Foro de DDHH en Chile concluye con llamado a hacer justicia

0
Con el compromiso de velar que se haga justicia para las víctimas de las violaciones de derechos humanos concluyó en esta capital el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh) luego de tres días de sesiones.

 

El evento, auspiciado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile, se efectuó en los salones del antiguo Congreso Nacional, con la asistencia de más de mil 300 acreditados y las exposiciones de cerca de un centenar de delegados e invitados de 22 naciones.

En la jornada final fueron presentadas las conclusiones de las 12 comisiones de trabajo que debatieron la situación de los derechos humanos desde distintos enfoques, como su vigencia a 70 años de la Declaración Universal sobre el tema, libertad de expresión y derecho a la información y derechos económicos, sociales y culturales.

También, la nueva Constitución en Chile como salida a la crisis del modelo neoliberal, el feminismo y la lucha por la igualdad de género, Movimientos sociales y violaciones de los derechos humanos, así como Migraciones, desplazamientos forzados y cierre selectivo de fronteras, entre otros temas.

Desde el inicio de las sesiones el pasado jueves, delegados e invitados expresaron su preocupación y condena por las reiteradas violaciones de los derechos humanos en Chile como resultado de la fuerte represión contra el movimiento social y las manifestaciones en reclamo de profundos cambios en el país.

Muestra de ello son los miles de detenidos, más de tres mil heridos, entre ellos más de 700 con serias lesiones oculares, así como un gran número de denuncias por detenciones ilegales, incluso de menores de edad, torturas, golpeaduras y abusos sexuales, incluyendo varios casos de violaciones al interior de recintos policiales.

Otro aspecto recurrente fue el llamado de muchos de los participantes a asistir al plebiscito convocado para el 26 de abril, a favor de una nueva constitución y de una Asamblea Constituyente para su redacción, como vía para cambiar el modelo neoliberal imperante en el país.

En las palabras de clausura, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile, señaló que el foro concluye con el compromiso de ‘perseguir a los violadores de derechos humanos toda la vida’.

Recordó que el lema del evento fue ‘Derechos Humanos Aquí y Ahora’ para declarar que en Chile se están violando hoy los derechos humanos, como se evidenció en innumerables testimonios y en los debates en comisiones.

Asimismo puntualizó que de cara al futuro este primer foro ‘tiene toda la voluntad de abrir e integrar, porque le pertenece a la gente. Hay que levantar y promover la organización desde la ciudadanía preparada y activa en la defensa de los derechos humanos.

Advirtió que habrá quienes critiquen este foro, pero jamás nos podrán callar, la democracia y este salón del Senado son para que el pueblo hable, y el pueblo ha hablado, el pueblo de Chile y el pueblo Latinoamericano’.

Finalmente recordó las palabras del Héroe Nacional cubano José Martí: ‘La mejor manera de decir es hacer’, y subrayó que ‘ha llegado la hora de hacer y construir la defensa de los derechos humanos’.

Según se informó las amplias conclusiones del Foro serán publicadas en la página web foladh.org, en la cual además la sociedad civil podrá realizar aportes posteriores, de manera de obtener un documento que recoja la esencia del trabajo realizado durante los tres días del evento.

Santiago de Chile, 26 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.