Científicos señalan que la Tierra puede desaparecer por “culpa” del Sol

El planeta Tierra podría desparecer en unos cinco mil millones de años debido a que el Sol la “absorba”, al dejar de quemar hidrógeno en su núcleo y expandirse. Un nuevo estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, señaló que, además de nuestro planeta, Mercurio y Venus, podrían quedar igualmente aplastados y engullidos por el Sol, pero también algunas lunas de Júpìter.

Esto dejaría a Marte y a los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno orbitando lo que en última instancia sería una enana blanca, en vez del sistema solar como se conoce en la actualidad.

Ante este hallazgo, el profesor Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick, señaló que aún “no está claro si la Tierra puede o no moverse lo suficientemente rápido antes de que el Sol pueda alcanzarla y quemarla, pero si lo hace, igual perdería su atmósfera y océano convirtiéndose en un lugar inhóspito.”

Para entonces el Astro Rey sería una estrella gigante roja, antes de terminar como una enana blanca, el estado final de las estrellas cuando han quemado todo su combustible.

En esta nueva investigación, los científicos analizaron los cambios en el brillo de las estrellas durante 17 años, arrojando luz sobre cómo se alteran estos cuerpos.

Asimismo, centraron su atención en tres enanas blancas diferentes, cada una de las cuales se comportaba de manera muy diferente.

De esta forma concluyeron que la Tierra probablemente será devorada por un Sol en expansión, antes de que se convierta en una enana blanca.

Next Post

ONU: Mujeres y niños de Sudán en situación particularmente alarmante

Mié Abr 10 , 2024
Las mujeres y los niños de Sudán enfrentan hoy una situación particularmente alarmante tanto dentro como fuera de las fronteras de la nación en conflicto, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur). Los desplazados más allá del territorio sudanés, en su mayoría mujeres y niños, llegan a zonas remotas con poco o nada y una necesidad desesperada de alimentos, agua, refugio y atención médica, advirtió la portavoz de la agencia, Olga Sarrado. Muchas familias han sido separadas y llegan angustiadas mientras que los padres y sus hijos experimentan una violencia atroz, por lo que el apoyo psicosocial es una prioridad, añadió. Los retos son mayores ante la financiación críticamente baja para atender sus necesidades a pesar de la magnitud de la crisis. A un año del estallido, el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados de Sudán de 2024 apenas acumula el siete por ciento de los fondos necesarios, mientras que el esfuerzo de respuesta dentro de Sudán solo está financiado en un seis por ciento. «Se necesitan compromisos firmes de la comunidad internacional para apoyar a Sudán y a los países que acogen refugiados para garantizar que aquellos obligados a huir por la guerra puedan vivir con dignidad», insistió la representante de la Acnur. Cifras de esa agencia estiman que más de 8,5 millones de sudaneses huyeron de sus hogares desde que estalló la guerra entre ejércitos rivales en abril pasado. Al menos 1,8 millones llegaron a través de la frontera hacia los vecinos Sudán del Sur, Chad, República Centroafricana, Egipto y Etiopía; así como Uganda. El flujo continúa mientras otros miles siguen llegando a diario, de acuerdo con la vocera, como consecuencia del conflicto desatado hace un año entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares y sus milicias afiliadas. Esto ha destrozado las vidas de las personas, llenándolas de miedo y pérdida, lamentó Sarrado. Naciones Unidas, 10 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg