en relación al número de habitantes, eliminando toda discriminación para postular a dichos cargos”.

Se manifiesta que “debe terminarse con la institución  medioeval de los fueros, y proceder a una adecuación general de la dieta y demás beneficios exagerados de los parlamentarios y las facultades de fiscalización deben ser de obligatorio cumplimiento para el gobierno; debe igualmente ponerse fin al secretismo parlamentario”.

En cuanto a la estructura económica, el planteamiento del PC es que haya una “economía mixta” con un papel preponderante del Estado para posibilitar “mejores condiciones de vida para el pueblo. Una economía mixta es una economía flexible y se corresponde con nuestro tiempo histórico”. Se habla también de poner fin “a la concepción del Estado ‘subsidiario’”.

Se sostiene también que “el  Estado debe tener el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los yacimientos mineros y de todos los recursos naturales de toda índole” y se dice que “el cobre debe ser efectivamente renacionalizado”.

El texto de características de la Nueva Constitución presentado por el PC habla de contar en el país con un “desarrollo sustentable y sostenible” y se sostiene que “el modelo de desarrollo nacional debe apuntar a la integración de los factores productivos y el medio ambiente”.

También se manifiesta que “la nueva institucionalidad debe ser particularmente cuidadosa en el establecimiento y debido resguardo de los derechos humanos básicos como, por ejemplo, la vida, la integridad física y psíquica, la libertad de pensamiento y de expresión, el derecho a la información, a la verdad, a la justicia, a la reparación, al acceso a los bienes culturales, a la participación igualitaria en los asuntos de la política y el Estado, es decir los llamados derechos de primera, segunda y tercera generación y con estricto respeto a las Convenciones y Tratados Internacionales suscritos por Chile en estas materias y que han sido objeto de observaciones por los organismos internacionales”.

Se aborda el tema de equidad de género, se dice que “Chile está en deuda con las mujeres” y se afirma que “una democracia efectiva debe integrar el género de forma transversal, a fin de consagrar los derechos humanos de las mujeres en el texto constitucional y además rediseñar las instituciones que reproducen las inequidades entre hombres, mujeres y transexuales”.

En un punto del documento, el PC señala que “la nueva Constitución debe garantizar de modo especial los derechos sociales que consagre, asumiendo el Estado una responsabilidad propia que no excluye del cumplimiento de estos derechos a todos los integrantes de la sociedad”.Específicamente se indica que “no es necesario mantener el Tribunal Constitucional como una instancia que rigidiza la interpretación de la Constitución. Este Tribunal debiera convertirse en un Tribunal de Derechos Constitucionales encargado de cautelar el futuro régimen de derechos y libertades. Como Tribunal especializado, sería similar a los tribunales ambientales, penales, laborales, etc. Esto da cuenta de la importancia de los derechos y sus fallos serían apelables antes las Cortes”.

Se plantea la existencia de un “Estado unitario y descentralizado”, al punto que se reconozca “la posibilidad de crear Estatutos de Autonomía”.

Se apunta que “el Estado unitario debe ser, sin embargo, reformulado y atenuado por cuanto esta opción ha significado desaprovechar las ventajas y condiciones propias del país en su conjunto”.

El PC manifiesta la necesidad de “promover el desarrollo regional y gobiernos comunales” creando “estatutos de autonomía territorial con competencias y facultades especiales de gestión y manejo puede ser una herramienta significativa en materia de descentralización”.

Santiago de Chile, 15 de septiembre 2015
Crónica Digital

7 thoughts on “COMUNISTAS PRESENTARON AL GOBIERNO SU PROPUESTA CONSTITUCIONAL

  1. Interesante documento, la pregunta del millon… como cree el PC que se va a lograr una nueva Constitucion, cuando desde el gobierno y de la cupulas de NM , ni hablar de la derecha «se aplaza», se diluye el debate y la desicion de convocar a una Asamblea Constituyente.

  2. No toca el Sistema Electoral? Por lo que todo resumen de lo anterior pierde vigencia ya que al no existir un sistema DEMOCRATICO de representación parlamentaria se convierte todo en «mas de mismo».

  3. El negocio del partido comunista está. No son mayoría, nadie los pesca. El fácil decir y hacer, si no te pescan…. Pero por lo menos diste la imagen de haberte movido. Tal cual están las cosas por lo menos tres personajes de la foto han prosperado para interés personal. Si la Constitución llega a tener cambios y uno de ellos ha sido autoría de Camila Vallejos… La verdad, me preocuparía más.
    La verdad, no soy facho ni Rojo, todos están coluidos para el circo politico y después se can a tomar cafecitos juntos, legislan para quienes les pagaran por debajo.
    En mi pega siempre me dijeron, no te preocupes de lo que haces, ocupate!
    Desde los 90s no han engrupido con el discurso de cambiar la Constitución, gente que se supone que sabe y que después te vengan a decir…»no es tan fácil». Si no sabe no hable, ese es uno de mis principios y eso que no tengo el mundo ni la educación de los «políticos».
    Cada uno tiene su circo, este es un circo diferente, pero circo al fin.

    1. No es fácil, es un tema técnico y discutido por constitucionalistas cuán general o específica debe ser la Constitución, informarse con constituciones de otros Países.

  4. Pero si parecen blancas ovejitas… No son amigos de la Cuba de Fidel y admiraban a los países tras el muro de Berlín…? Que evolución. Notable.

  5. he revisado lo propuesto por el pc y considero la cantinfladA mas grande que he leido .solo les dire que los chilenos dejamos de ser ignorantes y no queremos mas abusos por politicos que solo quieren poder apsoluto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS A UN PASO DE SER LEY

Mar Sep 15 , 2015
Por unanimidad, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria dieron su respaldo al informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que crea la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos. Ahora será el turno de la Cámara de Diputados de someter a votación el texto de la instancia Mixta y de ser aprobado, la iniciativa se convertirá en ley. Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros,Jacqueline Van Rysselberghe, Lily Pérez San Martín, Alfonso De Urresti y Hernán Larraín. PROYECTO ORIGINAL El texto original fundamentaba la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la necesidad de “establecer, a nivel de Gobierno, una entidad que lidere los esfuerzos del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, y de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro en la elaboración de los planes, programas y decisiones relativas a la promoción y protección de los Derechos Humanos”. En ese entendido, establecía como funciones de esta nueva institucionalidad:   a. Proponer políticas públicas referidas a la promoción de los Derechos Humanos.   b. Colaborar con el Comité Interministerial de Derechos Humanos en la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos.   c. Asistir al Ministro de Justicia en la realización del estudio crítico del derecho interno, con la finalidad  de proponer al Presidente de la República las reformas necesarias para adecuar su contenido a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.   d. Convocar y promover la participación de los distintos órganos de la Administración del Estado en los procesos de elaboración de las políticas y planes a su cargo.   e. Recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile ante organismos internacionales con competencia en Derechos Humanos y coordinar su defensa con otros organismos públicos, en los litigios o procedimientos derivados de los mismos, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores.   f. Coordinar, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ejecución de medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos amistosos, recomendaciones y resoluciones originadas en el Sistema Interamericano y en el sistema Universal de Derechos Humanos.   g. Planificar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional en materias de su competencia.   h. Colaborar con el Ministro en el diseño y desarrollo de estudios, planes y programas en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos.   i. Proponer el programa de formación y fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos para el sector público.   j. Cumplir las demás funciones que le confieren las leyes y reglamentos o que le sean delegadas, en el ámbito de su competencia. Santiago de Chile, 15 de septiembre 2015 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg